LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

En el gabinete, unos ya están probados y otros tendrán que demostrar.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

No porque quienes se acaban de ir dieron, en su mayoría, tan malos resultados, tendríamos que conformarnos con un mínimo esfuerzo de los que llegan; de hecho, el nuevo gobernador Esteban Villegas Villarreal le pidió a su equipo trabajar 24/ 7, con mucha enjundia, aunque manteniendo la armonía familiar. En este equipo recién llegado destaca la experiencia de algunos y la corta trayectoria de otros.

Está formado por una mayoría de priistas, unos pocos panistas, una mínima presencia de perredistas y ciertos perfiles de la sociedad civil. De acuerdo a lo que les dijo el nuevo mandatario, todos y todas tienen por ahora un voto de confianza para el cumplimiento de sus tareas.

Héctor Vela Valenzuela es el nuevo secretario general de gobierno, cargo que ha desempeñado ya dos veces en sexenios anteriores; dos veces también fue titular de Educación estatal y diputado local en dos Legislaturas. Estuvo la mayor parte de su carrera política en las filas del PRI, excepto durante los últimos años, cuando incursionó en el Movimiento de Regeneración Nacional; empero, hace más de un año se incorporó al proyecto político de Villegas Villarreal.

La nueva titular de la Secretaría de Finanzas y Administración es Cristina Orrante Rojas, licenciada en Derecho y maestrante en Derecho Judicial. Fue subsecretaria de Finanzas del 2008 al 2010 y durante varios años tuvo a su cargo la administración financiera de la Secretaría de Educación. Tiene, pues, experiencia en esta área tan delicada.

Fernando Rosas Palafox es, por su parte, el coordinador de asesores y proviene del sector empresarial, con conexiones importantes a nivel federal con el gobierno de la Cuarta Transformación, incluso cercano a la presidencia de la República.

Cindy Viridiana González Murillo es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; no desconoce la función pública y tiene camino recorrido en el trato y respaldo sobre diversas acciones de beneficio social. En Coesvi, queda al frente Jaime Fernández Saracho y el doctor Eduardo Díaz Juárez, como director del DIF estatal.

Un tanto sorpresivo es el nombramiento de Ricardo Navarrete Gómez como secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que durante su paso por la administración pública había estado al frente del área del desarrollo económico. Ahora es necesario darle el beneficio de la duda en este rubro de gran impacto en el estado.

En la Secretaría de Bienestar, la responsable es Rocío Rebollo, quien ya había estado en Desarrollo Social sexenios atrás; fue alcaldesa de Gómez Palacio, también diputada local y federal y siempre ha militado en el PRI. Otra mujer se encarga del sistema de salud estatal, Irasema Kondo Padilla.

Los panistas Alfredo Herrera Deras (SEDECO) y Claudia Hernández Espino (SRNMA)  son aportaciones del PAN al gabinete; otra mujer está al frente de la SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, mientras que Oscar Galván quedó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Sonia Yadira de la Garza regresa a hacerse cargo de la Fiscalía estatal una vez ratificada por el Congreso, ambos funcionarios con vasta experiencia en estas responsabilidades tan sensitivas.

Yadira Narváez es ya directora de CAED, Emmanuel Del Palacio tiene a su cargo la dirección del INNIFED y Arturo Galindo Cabada vuelve a la Coordinación Estatal de Protección Civil; Guillermo Adame queda como titular de la Educación en el estado, Tania Julieta Hernández Maldonado es la Contralora y Elisa Haro la secretaria de Turismo.

Israel Soto Peña va como director del IDEA. Francisco Pérez Meza, un sólido perfil, con reconocimiento del gremio del arte y la cultura, se encarga del Instituto de Cultura del Estado. Así el equipo que ya está en funciones y a los que todos, empezando por el propio gobernador, les pedimos trabajo y pasión por Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR ESTEBAN Villegas dio a conocer ayer que, con el apoyo del gobierno federal, se logró el otorgamiento de recursos extra para Durango para saldar la deuda con la UJED, del orden de más de 300 millones de pesos y para la nómina gubernamental de la siguiente quincena… NO SE ARRIESGÓ a una muy posible rechifla el ahora exgobernador José Aispuro y decidió mejor no asistir a la sesión de transición del Poder Ejecutivo ayer; tuvo su sexenio un final que esperemos jamás se replique en Durango… ESTUVIERON PRESENTES EN la asunción de Esteban Villegas los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, pero en los dos últimos no hubo el ánimo de aquellos días en que la coalición con el priísmo se observaba sólida.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *