LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Otra vez quedó rebasada la fuerza del Estado en Michoacán

Logo Raya del Tigre

El artero asesinato de Hipólito Mora, creador de los grupos de Autodefensas de Michoacán que en el 2013 actuaron contra el crimen organizado y lo hicieron replegarse, exhibió una vez más a México como un país rebasado por la delincuencia. Y, si una pizca de dignidad tuvieran, ya deberían haber renunciado las autoridades encargadas de la seguridad pública, de todos los órdenes de gobierno en la turbulenta entidad.

La brutal ferocidad con que Mora fue ejecutado, junto con tres de sus guardias, evidenció la colusión de autoridades municipales, estatales y federales con los grupos criminales que operan en la zona con absoluta impunidad, como en aquellos años de violencia desbordada, cuando el pueblo tuvo que defenderse solo; de ahí la frase de Hipólito Mora: “nos levantamos porque no teníamos nada qué perder”.

Como se recuerda, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, grupos criminales sentaron sus reales en Michoacán. La propia hermana del entonces mandatario, Luisa María “cocoa”Calderón, fue señalada por el narcotraficante Servando Gómez Martínez de ser enlace para las negociaciones del gobierno con tales grupos. Un hijo del entonces gobernador michoacano Fausto Vallejo, el mentado “gerber”, fue exhibido también en un video,  presuntamente pactando con narcotraficantes.

Todo estaba podrido en Michoacán y, en esa necesidad apremiante, surgieron los grupos de Autodefensa, que lucharon contra los Caballeros Templarios, el cártel de las drogas que se había apoderado de todo el territorio michoacano y sus alrededores.

Hipólito Mora, José Manuel Míreles, Estanislao Beltrán -papá pitufo- entre otros líderes de Autodefensa, dieron la cara por la ciudadanía y arrinconaron a los Templarios y a La Familia, recuperaron fincas aguacateras, propiedades diversas, huertos de limón y lograron el regreso de una relativa calma al estado. Hasta hoy, los grupos de autodefensa michoacanos son el único modelo con resultados de todas las corporaciones policiacas en el país, en la historia moderna.

Sin embargo, con la llegada del régimen de Enrique Peña Nieto, se comisionó a uno de sus incondicionales -Alfredo Castillo- para “lograr la pacificación de Michoacán” y este comisionado, con más poder que el propio gobernador, se encargó de desarmar a los Autodefensas y regresarle todo el poder a los grupos criminales.

Desde entonces a la fecha, organizaciones como Los Viagras y otras células controlan todo el movimiento, muy por encima de cualquier autoridad, ya sea municipal, estatal o federal. Eso quedó de manifiesto con este crimen, para cuya ejecución Mora estaba muy desprotegido, pese a lo que haya dicho el secretario de gobierno y el propio gobernador.

Los mexicanos debemos avergonzarnos de que los criminales hayan sobornado a la Guardia Nacional, al ejército y a todas las corporaciones policiacas para que salieran tres días de La Ruana, a fin de contar con todas las facilidades y así asesinar a Hipólito Mora, según uno de sus familiares cercanos, quien incluso proporcionó nombres de los responsables.

De escándalo internacional también resultaron las declaraciones de autoridades clericales del municipio de Aguililla, al denunciar que el armamento y artillería con que cuentan los grupos de narcotraficantes en Michoacán, que provienen de las fuerzas armadas y que esos grupos criminales patrocinaron con millones de pesos la campaña electoral del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al utilizar más de mil cartuchos y granadas de fragmentación en el asesinato de Mora, el crimen en Michoacán envió un mensaje a todo México: que su poderío sobrepasa a las autoridades, muchas de las cuales están a su servicio, nada menos.

Así como en el “culiacanazo” y otros tristes episodios reciente, lo ocurrido en Michoacán le da la razón a quienes sostienen que el crimen organizado cogobierna en el país, aunque oficialmente se diga lo contrario. Los hechos hablan por sí solos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE VIERNES, LOS Generales de Durango le dieron un paseo a la afición por un trayecto infernal, pero al final todo acabó en la gloria. Durante los primeros dos tercios del partido iban perdiendo 6-0 ante los Olmecas de Tabasco, uno de los equipos más ganadores en la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, pero acabaron remontando 8-7 el marcador, para llevarse la victoria en el primer juego de la serie que se disputa aquí… EL CLUB GENERALES no alineó en este partido a sus estelares Alberth Martínez, ni a Marte Jefrey, quienes se encuentran lesionados y, si pese a todo esto pudieron vencer a uno de los mejores equipos del torneo, claro que son aptos para seguir avanzando rumbo a los play-offs. La última palabra la tienen los jugadores, sin duda… HOY POR LA tarde, como desde hace 12 años, miembros de la comunidad LGTBQ+ desfilarán por Avenida 20 de Noviembre, en conmemoración del Día del Orgullo Gay, que se festeja cada 28 de junio. La expectativa es que participen más de 10 mil personas.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *