LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

No luce promisorio el futuro de Movimiento Ciudadano en Durango

Logo Raya del Tigre

Para no variar, en Movimiento Ciudadano, como en el resto de organizaciones políticas, las aguas andan revueltas. Al interior, ciertos liderazgos han alimentado la conveniencia de una alianza con PAN-PRI-PRD, lo que significaría unirse al proyecto de Xóchitl Gálvez rumbo al 2024.

Sin embargo, las voces de mando en el partido, como la de Dante Delgado, líder moral emecista, así como de los gobernadores de Jalisco, de Nuevo León y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, han descalificado por completo esa eventual adhesión. Con todo esto ¿cuál sería el futuro de MC en Durango en el 2024?

Si Movimiento Ciudadano contiende por su cuenta en la elección federal, le sería difícil conseguir el caudal de votos que logró en el 2021 (7.01 por ciento) o participar con candidato propio a la presidencia, ya que el interés ciudadano estaría concentrado en MORENA y el Frente Amplio Opositor. 

De ser esa su postura, enfrentaría la dificultad de mantener sus 24 curules en la Cámara de Diputados y los 8 escaños en el Senado de la República, ganancia del 2021 en su totalidad, cuando el nombre de MC empezó realmente a cobrar la vida electoral que no había tenido por sí mismo.

Es cierto que las dos entidades que gobierna son poderosas en recursos de toda clase y también son fuente de millones de votos en elecciones federales, lo que empodera a su partido, pero faltaría ver si ambos mandatarios cerrarían filas con Dante Delgado al seleccionar candidatos para los cargos de elección popular en juego, comenzando con la presidencia de la República.

De hecho, Dante ya no tiene control absoluto del partido y, según se ha visto, otros líderes comienzan a hacer valer su peso específico y exigen ser decisivos para el reparto de posiciones, como ocurre con Samuel García y Enrique Alfaro, quienes no parecen dispuestos a que les impongan candidatos al gusto exclusivo de su líder moral.

Y el menos dispuesto es Enrique Alfaro, de Jalisco, que ya impulsa no sólo a uno de sus cercanos para sucederlo en el cargo, sino también a ciertos perfiles para diputados federales y senadores, incluso para legisladores locales, o sea, trae un equipo completo de sus confianzas.

Obviamente, este embrollo por las candidaturas en Movimiento Ciudadano traerá repercusiones en otros estados, como Durango, de manera que Martín Vivanco y Patricia Flores Elizondo, así como el diputado federal Omar Castañeda, tendrían que “sacar la cara” como candidatos, aunque con dudosas posibilidades de triunfo.

Y seguramente los tres están a la espera de una posición en el próximo Congreso federal, pero esta posibilidad no luce fácil, ni por la vía de la representación proporcional, porque difícilmente le alcanzarían a MC los votos para apuntalar a quienes pongan en esa lista, que no es pequeña y está muy peleado un lugar en ella.

Falta por ver si Vivanco, Flores Elizondo y Castañeda estarían dispuestos a buscar un espacio en el Congreso local o bien, esperar el 2025 para buscar la alcaldía, lo que les implicaría una campaña electoral más.

Así pues, en este momento no se avizora tan promisorio el futuro político de las tres principales figuras de MC en Durango, pero las definiciones cupulares por venir darán claridad sobre el rol que les tocará en el proceso electoral del año entrante y sobre sus posibilidades reales de acceder a mejores espacios en su partido. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESESPERADA SE ENCUENTRA La población de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, luego de cuatro meses sin suministro de agua potable. Ayer, un grupo de pobladores vino a Durango capital a exigir que se les escuche; bloquearon la Avenida 20 de Noviembre, a la altura del Corredor Constitución… EL CONTINGENTE, INTEGRADO principalmente por mujeres, demandó la intervención del gobierno del estado ante la Comisión Federal de Electricidad para reparar la falla en el pozo de agua y que les sea reanudado el servicio del vital líquido lo antes posible. Aseguran que en tres ocasiones ha estado allí personal de la CFE  para arreglar esa falla, pero sigue sin funcionar hasta hoy… EN ESTE PROLONGADO lapso sin agua potable, ya se han registrado en la población casos de hepatitis e infinidad de problemas gastrointestinales atribuibles a esta carencia por espacio de más de 16 semanas; es urgente la acción de las autoridades para solucionar este serio problema.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *