LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El PAN sataniza los libros de texto; el gobernador confía en el contenido

Logo Raya del Tigre

Crítico por sistema del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, el panismo, en este caso el de Durango, contrasta con la postura del gobierno estatal, que en todo momento respalda y justifica las acciones de la 4T en diversos asuntos de gran relevancia.

Uno de ellos, los nuevos libros de texto gratuitos, ha desatado polémica nacional por razones muy conocidas y mantiene en posiciones opuestas a los panistas y al gobierno de Esteban Villegas, en un asunto que podría ir más lejos.

Y es que, mientras que los panistas ya ofrecieron asesoría legal a padres de familia para que se amparen contra el uso obligatorio de los libros, el gobernador sostuvo que no se detendrá su reparto en los planteles educativos y añadió: “Hay muchas personas opinando sin haberlos consultado”.

Claro está que priistas y panistas tienen sus diferencias -las cuales parecieron irreconciliables por décadas- pero si ambos conforman la estructura medular del Frente Amplio Opositor para desbancar a MORENA y sus aliados, no pueden mantener puntos de vista tan divergentes en un tema así de sensitivo, a menos que decidan retomar cada uno su respectivo camino para futuros procesos electorales.

Al respecto de los libros de la Nueva Escuela Mexicana, el PAN ha puesto una barrera infranqueable para evitar que sean distribuidos y les ha etiquetado cualquier cantidad de calificativos, al mismo tiempo que se ha ofrecido a apoyar legalmente a los padres de familia que se nieguen a aceptarlos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recomendó quemarlos, de plano, en tanto que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ordenó poner fin a la distribución en todo el estado, con el argumento de que son “basura” de principio a fin.

Y el contraste en Durango fue que, mientras los panistas mantendrán una decidida opinión en contra, el gobernador Esteban Villegas informó que 35 expertos ya analizan los contenidos y adelantó que no se atenta contra la educación de los niños. Hizo un llamado, incluso, a confiar en este nuevo concepto de la educación en el país.

Según afirma el mandatario duranguense, los libros de texto gratuitos no atentan contra el lenguaje; tampoco manipulan la ideología política o las políticas de género ni eliminan las matemáticas, ni transgreden el uso correcto del Español. O sea que no habría ningún motivo para oponerse a su distribución y uso en las aulas.

La cuestión es que este apoyo del gobernador a la 4T, que se puede percibir como irrestricto desde la óptica del panismo, podría también molestar a este partido, integrante con el PRI y el PRD, de un frente para lograr la derrota de esa misma 4T.

Esta diferencia de opiniones del panismo con el gobierno estatal podría generar un conflicto interno de fondo más temprano que tarde; de hecho, no se ve lejana una posible controversia este viernes, durante la estancia de Xóchitl Gálvez en Durango, a quien ya se le considera con un pie y medio dentro de la candidatura del Frente Amplio Opositor.

Por cierto, Gálvez se quejó en medios de comunicación de que sus adversarios Beatriz Paredes y Enrique De la Madrid hayan conseguido tantas firmas de manera tan vertiginosa, en particular en Durango, lo cual puede ser asimismo un tema dentro de la agenda interna que se maneje.

Como aspirante presidencial del blanquiazul, obviamente Xóchitl Gálvez no ha tenido empacho en entrar en recurrente confrontación abierta con el presidente AMLO y seguramente en Durango va a criticar las decisiones de este, en particular si le preguntan qué opina de los libros de texto. Y lo hará frente a los priiistas. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SEGÚN LA AGENDA dada a conocer por el CDE panista, Xóchitl Gálvez tendrá el viernes un encuentro con personas de la sociedad civil de diversos grupos y luego una charla con medios de comunicación, mientras que el sábado visitará el municipio de Mezquital… EN EL INICIO de la cosecha de la manzana, en el municipio de Canatlán, el pago por kilogramo al productor, dependiendo de la calidad, fluctúa entre los 10 y 15 pesos, pero pronto costará cuatro veces más, por lo menos, en cualquier supermercado. Así el abuso de las cadenas mayoristas con los productores y consumidores… AL FINAL, LOS Generales de Durango no pudieron acceder a los play-offs de la Liga Mexicana de Beisbol. De cualquier modo, directiva y jugadores consolidaron en esta temporada la mejor versión del equipo en los 6 años que llevan desarrollando aquí el proyecto deportivo. Sólo resta esperar para confirmar el futuro del club el año entrante.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *