LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Pronto debe darse paso a la solución de los problemas urgentes.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

En este arranque de sexenio, resalta la narrativa sobre la sofocante situación financiera del estado. Tanto el gobernador Esteban Villegas Villarreal como algunos de sus principales funcionarios, han hecho declaraciones sobre la triste herencia de sus antecesores, lo cual es casi obligado hacer en cada cambio de sexenio; sin embargo, ya pronto deberán dar paso al planteamiento de soluciones para los problemas más urgentes, sobre todo los relacionados con la grave insuficiencia de recursos.

Es apropiado que el nuevo gobierno informe a la ciudadanía el estado real que guardan las cosas en Durango, aun cuando desde antes de la terminación del proceso de Entrega-Recepción se reveló el reprobable manejo del presupuesto por parte de quienes dejaron el Poder Ejecutivo.

No obstante, sólo al tomar el gobierno se puede comprobar la realidad y valorar con precisión  lo que realmente hay, sin suposiciones o pronósticos con poco sustento; por ello, el nuevo gobierno asume una gran responsabilidad al dar a conocer las cosas como son, pero al mismo tiempo no quedarse en lamentaciones, sino actuar.

El gobernador Esteban Villegas hizo una analogía médica de la situación y catalogó en “muerte clínica”  la situación financiera del estado. Recalcó que no es de gravedad, sino de muerte, por lo que es necesario revivir al estado (SIC), darle auxilio con el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar); después llevarlo a una unidad de cuidados intensivos y hasta intubarlo, si es necesario.

De la misma manera, el secretario general de gobierno, Héctor Vela, hizo la precisión que la deuda pública estatal asciende a 24 mil millones de pesos, la mitad para pagarse a corto plazo y la otra, a largo plazo, mientras que el titular de Educación, Guillermo Adame, insistió en que había heredado “un desastre”. Y en efecto, nadie duda el colosal reto que tienen las autoridades, tras el indignante proceder de una gran mayoría de los funcionarios que se acaban de ir.

No obstante, la etapa inicial de “señalar culpables” debe llegar a su término en un periodo breve, antes de que se convierta en un “boomerang” para el gobierno naciente, al que de manera natural se le demandaría actuar contra los presuntos responsables de la catástrofe que vive el estado, así como poner en marcha soluciones para los problemas más urgentes, que llenan una larga lista.

Más temprano que tarde también se les comenzará a exigir el cumplimiento a las demandas de campaña, lo cual no es asunto menor, si se toma en cuenta que será hasta el año entrante cuando se pueda disponer de recursos frescos para enfrentar todo lo que viene.

Claro que responsabilizar de todos los males a los gobiernos pasados es válido al principio, porque no hay que ocultar esas malas cuentas, pero ya pasada esa etapa deben empezar a enfocarse en mostrar resultados de trabajo, sin olvidar -parafraseando al exgobernador José Aispuro- “ir contra los que la hicieron”. En el caso del gobierno federal, uno de las principales quejas ciudadanas es que siempre trata de justificar el incumplimiento de metas culpando a las administraciones anteriores. En otros países hay experiencias similares en gobiernos que inician su gestión.

Por todo esto, ahora el nuevo gobierno debe ser cauto y sentar bases sólidas con mensajes y acciones claras que no confundan a una ciudadanía cansada de esperar resultados tangibles  en cada gobierno; sólo así se podrá avanzar a paso firme en el sexenio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS NUEVOS TITULARES de los  Institutos Estatal del Deporte y del Municipal, César Cárdenas y Liliana Juárez respectivamente, tienen experiencia en el manejo de estas dependencias, por lo que deben tenerse muy pronto resultados favorables en la práctica y promoción del deporte, que mucha falta hace… LOS DIPUTADOS LOCALES del Partido Acción Nacional reconocieron “los méritos y logros” del gobernador saliente de Durango, lo cual no comparte la mayoría de los duranguenses. En fin, debemos entender que realizaron ese posicionamiento casi por protocolo partidista… UNAS 500 TONELADAS DE basura dejaron las celebraciones patrias en el centro histórico, según el reporte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Los festejos fueron limpios, pero no tanto muchos de los que asistieron.

TWITER @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE.”

  1. Tiene el Gobernador una alternativa financiera, consistente en solicitar al congreso Estatal la suspension de pagos y tesorería hasta en tanto se clarifiquen los presupuestos, con lo que forzaría a sus deudores a acudir a negociar; y asimismo autorizar por decreto la recaudación local adelantada como una alternativa a pago de los impuestos estatales e invitar a contribuyentes a hacerlo. Y como ultimo recurso esta solicitar al congreso que la recaudación de impuestos locales como predial paguen una subrogación del 25% al Gobierno Estatal por uso del territorio. Durango no esta pobre, está mal administrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *