En Durango, las cuentas públicas se convirtieron en cuentos públicos
La última vez que intervino la Entidad de Auditoría Superior del Estado para que fuera encarcelado un servidor público relevante en Durango por hacer mal uso del erario, fue en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier. Se trató de una alcaldesa del municipio de Tlahualilo y, a partir de entonces, las cuentas públicas de la entidad se están volviendo cuentos públicos, nada menos.
Han transcurrido tres sexenios desde entonces, que esta Entidad dependiente del Congreso estatal ha mostrado un comportamiento omiso ante el ejercicio del gasto público. Las denuncias mediáticas por mal uso de recursos públicos han trascendido solamente de esa manera, pero sin mayor consecuencia.
Naturalmente, estas denuncias no se refieren exclusivamente a los gobiernos, sino a todas las instancias que gastan recursos del erario – y entonces adquieren el estatus de fiscalizables- pero igual, no son más que cuestiones mediáticas.
Singular resonancia han causado las denuncias a través de medios electrónicos, impresos y de redes sociales sobre lo encontrado en las dos últimas cuentas públicas del anterior sexenio; la cuenta del 2021 tuvo observaciones por 8 mil 20 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.
Mientras tanto, la Entidad de Auditoría Superior del Estado informó la semana pasada que hay un faltante superior a los mil millones de pesos tras la revisión de la última cuenta pública correspondiente al 2022, todavía del sexenio de José Aispuro.
Lo sorprendente es que si las auditorías de tales entes fiscalizadoras estiman un daño al erario por más de 9 mil millones de pesos ¿cómo se explica que no exista una denuncia seria contra los responsables de tan turbio manejo de recursos, para cuando menos recuperar una parte de lo desviado o robado?
Por supuesto que hay procedimientos y tiempos legales para aportar información de descargo y comprobar cada una de las observaciones, que bien pueden ser administrativas o patrimoniales, pero en Durango han transcurrido años de escándalos por desviaciones y mala utilización de los dineros del pueblo y nada ha pasado con los culpables.
Ninguna autoridad se encargó de revisar el estado de cosas en que quedó la hacienda pública durante los últimos tres sexenios y, si se sabe que en los dos años recientes no cuadran las cifras por esas cantidades, justo sería que las autoridades correspondientes llamen a cuentas a quienes la deban.
Insistiendo en el punto, las denuncias por el mal uso de recursos siguen siendo mediáticas y los modelos para elegir a los nuevos encargados de estas entidades fiscalizadoras son también del mismo grupo, así que un cambio es difícil si los factores de la ecuación no tienen al menos una variante. Las cuentas públicas se volvieron cuentos públicos, pues, en perjuicio de la ciudadanía. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN dio a conocer ayer la detención de 15 personas y la realización de 34 cateos, así como el aseguramiento de diversos implementos utilizados en una red de corrupción que opera en el Registro Civil en Durango. La corrupción en esta dependencia lleva mucho tiempo, liderada por quienes estaban y están al frente todavía… DEL 16 AL 31 DE Agosto, la PROFECO y la CANACO realizarán la Expo Regreso a Clases, en la que los padres de familia podrán encontrar descuentos hasta de un 30 por ciento en las famosas listas escolares. Hasta el momento, un total de 35 negocios del rubro se han inscrito para participar en este evento… LA REUNIÓN DE Xóchitl Gálvez con varios segmentos ciudadanos será este día 16 en el Polideportivo del Parque Guadiana; los espacios panistas, como el salón Mondain, quedaron de lado. Poco a poco, el priismo se hará cargo de todas las tareas proselitistas de la aspirante presidencial del Frente Amplio Opositor en Durango.
TWITTER: @rubencardenas10