Las “cosas veredes” de Esteban que inquietan a los duranguenses
Una larga estela de comentarios dejó el video de tres minutos a través del cual Juan Ángel Chávez Ramírez, respetable político duranguense y doctor en Derecho, cuestionó la falta de información a la ciudadanía respecto a los tres créditos bancarios solicitados por la actual administración de Esteban Villegas, así como la solicitud de otro, lo que en total representará un aumento en 3 mil 100 millones de pesos al adeudo del estado.
De igual forma, hay referencias en el video a la posible inconstitucionalidad en que incurriría el mandatario estatal al no asistir al Congreso del Estado a informar sobre el primer año de su gestión administrativa y en vez de eso mandar el legajo que contiene los datos.
Juan Ángel Chávez, probado conocedor de las entrañas de la política, fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el sexenio de Maximiliano Silerio, por cierto con un desempeño inobjetable y después, en los últimos años, fungió como magistrado federal en materia de Justicia Administrativa.
“Cosas veredes”, así llamó este video difundido desde la mañana del sábado. Seguramente eligió ese título por lo sorpresivo que resultan algunas de las principales acciones realizadas en estos primeros diez meses de la gestión estatal.
Al inicio de su exposición, Chávez Ramírez desestimó los argumentos del Ejecutivo estatal para no asistir al recinto legislativo con motivo de la presentación de su primer informe de gobierno y enfatizó que los diputados tienen la obligación de escuchar el contenido de ese informe, así sea por espacio de largas horas. Además, dijo que la comparecencia del gobernador no representa ningún gasto extra al erario.
La asistencia obligada del mandatario al Congreso estatal está contemplada en el artículo 98, fracción 27 de la Constitución del Estado y, aun aun cuando esta fracción fue modificada en julio pasado al cambiar la palabra “asistir” por la palabra “enviar”, esta reforma a la que se acoge Esteban Villegas para no ir a escuchar planteamientos de los diputados y posicionamientos de los partidos, todavía no tiene fuerza legal.
Es decir, Chávez Ramírez asume que el mandatario estatal no está dispuesto a escuchar posibles críticas de los diputados o a responder preguntas sobre su desempeño en su primer año y asegura que esta inasistencia implicaría violentar la Constitución del Estado, al acogerse a una reforma que aún no entra en vigencia legal.
“Lo que tampoco nos ha dicho el gobernador, y debe inquietar a las fracciones parlamentarias, es que apenas el 14 de noviembre solicitó un crédito de mil 100 millones de pesos; luego, el 16 de diciembre del año pasado hizo una solicitud para un nuevo crédito por 800 millones de pesos y el 30 de diciembre, antes de despedir el año, solicitó un crédito más por 650 millones, pero nos ha anunciado que va a solicitar un cuarto crédito, ahora por 650 millones, lo cual nos da un total de 3 mil 100 millones pesos, lo que aumentará la deuda pública estratosférica que nos han anunciado cincuenta mil veces en los medios de comunicación”, afirma.
En su valoración, Juan Ángel Chávez asegura que el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, en el 2002, dejó a Durango con un endeudamiento de 2 mil 200 millones de pesos, entonces, ¿qué pasó en el gobierno de Ismael Hernández Deras? ¿qué pasó en el gobierno de Jorge Herrera Caldera y qué pasó con don Rosas Aispuro?, se preguntó.
Aunque no lo expuso así Juan Ángel Chávez en el video, se infiere que en la deuda pública de Durango hay responsabilidad inherente de las últimas tres administraciones estatales y de la actual, que la habría agrandado en más de 3 mil 100 millones de pesos durante estos meses.
Por la seriedad y conocimiento del ejercicio de gobierno, así como del Derecho, los cuestionamientos de Juan Ángel Chávez Ramírez obligan a una respuesta, sobre todo porque cada una de esas cifras y hechos revelados pueden inquietar ahora a amplios segmentos de la sociedad. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
AGUASCALIENTES SE UNIÓ ayer a las entidades gobernadas por la oposición que bloquearon el reparto de libros de texto gratuitos hasta que la Corte resuelva, lo cual deja a Durango como el único opositor que ha dado luz verde al reparto de estos textos, pese a la postura del PRI y del PAN… UN TOTAL DE 95 trabajadores académicos de la UJED culminaron el diplomado “El ser docente”, ofrecido por esta institución a través de la Facultad de Trabajo Social. Un total de 68 docentes corresponden al campus Durango y 27 al de Gómez Palacio… AUNQUE FUE UNA lluvia fuerte la de esta viernes último, sólo fueron 12 los municipios beneficiados en el estado; en realidad sigue siendo necesaria la presencia de estos fenómenos naturales en forma continua para abrigar mejores esperanzas en el actual ciclo agrícola.
TWITTER: @rubencardenas10