LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Contrastaron los vítores hacia AMLO con algunas protestas 

Logo Raya del Tigre

Y estuvo ayer en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración de cien años de la muerte del general Francisco Villa, en Parral. Y se trajo a una parte de la plana mayor a ese acto protocolario.

Lo acompañaron las secretarias de Gobernación y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente, así como el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, junto con el historiador Pedro Salmerón.

No faltaron, además de ciertas opiniones partidistas previas en contra de la visita del presidente, algunas voces inconformes en el lugar, aprovechando la presencia tanto del presidente López Obrador, como del gobernador Esteban Villegas Villarreal.

Así, habitantes del municipio de Pánuco de Coronado bloquearon el acceso a La Coyotada antes de la llegada de los visitantes, en protesta por el problema que les ha creado en su comunidad la minera canadiense Avino Silver & Gold Mines, contra la cual pesan quejas muy serias desde meses atrás.

Los denunciantes argumentan que la empresa les niega el pago de beneficios laborales y se excede en la extracción de minerales, sin que ninguna autoridad haya intervenido para mediar en el conflicto, por lo cual optaron por bloquear el camino por donde pasaría el presidente. Algo se arregló, empero, porque permitieron el paso a la comitiva y el evento transcurrió sin contratiempos.

El gobernador Esteban Villegas, por su parte, agradeció a López Obrador su respaldo hacia Durango y le dijo que por eso el estado había logrado salir de la categorización de “semáforo rojo” en el que lo mantenía la Secretaría de Hacienda, a semáforo verde, entre otras formas de apoyo que mencionó el mandatario estatal. Hubo aplausos y vítores para López Obrador.

De las posibles negociaciones que se hayan dado entre AMLO y el gobernador nada se sabe todavía, porque no fueron públicas ni el presidente pronunció discurso o compromiso alguno, pese a lo mucho que ha ponderado en varias mañaneras la figura de Villa y su legado, del que se ha declarado gran admirador.

Llama la atención que nada de eso haya dicho en su visita a la tierra del Centauro del Norte, ni él ni alguno de sus acompañantes, aun cuando el acto en sí fue muy lucido y con múltiples simbolismos para recordar la gesta revolucionaria, de la cual Villa fue pieza clave.

En cuanto a señalamientos mediáticos, tanto el líder estatal del PAN, Mario Salazar, como el diputado federal panista, Carlos Maturino, descalificaron la visita de AMLO y criticaron su desinterés por Durango. De plano, el legislador Maturino consideró que López Obrador andaba haciendo “un recorrido turístico”.

Mientras tanto, la dirigente estatal de la COPARMEX, Blanca Castro, calificó como tardía la visita del mandatario y opinó que, a estas alturas del sexenio, ya anda pensando más en entregar la administración del país a su sucesor, que en solucionar los graves problemas que prometió atacar, como la pobreza extrema.

Más allá de este entorno de controversia resalta que, de todas las estancias anteriores de AMLO en Durango y sus encuentros con el gobernador Esteban Villegas, la visita de ayer representó la oportunidad más amplia de diálogo entre uno y otro en estos diez meses que lleva la administración estatal.

López Obrador y Esteban Villegas se trasladaron juntos hacia San Juan del Río y después se abrieron otros espacios para que ambos conversaran. Con toda seguridad, AMLO se enteró de la realidad del estado, lo cual puede dar paso a la apertura de mecanismos para la solución de los problemas que nos aquejan, principalmente de carácter económico. Más temprano que tarde saldrán a la luz los resultados de este encuentro. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

INDIGNÓ A TODOS un video donde se ve al empleado de un lugar de brochetas de carne, instalado en la FENADU, que recoge de la basura palillos para reutilizarlos en el popular antojo. Muy rápido fue clausurado el establecimiento, ante la contundencia de las imágenes… POR SUPUESTO QUE por este lamentable hecho no se puede estigmatizar a todos los establecimientos que venden comida en el recinto ferial, porque muchos cumplen, pero aun así urge enfatizar en el uso de guantes, red en el cabello y cubrebocas, como mínimo. Hay puestos en donde incluso sacan el hielo para las bebidas, o las salchichas para hot dogs, con la mano… EL CIERRE TEMPORAL de tres de los cuatro quirófanos en la clínica del ISSSTE representa una catástrofe para los cientos de pacientes que tienen programadas intervenciones quirúrgicas en estos días. De por sí tuvieron ya una larga espera y ahora viene otra espera. No se les puede pedir más paciencia.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *