LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Entre expresiones de satisfacción e inconformidades concluyó la FENADU

Logo Raya del Tigre

Y terminó, después de 17 días de celebración, la Feria Nacional de Durango “Francisco Villa”, donde hubo cosas muy positivas y otras que sin duda deben ser mejoradas en la próxima edición y que siempre cuentan en la evaluación final.

Claro está que también se espera transparencia en el resultado financiero, porque se invirtieron 75 millones del erario, un presupuesto que jamás se había otorgado a la FENADU, cuyas instalaciones ciertamente requirieron un detallado mantenimiento e incluso rehacer ciertas áreas, pero la cuestión es saber dónde se necesitó ese dinero.

En cuanto al elenco artístico, un elemento clave en la FENADU, de entrada propició entusiasmo entre quienes suelen asistir a la Velaria o el palenque; sin embargo, en el curso de los días, las cancelaciones de shows muy esperados, como las Expobandas, así como la reprogramación de otros, inconformó al público que ya tenía planes de ir.

Además, ciertos incidentes en el famoso abanico amarillo, mayormente denunciados en redes sociales, indignaron a la ciudadanía más allá de las fronteras del estado; o sea, la falta de higiene en algunos establecimientos de comida o bebida, así como cobros indebidos en las taquerías, fueron más frecuentes respecto a celebraciones anteriores.

Ocurrió también un percance en uno de los principales juegos mecánicos que se descompuso en pleno funcionamiento; fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil para auxiliar a los usuarios que se quedaron atrapados en las alturas. Por fortuna, no hubo lesionados ni otras consecuencias más allá del susto.

Por otro lado, hubo presentaciones multitudinarias y días en los que el recinto ferial lució pletórico y, de hecho, allí la inconformidad de muchos fue porque ya no se pudo entrar a la Velaria una vez que llegó a su tope o porque de plano no llegaron al concierto; tal fue el caso de Ha-Ash y de Lucero/ Mijares, entre otros.

Justo es mencionar que hubo múltiples eventos gratuitos o de 2×1 para los niños, por ejemplo, lo cual posibilitó que tuvieran un tiempo de esparcimiento en sus vacaciones; asimismo, el hecho de que no se haya registrado ningún evento considerable de inseguridad, son factores que en gran manera definen el saldo final de una celebración.

Entonces, una vez terminado el festejo, se antoja necesaria una revisión de todo lo ocurrido y mejorar los puntos débiles. Ni todo fue bueno, pero tampoco todo malo como para que no se pueda corregir con voluntad política y con recursos bien invertidos.

Y por donde debe iniciar el recuento de daños es por las ganancias de la FENADU, porque aún cuando el principal objetivo no haya tenido como prioridad el aspecto recaudatorio, pues nada fue gratuito. Se cobró por estacionarse, por entrar, por comprar y quienes quisieron ver de cerca a sus artistas predilectos pagaron por disfrutarlos.

O sea que hubo recaudación y la ciudadanía tiene derecho a conocer cuánto ingresó y la justificación de lo invertido; si deseamos que crezca el posicionamiento de nuestra feria a nivel nacional e internacional, lo mejor es transparentar el resultado y reconocer que se debe mejorar en algunos rubros. Si es la fiesta de todos, a todos conviene dejar bien informados, cuando menos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TRANSCURRIERON MUCHOS AÑOS para que un político del espectro nacional viniera a Durango y fuera vetado en los principales canales de la televisión local. Ocurrió ayer con Gerardo Fernández Noroña, “corcholata” petista que participa en el proceso interno de MORENA en búsqueda de la nominación presidencial. A través de su cuenta de twitter, Fernández Noroña dio a conocer que fueron presionados los canales televisivos para no transmitir su entrevista… AMBIENTALISTAS LOCALES COLOCARON una corona fúnebre alrededor del roble que fue sembrado como símbolo de la conmemoración del 460 Aniversario de la Fundación de Durango capital. Oficialmente se informó que el árbol “está estresado”, y los ambientalistas sostienen que será difícil mantenerlo vivo… ES MUY CURIOSO que distintas voces relacionadas con el campo y la agricultura del estado insisten en la falta de lluvias y ni por atisbo mencionen el supuesto bombardeo de nubes que tanto pregona el secretario de Agricultura, Ricardo Navarrete, quien hasta se ha atrevido a mencionar municipios en los que anda organizando tormentas. Sería interesante que explique cómo hace esos bombardeos y demuestre la posible efectividad.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *