Faltan mil millones en la cuenta pública del 2022, pero no pasa nada
A casi un año de este sexenio, resulta infructuoso enterarnos del nuevos desfalcos multimillonarios en la gestión del exgobernador José Rosas Aispuro Torres, porque después de todos estos meses nadie ha presentado alguna denuncia formal en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción, según su titular Noel Díaz Rodríguez.
Así las cosas, lo más seguro es que nada ocurra respecto al faltante, ahora por más de mil millones de pesos de la cuenta pública del 2022, recién descubierto por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, correspondiente al último año del sexenio aispurista.
Diana Gabriela Gaytán Garza, titular de la dependencia, dio a conocer que, al revisar el ejercicio del presupuesto del año 2022, se encontraron inconsistencias por un monto superior a los mil millones de pesos que deben ser subsanadas en tiempo y forma, pero serán los diputados quienes decidan si aprueban o no esa cuenta pública.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro Mojica Narváez, aseguró que “los diputados no serán cómplices” de quienes defraudaron a Durango y cumplirán con su responsabilidad de valorar esta cuenta pública cuando la EASE les ponga a consideración el informe correspondiente.
En tanto, la diputada panista Patricia Jiménez, titular de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que, luego de la revisión de ese informe, tocará entonces a la propia EASE presentar o no las denuncias respectivas ante la Fiscalía Anticorrupción.
Se trata del enésimo señalamiento sobre presuntas irregularidades en el manejo presupuestal durante el régimen de Aispuro Torres; sin embargo, al igual que en todos los casos anteriores, se trata de una denuncia mediática, sin trascendencia judicial por ahora.
Hasta hoy, el único exfuncionario detenido por la presunta comisión de actos ilícitos relacionados con las finanzas estatales es Alberto N., quien estaría a punto de recuperar su libertad tras haber ganado los amparos requeridos ante los actos que se le imputan, en tanto que sigue prófugo el extitular de Administración y Finanzas, Arturo N., de quien se perdió todo rastro, de plano.
En este orden de ideas, faltan más resultados en el combate a la corrupción por parte de las actuales autoridades, luego de tanta denuncia pública y lo deseable es que no haya más impunidad y quien la deba, que la pague conforme a la ley, en lugar de suponer que nada va a pasar y todo el saqueo va a ser olvidado socialmente.
El hecho de que el exgobernador de Durango siga tan campante de un lado para otro, como actor político vigente en el contexto nacional y sin denuncia penal alguna por los supuestos desfalcos encontrados durante su gestión, minimiza cada una de las nuevas acusaciones y de paso exhibe la falta de contundencia de las instancias comprometidas con castigar a quienes se llevaron el dinero de todos.
Y es que dar a conocer nuevas pillerías del pasado ya no causa tanto asombro, sino que comienza a producir un efecto “boomerang” hacia quienes debieran exigirle, por lo menos, resarcir los daños a tanto exfuncionario señalado por la sociedad, pero se ve que eso tendrá que esperar no se sabe cuánto tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUERON PERSISTENTES LAS lluvias en siete municipios del estado esta semana, incluyendo Durango capital. Por cierto, las fuertes rachas registradas por espacio de casi media hora el martes provocaron la caída de árboles y algunos desperfectos eléctricos en varias zonas, aunque no de gravedad, por fortuna… Y A PROPÓSITO de las lluvias, no faltó quien atribuyera los fuertes vientos a que se les pasó un tanto la mano a quienes dicen andar bombardeando nubes y piden que ya no le pongan tanta enjundia, para no provocar algún otro fenómeno… EL SEGUNDO FORO ciudadano que realizará aquí el Frente Amplio Opositor la próxima semana estaba contemplado para Tijuana, pero ante la triste convocatoria que tuvo Xóchitl Galvez allá, decidieron no arriesgar y mejor traerlo a Durango.
TWITTER: @rubencardenas10