Esteban Gobernador

LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

Asume hoy la gubernatura Esteban Villegas Villarreal.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Asume hoy constitucionalmente la primera magistratura del estado Esteban Villegas Villarreal y se convierte así en el gobernador número 21 de la historia contemporánea de Durango, es decir, de 1936 a la fecha. Y este cambio de mandos sucede en un entorno de adversidad financiera y social que se ha ido agudizando, generado principalmente por una deuda pública superior a los 20 mil millones de pesos, de los que se deben pagar 10 mil millones a corto plazo.

Los resultados de tan mala administración de los recursos provocó una larga fila de enojados acreedores, de alcaldes muy desesperados por la falta de participaciones federales a sus municipios; creció el desempleo, los problemas de inseguridad, la irritación social expresada a través de marchas y plantones por un sector educativo en crisis, el conflicto con la UJED, las obras públicas a medias y un cúmulo de problemas nunca antes visto, al menos no todos a la vez. No hay recursos ni para el pago de la próxima nómina.

Las condiciones son, pues, más que difíciles; sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno levanta expectativas de que esta vez las cosas pueden cambiar y que el estado no se quedará en el rezago de siempre, al que tanto han querido acostumbrarnos los gobiernos. Con la instalación de un nuevo régimen estatal se abre también una ventana de esperanza para ese  Durango que anhelamos todos.

Aunque claro, no sólo a nivel local se observa complicado el panorama político, económico y social; en el ámbito nacional es muy espinoso el camino para todos los partidos y sus liderazgos, pues la sociedad, más participativa cada vez, se niega a lidiar con la rampante corrupción, la impunidad y las graves deficiencias que parecen ser parte del día a día.

Concluye, de la misma manera, el régimen de José Aispuro Torres, el único mandatario duranguense que alcanzó la gubernatura en esta etapa de la historia contemporánea representando a un partido político distinto al PRI, o sea al PAN, aunque sus raíces en la política siempre estuvieron asentadas en el tricolor.

Se esfumó en este gobierno saliente la promesa de un cambio para Durango y, a final de cuentas, el proyecto de gobierno diseñado para la entidad hace seis años no sólo falló, sino  ha resultado catastrófico para diversos segmentos sociales. El estado quedó hundido en una profunda crisis, de la que urge remontar cuanto antes.

En declaraciones previas, Esteban Villegas aseguró que “tomará el toro por los cuernos”, que no es tiempo de echar culpas ni lamentarse por lo que falta. Tal actitud de entereza es buena para ver hacia adelante y empujar a Durango por buen rumbo; empero, la sociedad se siente agraviada y no admite tan fácilmente un esquema de “borrón y cuenta nueva”.

Los daños colaterales a consecuencia del desordenado manejo del presupuesto en estos años mantiene dolida a la sociedad entera y sería devastador también que quienes provocaron este histórico despilfarro, sin precedente en la historia de los cierres sexenales, quedaran en la absoluta impunidad.

Entonces, el nuevo gobierno tiene la obligación moral de actuar contra quienes se encargaron de desviar tanto dinero y a realizar un desempeño desde la línea de la no corrupción. Esteban Villegas está llamado a ser el gobernante serio que inicie un combate real contra la corrupción y acabe con la subcultura de tanta impunidad. Durango no espera menos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE AYER COMENZARON a ser difundidas en redes sociales algunas presuntas listas de funcionarios que integrarán el nuevo gabinete estatal. Hay nombres que parecen idóneos para ciertos cargos y otros suenan francamente inverosímiles, así que es mejor esperar la información oficial, seguramente hoy mismo… EL ALCALDE JOSÉ Antonio Ochoa sorprendió ayer, al asegurar que, durante los primeros cien días de su gobierno, pavimentará más calles que la administración municipal anterior durante tres años. Esperemos y diremos… DESDE EL PRIMER minuto de anoche, la seguridad estatal quedó en manos de los funcionarios del nuevo régimen. Así que amanecimos con nuevos mandos policiacos y de investigación, así como de procuración de justicia.

TWITTER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *