Con Xóchitl, el PAN no parece necesitar al PRI ni al PRD
En las paupérrimas condiciones del Partido Revolucionario Institucional en este momento, difícilmente le suma a la coalición “Va por México”; es más, el mermado capital político tricolor, que aún podría menguar en los meses por venir, obliga al panismo a reflexionar sobre la conveniencia de mejor contender en unitario, sin el PRI ni el PRD.
Y es que, de la nada, sin planeación estratégica alguna, el PAN ya cuenta con candidato presidencial en la persona de Xóchitl Gálvez, quien ha despertado un interés ciudadano insospechado en las dos últimas semanas, incluso con más exposición mediática que cualquiera de las “corcholatas” en campaña.
Este crecimiento súbito es un mensaje a la oposición de que Gálvez es la mejor carta por ahora en la batalla interna por la candidatura presidencial. Ni por asomo el PRI cuenta con un perfil que le haga sombra por esa nominación, lo cual coloca al PAN en una posición de privilegio para alcanzar acuerdos con sus aliados de “Va por México”.
Dentro del PAN y demás grupos opositores comienzan a “echar las campanas a vuelo” y vislumbran hasta una posible victoria de la panista ya en la elección federal; de hecho, están casi convencidos de que tendrán presidenta y todo esto estaría por verse.
Empero, la realidad es una: lo que podría lograr Xóchitl Gálvez, hoy por hoy la figura fuerte o el único contrapeso de la oposición, independientemente de que gane o no, será sin la contribución del PRI y del perredismo, de ninguno de ellos.
Es decir, en el 2024 el PAN puede obtener lo que no había imaginado y sin la necesidad de participar coaligado con priistas y perredistas, aunque, también tendría que repartir parte de lo ganado con sus socios electorales, pese a su nula o mínima aportación en el supuesto caso de triunfo.
Entonces, si es un hecho que Xóchitl Gálvez será la aspirante presidencial de la oposición, el PAN está obligado a repensar su participación en “Va por Mexico”, ya que el escenario es muy distinto al de hace un mes, cuando no contaba con un perfil competitivo visible ni el PRI se encontraba en tan franca picada.
Los últimas desbandadas en el PRI lo han dejado en la miseria electoral, o sea que sus prospectos se achicaron frente a la irrupción en escena de Xóchitl Gálvez y, a querer y no, dejó de ser el hermano mayor de “Va por México” y ahora es el hermano que da pena, tan desacreditado que no vale la pena exhibirlo socialmente.
Es cierto que, de un panorama electoral federal fácil para MORENA y aliados -en donde está en juego también la mayoría absoluta en el Congreso federal- ahora la proyección es de un proceso electoral más competitivo, pero exclusivamente por el factor que representa Xóchitl, no por la fuerza de los tres partidos coaligados, pero como su filiación es panista, en automático es el blanquiazul el que adquiere la supremacía.
De esta manera, si el objetivo de la oposición era evitar que MORENA ganara la mayoría absoluta en el Congreso (porque ya tendría segura la presidencia), con Gálvez de candidata es probable que el PAN mantenga lo que tiene y todavía crezca, entonces ¿qué necesidad de mantenerse ligado al PRI y al PRD? En fin, mejor al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
CUMPLIÓ DURANGO CAPITAL 460 años de su fundación, por lo que la fiesta inició desde la noche del 7 en la Plaza de Armas con un festival folclórico netamente duranguense, con expresiones artísticas y, sobre todo, Las Mañanitas… AYER SE REALIZÓ también el tradicional evento en el crucero de 5 de Febrero y Juárez, donde hace 460 años se leyó el decreto por el que surgió la hoy capital del estado. Esta ceremonia fue encabezada por autoridades estatales, municipales y militares… EN UNOS DÍAS, el 14 de los corrientes, iniciará la Feria Nacional Durango 2023, que representará la vuelta, ahora sí, a la total normalidad después de la pandemia, dado que la FENADU 2022 tuvo menos duración. La expectativa es que esta sea una celebración al alcance de las mayorías y con atractivos para todas las edades y estratos.
TWITTER: @rubencardenas10