Se nos va junio y no ha empezado el reparto de la Tarjeta Madre
Avanza junio y no hay todavía reglas de operación para el programa Tarjeta Madre, como se había prometido con anticipación, según reconoció ayer la titular de la Secretaría de Bienestar, Rocío Rebollo. Es decir, el gobierno estatal debe destrabar ya lo que esté obstaculizando el cumplimiento de tan crucial compromiso de campaña.
La puesta en operación de este proyecto se ha retrasado una y otra vez en el curso de los nueve meses que lleva la administración estatal, en cuyos comienzos se fijó la fecha del mes de diciembre para el arranque y no se pudo; se pospuso entonces para inicios de año, pero tampoco fue posible hacerlo, por la escasez de dinero.
Semanas más tarde, se fijó como límite una fecha emblemática: el 10 de mayo, pero todo quedó en el intento y la implementación del programa no ocurrió; fue entonces cuando se dijo que en el presente junio se darían a conocer las reglas de operación para iniciar por fin la entrega de la Tarjeta Madre a las mujeres vulnerables del estado.
Empero, junio se nos está yendo de las manos y es desalentador que Rocío Rebollo admita que no hay fecha alguna para dar a conocer las reglas de operación del proyecto, por lo cual nada hay seguro para que las mujeres dispongan de este instrumento que les representaría tener dinero en mano, algo que han estado esperando con mucho afán.
El compromiso primario fue otorgar a madres de familia y amas de casa esta tarjeta, mediante la cual contarían con un salario, además de acceso a servicios médicos y psicológicos. Hacia el mes de febrero se anunció la autorización, por parte del Congreso del Estado, de 160 millones de pesos para la primera etapa del programa, en la que se tomaría en cuenta a las mujeres con verdadera urgencia económica, pero no se concretó el planteamiento.
Ahora, ante la proximidad del primer Informe de Gobierno, en septiembre, aumentará la presión hacia el gobierno estatal por cumplir este compromiso de campaña y se enviaría un buen mensaje a los duranguenses si ya está en vigencia la entrega de la “Tarjeta Madre” y lo contrario, claro, si todavía está en espera.
Si bien es cierto que la actual administración estatal heredó un desastre financiero, después de nueve meses ya debieron encontrarse mecanismos que permitan la viabilidad de este programa de apoyo social, sobre todo considerando que hay miles de jefas de familia en todos los municipios del estado.
Por supuesto que el gran atractivo de este programa asistencial es la entrega de dinero en efectivo para ellas; de ahí el nombre original del instrumento: “Tarjeta Madre-Salario Durango”, por lo que no puede echarse a andar el proyecto sin este dinero, o sólo con otra clase de apoyos, como atención médica y psicológica que, aun con lo importante que es, no sustituye al hecho de tener cómo hacer frente a los variados gastos diarios y a las necesidades de los hijos. De cualquier manera, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MUY TARDE DECIDIÓ el PRI escuchar a la ciudadanía para integrar su plataforma político- electoral que anunció ayer el dirigente estatal de este instituto político, Arturo Yáñez Cuéllar, quien tal vez quiso hasta pedir perdón por no haberlo hecho durante tantos años. Debe saber bien que su partido despierta un interés mínimo en la ciudadanía y que lo mejor es aceptar su realidad y trabajar en ella, en vez de hacerse ilusiones vacías… Y ESTE CALOR sin precedente en Durango sigue provocando desbasto de agua, por lo que el llamado de las autoridades se refuerza en el sentido de que es imperativo usar racionalmente este recurso en momentos tan críticos. Por cierto, un nuevo detalle de sensibilidad y empatía mostraron ayer elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al regalar botellas de agua a los usuarios del transporte público en paraderos de autobuses… ANTES SE HABÍAN mostrado solidarios con los perritos callejeros, dejándolos entrar a sus oficinas para que se refrescaran un poco. Ojalá también adopten a alguno o alguna de tan vulnerables criaturas. Estas muestras de atención ciudadana le dan una gran dosis de humanismo a esta corporación de seguridad pública.
TWITTER: @rubencardenas10