Gaby Hernández iría al Senado; el PAN se quedaría otra vez sin nada
Y quienes mandan en el PRI están calculando los tiempos para dar a conocer oficialmente, en próximos días, el nombramiento de la diputada Gabriela Hernández López como coordinadora de precampaña de Xóchitl Gálvez, en lo que constituiría un hecho inédito en Durango, porque nunca antes una figura del tricolor había coordinado el trabajo proselitista de una aspirante panista.
Naturalmente, con esta designación se le estaría preparando la plataforma de lanzamiento a Gabriela Hernández como candidata al Senado de la República, para encabezar la fórmula del Frente Amplio Opositor en Durango.
Claro que, dada la manifiesta pasividad del Comité Directivo Estatal panista hacia el Ejecutivo estatal, no se esperan reacciones contrarias a una decisión ya tomada por quienes llevan las riendas del priísmo en el estado. Y no hablamos del dirigente estatal priísta, Arturo Yáñez Cuéllar, quien sólo cumple una función marginal al frente del tricolor.
Ahora bien, en este periodo adelantado de precampaña presidencial, esos mismos que toman las decisiones medulares en el PRI, PAN, PRD y organizaciones adheridas al Frente Amplio Opositor, dieron nombramiento a Alicia Gamboa, síndico del Ayuntamiento, y a Luis Madrazo Bonilla, como coordinadores en Durango de la labor proselitista de los presidenciables de relleno, o sea, Beatriz Paredes Rangel y Enrique De la Madrid respectivamente.
Son dos espacios que se otorgan a sabiendas de que tanto una como el otro, sobre todo en el caso de De la Madrid, son simplemente parte del elenco priísta que participa en el proceso interno del Frente Amplio Opositor para aparentar una competencia seria.
Como se observa, en los nombramientos de las coordinadoras y el coordinador de estos tres presidenciables, hay evidencia clara de a quién realmente se pretende impulsar y a quienes nada más se les darán las gracias por participar.
De concretarse la proyección respecto a la diputada Gabriela Hernández encabezando la fórmula del Frente Amplio Opositor en la candidatura al Senado, quedarían a un lado las aspiraciones de algunos panistas que abiertamente han expresado deseos por contender a ese escaño en la elección del año entrante, como el caso de Jorge Salum, Gina Campuzano, Carlos Maturino, Verónica Pérez, entre otros.
Mientras tanto, por parte del PRI, tendrían que dejar sus aspiraciones para mejor ocasión algunos y algunas que también públicamente han expresado su intención de buscar el Senado, como Luis Enrique Benítez, Ricardo López Pescador y Ricardo Pacheco, así como Alicia Gamboa, Leticia Herrera, entre otros perfiles.
Asimismo, si se concreta la candidatura de la diputada Hernández, lo más seguro es que el Partido Acción Nacional se quedaría una vez más sin senador, pese a que gobierna la capital del estado; como se recordará, en la elección del 2018, José Ramón Enríquez se quedó con la primera posición en la fórmula de la candidatura al Senado y dejó fuera a Patricia Flores Elizondo.
¿Y cómo reaccionarán los panistas ante esta inminente decisión? Pues habrá aquellos acomodaticios, es decir, la mayoría de los que quedan, quienes no tendrán objeción en quedarse sin senaduría, pero los que están en contra del CDE es muy probable que no se queden callados.
Sea como fuere, no faltará la rebatinga y las sorpresas durante las semanas por venir, dado que no es posible conformar a todos los que levantan la mano en un proceso electoral, menos cuando se trata de uno federal. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
POR SUPUESTO QUE las tres renuncias de funcionarios del Ayuntamiento local tuvieron origen en un desacuerdo con decisiones del alcalde José Antonio Ochoa. Tanto la titular del otrora Instituto de la Mujer, Sandra Nigeria Rivera, como la de Relaciones Públicas, Selene Sandoval, junto con Adrián Alanís, coordinador de asesores, tuvieron muy singulares razones para inconformarse con alguna cuestión que no se pudo resolver; de hecho, no se descartan otras renuncias… LA DECISIÓN DE aglutinar varias dependencias municipales en una sola trajo consigo una serie de intereses muy difíciles de conciliar, además de los despidos que hubo en algunas áreas. El conflicto puede crecer y generar una crisis política, a pocas semanas del primer informe de gobierno del alcalde… NO SE DESCARTA QUE vaya saliendo a la luz un cúmulo de hechos inimaginables en ciertas dependencias de la administración municipal, lo cual requiere un amplio tratamiento en otra Raya del Tigre.
TWITTER: @rubencardenas10