LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¿No que Xóchitl era un “fenómeno” y que tenía firmas de sobra?

Logo Raya del Tigre

La verdad, fue raro ver a Xóchitl Gálvez aparecer casi suplicante en un mensaje difundido en redes sociales, a través del cual urge a la ciudadanía a que firme a su favor y así cumplir el requisito de las 150 mil firmas de respaldo a su candidatura en la primera etapa del proceso interno del Frente Amplio Opositor.

Entonces, cabe preguntar dónde quedaron aquellas miles y miles de firmas que Xóchitl había acumulado en forma espontánea después de los primeros días de su registro como aspirante a la presidencia, hace varias semanas.

¿No fue cierta tal presunción, pues? Todo indica que no, o ¿qué necesidad tendría de estar solicitando con urgencia más firmas, si las tenía aseguradas? Suena a verdadera incongruencia, a estas alturas.

Antes de la aparición de ese mensaje a través de redes sociales, denunció que sus adversarios del FAO, principalmente los del PRI, habían reunido “demasiadas firmas”, sin que se les viera en las calles. La aspirante panista se mostró sorprendida de cómo habían conseguido con tan poco esfuerzo esas centenas de miles de rúbricas.

A este respecto, el equipo de colaboradores de Beatriz Paredes presumió que Durango fue uno de los principales tres estados del país que más apoyo dio a la senadora tlaxcalteca con licencia, una de las supuestas cartas fuertes de su partido rumbo al 2024.

Dentro del Revolucionario Institucional local trascendió que se le encomendaron 60 mil firmas a Durango y se cumplió con ello, vía la movilidad del aparato estatal para cumplir esa disposición del CEN tricolor.

Uno de los requisitos previstos en el frente para su proceso interno de selección de candidato es que los aspirantes, sean militantes de partidos o de organizaciones no partidistas, deben reunir 150 mil firmas en la primera etapa que concluye a fin de este mes y pasarán a la segunda etapa sólo quienes las alcancen.

Y, según el exlegislador panista que acaba de renunciar al partido, José Luis Preciado, hay todo un plan en el FAO para que nada más Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes trasciendan a esa segunda etapa del proceso interno que se dará a partir del día 16 de agosto y que, al final, la elegida del PAN, PRI y PRD será Xóchitl. 

Preciado, que también fue aspirante presidencial en este proceso por corto tiempo y luego renunció, dijo públicamente lo que le habría confiado su líder nacional, Marko Cortés Mendoza. Es decir, que todo se trata de una simulación absoluta, en la cual ya está todo definido. Hasta hoy, nadie le ha refutado tales afirmaciones al otrora legislador.

Es innegable que todos estos hechos debilitan la estructura de la alianza opositora de partidos y organizaciones sociales, pero de igual manera la figura de Xóchitl Gálvez se ve minimizada dentro del espectro político nacional, aunque se pretendió posicionarla como un fenómeno extraordinario que entró a la escena electoral pisando muy fuerte.

Empero, si esa necesidad tiene la aspirante panista por el acopio de firmas a su favor, de alguna manera evidencia que no tiene ese arrastre tal como se aseguró. La precampaña de la oposición está, pues, entrando en su fase real. Muy pronto comprobaremos si en verdad Xóchitl trae o no “con queso pa’ las gordas”. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE DOMINGO 13 DE agosto, el gobernador Esteban Villegas viajará a China con el propósito de buscar nuevas inversiones para Durango principalmente en seis empresas relacionadas con el sector automotriz, de tecnologías, de semiconductores y sensores… PARA LOS DERECHOHABIENTES del ISSSTE en Durango llegó la buena noticia en que se invertirán unos 250 millones de pesos a fin de mejorar la clínica, pero se deben apresurar, porque aunque las cirugías y tratamientos correrán a cargo del Hospital 450, este puede sobresaturarse. De igual manera, urge autorizar la construcción de un nuevo hospital de esa institución para Durango, proyecto esperado desde hace más de diez años… DE PRONTO, SURGIÓ públicamente un Frente Defensor de la Familia, conformado por docentes y padres, el que demandó la no entrega de los libros de texto gratuitos, debido a que, según aseguran, contiene no sólo errores, sino una carga ideológica de izquierda y tintes de hipersexualización hacia los niños y adolescentes.

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *