Urge frenar la violencia en Zacatecas, pero falta una propuesta formal
Urge frenar la violencia en Zacatecas, pero falta una propuesta formal
De que siempre ha existido riesgo para atravesar el estado de Zacatecas, no hay duda, pero en los últimos años se ha agudizado la ola de violencia. Y no se diga en días recientes, con el aberrante caso de asesinato de una madre y su hijo cerca de Jerez, cuando se dirigían a una Expo en Guadalajara.
El panorama es grave: no hay garantías para cruzar con cierta seguridad por esa vía terrestre que nos comunica con otros estados, con lugares indispensables para el comercio y, en general, para el desarrollo de nuestra todavía endeble economía.
En ese escenario de ruleta rusa, son incontables los asaltos y otros hechos violentos nada más pasando Vicente Guerrero; de hecho, la población de varios municipios en vecindad con Zacatecas vive con temor y sin dormir tranquila.
Y, por si fuera poco, la gente sufre los estragos de la carestía por encima de lo que viven en otras regiones duranguenses, porque todo es más caro, ya que tanta inseguridad ha provocado el pago de seguro por las mercancías o escasez de ellas, lo cual se refleja en un costo adicional al consumidor.
Con todo esto, no puede esperar más una reunión formal sobre seguridad entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para implementar soluciones, pero llama la atención que nadie haya convocado, al menos en los últimos años, a este cónclave tan necesario, en vista de que la violencia no da tregua.
Obviamente, en esta reunión deben estar presentes los mandatarios estatales de ambas entidades, los titulares de la Seguridad Ciudadana, los de la Guardia Nacional, Defensa Nacional, así como los jefes policiacos y de seguridad pública locales.
Además, la recurrencia de hechos cada vez más virulentos obligaría a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se involucrara directamente para asignar tareas y “apretarle” al gobierno de David Monreal Ávila, porque se nota que él solo no puede.
La violencia que registra Zacatecas exhibe al Estado mexicano frente a la criminalidad. No es posible que casi a diario se sigan registrando asaltos, ejecuciones, robos, tiroteos, entre otros delitos, sin que haya seguimiento puntual para encontrar a los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.
Y lo peor es que esta tendencia fatídica ya rebasó las fronteras zacatecanas y nos está alcanzando. En los municipios del sur, como Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas, así como como Cuencamé y otra parte de la región de Los Llanos, ya han sido vistos grupos armados que irrumpen a cualquier hora y sin obstáculo alguno.
Familiares de víctimas fatales de Durango y de otros que, en el mejor de los casos, fueron golpeados y despojados de sus vehículos, siguen alzando la voz para que sea restaurada la seguridad para los viajantes, sea los de vehículo particular o en transporte público.
Y para nada es argumento válido que se debe viajar exclusivamente de día cuando se atraviese ese estado, porque la necesidad no tiene horario y la autoridad está obligada a mantenerse al pendiente en los puntos más críticos, que ya se sabe cuáles son.
Entonces, un plan emergente al respecto no debe tardar, pero nadie parece estar dispuesto a dar el primer paso para convocar a un encuentro serio del que emerjan las estrategias definitivas para frenar a la criminalidad, antes de que nadie quiera visitar Durango si tiene que pasar por allí, o ir al centro del país por tierra.
Estudiantes duranguenses en otras ciudades, comerciantes, turistas, deportistas que van a torneos, todos la pensamos dos veces antes de hacer un viaje necesario, porque no sabemos si llegaremos con bien del otro lado. Pasar por la zona más oscura del país a nadie anima, pero tampoco hay muchas opciones de conectividad.
Alguien debe tomar la iniciativa para acabar con el sufrimiento de tanta gente. Que levante la mano quien sienta responsabilidad por sus gobernados y quiera poner el ejemplo, de cualquier nivel de gobierno, o de todos juntos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA EXPECTATIVA DE la Cámara Nacional de Comercio delegación Durango para la celebración del Día del Padre es que los comerciantes aumenten sus ventas entre un 10 y 15 por ciento, o sea, muy poco comparado con el comportamiento comercial del Día de la Madre, pero toda reactivación es buena… SIGUEN LOS DÍAS de intenso calor en el estado y casi en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el termómetro mantendrá marcas entre los 34 y 36 grados centígrados. No queda más que mantenerse fresco, dentro de lo posible, e hidratado… Y CON TANTO calor, las autoridades educativas deben valorar la asistencia a las escuelas en estos días en los que ya hay muy poca actividad en las aulas, porque el ciclo prácticamente ha terminado. La contingencia amerita para, cuando menos, que asista a clases quien desee, sin repercusiones para quien decida quedarse en casa.
TWITTER: @rubencardenas10