Otra vez Aispuro “a sus anchas” ¿Y la Interpol, Apá?
Y, para no variar, este fin de semana el exgobernador José Aispuro Torres volvió al escenario político nacional: Estuvo presente en un encuentro de la legisladora priísta Claudia Ruiz Massieu con 16 exgobernadores del país de diversa filiación política.
La abierta movilidad del anterior gobernante contrasta con la supuesta búsqueda de autoridades locales, incluso de Interpol, hacia su persona por presunta responsabilidad en el desfalco multimillonario al erario estatal durante su sexenio.
En esta reunión, Ruiz Massieu les manifestó su deseo de convertirse en candidata a la presidencia de la República el año entrante, aun cuando no fuese nominada por el PRI, partido en el que ha militado a lo largo de toda su carrera política y dentro del cual su familia ha sido clave, no necesariamente para bien.
En el sexenio salinista (1988-1994), su papá José Francisco Ruiz Massieu, quien fungía como secretario general del CEN priísta y antes gobernador del estado de Guerrero, fue asesinado. Se culpó extraoficialmente de esa ejecución a Raúl Salinas de Gortari, el también “hermano incómodo” de Carlos Salinas.
Claudia Ruiz Massieu comenzó su trayectoria política muy joven, en los diversos cargos a los que ha sido nombrada, como Secretaria de Turismo y después Secretaria de Relaciones Exteriores. Hoy es senadora con miras a convertirse en candidata para ocupar Los Pinos, en franca contienda con la otra Claudia; de allí su eslogan inicial de precampaña.
Y para eso, a partir de febrero del año en curso, inició una serie de reuniones con exgobernadores, primero con cuatro de extracción priista del estado de Querétaro y después con algunos de otros partidos que pueden simpatizar con su causa.
Este viernes convocó a 16 de ellos, con quienes platicó acerca de “construir un proyecto plural y diverso, porque en la democracia se dialoga, no se censura”, según externó en su cuenta de twitter, cuyo mensaje acompañó con tres fotografías de la reunión, aun cuando no mencionó el lugar.
Además del exmandatario de Durango, asistieron José Natividad Gonzalez Parás (Nuevo León), Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), Emilio Chuayffet Chemor (Estado de México), Arturo Nùñez (Tabasco), entre otros de extracción política diversificada, como se observa.
Independientemente de que Ruiz Massieu alcance la nominación que pretende, llama la atención que Aispuro Torres no sólo sea apreciado dentro del PAN, sino que se le considere para otros proyectos electorales donde no importe la presunta investigación en su contra por delitos relativos al cuantioso desfalco.
Una y otra vez, la Fiscalía estatal Anticorrupción ha declarado que Aispuro Torres es parte no de una, sino de varias carpetas de investigación, por presuntamente tener responsabilidad en el quebranto financiero durante su mandato. La UJED, entre otras instituciones, presentó una denuncia formal ante esa Fiscalía contra él y sus dos principales funcionarios del área de Finanzas y Administración, de lo cual todavía no hay resultados.
En tal denuncia se asienta que hubo desvío de recursos destinados a la universidad por un monto superior a los 3 millones de pesos, por concepto de participaciones federales correspondientes al último año del sexenio aispurista.
Empero, según las señales, al exmandatario se le nota muy despreocupado de que alguna autoridad policiaca o judicial lo llame a cuentas por los supuestos excesos que cometió. Por todo esto, menos creíble es que la Interpol ande tras él y otros de sus colaboradores.Inverosímil por donde se le vea.
COLMILLOS Y GARRAS
AUN CUANDO EL Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua modificó su pronóstico con temperaturas más bajas que en días pasados, todavía se sentirá un calor intenso y seco; esperemos se haga realidad esa tradición de que cae la primera lluvia el día de arranque de la feria, ¿será?… EN ESTOS DÍAS de tanta fiesta de graduación, se nota más la falta de espacios para estacionarse en el centro histórico, lo que hace pensar en la necesidad de nuevas maneras de tratar este problema. Los estacionamientos públicos son insuficientes, no hay muchos lugares para pagar el parquímetro y el automovilista sigue en la zozobra ante las deficiencias de la empresa Blinkay, que nomás no mejora la prestación del servicio en Durango… EL MENOR INVOLUCRADO en la muerte del policía preventivo Juan José Medina Pérez debe ser llamado a cuentas, por menor que sea, y responder legalmente por este grave hecho cometido el viernes pasado. En esa colonia Luz y Esperanza, como en otras de la capital del estado, se ha reportado el aumento de pandillas que alteran el orden público.
TWITTER: @rubencardenas10