LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y descendimos aún más en el deporte nacional

Logo Raya del Tigre

Concluyó hace días una edición más de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), llevada a cabo en varias sedes, sin sorpresas buenas para Durango, que tristemente descendió dos lugares en la clasificación general respecto al año pasado. 

Con esto, quedó ubicado en el lugar 30 de un total de 34 delegaciones participantes, entre las que hubo algunas instituciones educativas que suelen participar con identidad de un estado más de la República, como la UNAM, IPN, entre otras de sólido renombre.

Ahora, los deportistas duranguenses, la mayoría con méritos propios y esfuerzos de sus familias -lo que no es raro- obtuvieron 7 medallas de oro, 14 de plata y 9 bronces, lo que refleja una falta constante del apoyo institucional que siempre andan buscando, y tanto merecen, estos jóvenes.

Debe decirse que hubo algunas excepciones; es decir, casos en los que ciertos deportistas recibieron apoyo de alguna instancia gubernamental para asistir y al menos “foguearse”, tanto en disciplinas de participación colectiva como individual, pero no es suficiente. Hace falta más cobijo del estado a sus competidores.

Un total de 30 preseas se trajeron a Durango, cifra similar a la lograda en el 2022, sólo que ahora disminuyó la cosecha de oros, que fueron 11 el año pasado y son los que fijan la posición en el medallero general. Como se ve, el deporte sigue siendo una gran asignatura pendiente en nuestra entidad para los tres órdenes de gobierno.

El año pasado se reconoció, por parte de las autoridades deportivas, que los resultados adversos se debieron a una dirección estatal deportiva conflictuada con deportistas y directivos de algunas disciplinas, incluso con entrenadores y hasta con padres de familia, o sea, con cada área involucrada.

Paradójicamente, este año los resultados empeoraron, pese a no existir esas quejas del año pasado y a que el actual director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas, conoce las entrañas del tema, es buen negociador y muy comprometido con las causas que le competen, pero no es el único factor de triunfo o fracaso.

Por ejemplo, fue evidente el desdén hacia la delegación deportiva estatal en la ceremonia de abanderamiento, antes de salir a los Juegos Nacionales, cuando los y las jóvenes esperaron estoicamente dos horas y media a que llegaran las autoridades deportivas a abanderarlos y a darles ánimos, pero nunca aparecieron.

Luego de esa espera tan indebidamente prolongada, por fin llegaron a cumplir con este  compromiso de despedir a la delegación rumbo a la máxima justa nacional el secretario general de gobierno, Héctor Vela y el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera.

En contraste con nuestro estado, Aguascalientes tuvo un gran ascenso en el medallero general, al colocarse en la posición número 14, con 41 medallas de oro, 46 de plata y 53 bronces, con un total  de 140 medallas, más de cien arriba de Durango y por encima de entidades muy fuertes en el deporte, como Chihuahua.

Otros estados, como Zacatecas, conservaron un austero lugar 27 en el medallero; aún así, sus deportistas ganaron el doble de medallas de oro que la delegación duranguense, es decir, 14, mientras que Colima, Morelos e Hidalgo, cuyo nivel deportivo era inferior al de Durango, esta vez lo superaron.

El deporte es, como tanto se dice, una alternativa verdadera de mejoría personal, familiar y comunitaria y en todo tiempo constituye la herramienta perfecta para encaminar a los niños y jóvenes, así que no debe mandarse al último lugar de las prioridades en ninguna agenda gubernamental.

Lo que está ocurriendo con el deporte estatal nos debe ocupar a todos, comenzando por los deportistas, entrenadores, familias, medios de comunicación, asociaciones deportivas y, por supuesto, las autoridades, indistintamente del orden de gobierno que representen.

Durango no puede seguir retrocediendo cada año, ni sus esforzados deportistas padeciendo por la sequía de apoyos o tocando puertas que nunca se abren, cuando lo que sobra es talento y voluntad de su parte. A recomponer el camino, no hay otra posición. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE mañana martes y hasta el jueves, los habitantes de los fraccionamientos Cerro de Los Remedios y Vista Hermosa se quedarán sin suministro de agua potable debido a tareas de mantenimiento del tanque de Aguas del Municipio que los abastece, ubicado precisamente en Los Remedios… SERÁN TRES DÍAS consecutivos muy difíciles para quienes viven en esa zona, pero todavía más para los negocios establecidos en el bulevar Guadiana, como restaurantes y prestadores de otros servicios, que tendrán algunos problemas para cumplir con sus respectivas clientelas… CULMINÓ AYER LA temporada de beisbol profesional de la Liga Mexicana en Durango, aunque ahora hay esperanzas de que durante los siguientes días Generales de Durango clasifique a los play-offs y haya más partidos en el estadio Francisco Villa durante los próximos días. De cualquier modo, Generales siguen dando una gran batalla.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *