Al parecer, hay acuerdo entre las “corcholatas”; en la oposición no hay ni vergüenza
Y mientras las “corcholatas” se comprometieron, al menos en teoría, a acatar todas las reglas del proceso para seleccionar candidata o candidato a la presidencia de la República y a mantener la unidad dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, en la coalición “Va por México” siguen dando “palos de ciego”, sin rumbo alguno.
Resulta que este bloque aliancista no tiene candidato o candidato competitivos y siguen sin ponerse de acuerdo entre ellos de cara a la ya cercana sucesión presidencial. Se quedaron rezagados, a cuatro cuadras del desfile o, como aquel mal jugador de dominó, al que con frecuencia “se le ahorca la mula de seises”.
Propiamente, lo que MORENA hizo este domingo durante la realización de su Consejo Nacional, fue no sólo imponer las reglas del juego a quienes aspiran a la candidatura presidencial, sino invitarlos a no dividirse y a conformar un equipo para enfrentar y ganar la elección, a fin de darle seguimiento al proyecto de la 4T.
Por eso estuvieron tan de acuerdo las cuatro “corcholatas”, además del petista Gerardo Fernandez Noroña y el legislador verde Manuel Velasco, en tiempos, disposiciones, límites y reglas, porque todos tendrán cabida en el próximo sexenio, ya sea en el Congreso federal o dentro del gabinete. O sea que, si mantienen la unidad, todo parece indicar que la elección se vislumbra bajo control para ellos.
Para este fin de semana, los seis aspirantes de MORENA estarán debidamente registrados, una vez que renunciaron a sus cargos públicos o se alejen de estos, en el caso de quienes son legisladores federales, dado que los cargos de elección popular son, como se sabe, irrenunciables en México.
Cada una de las reglas fueron también aceptadas por todos y fue firmado el compromiso de mantenerse unidos tras el proceso interno, el cual terminará el 6 de septiembre, cuando se informe sobre el ganador de la encuesta de encuestas, cuyo resultado será inapelable.
En este escenario, según se ve, ha desaparecido la esperanza que tenía la coalición “Va por México” de una posible fractura al interior de MORENA y sus aliados, lo cual mucho les habría convenido como opositores.
De hecho, el primero que expresó su total contentamiento con el establecimiento de la ruta hasta llegar a la encuesta final fue Marcelo Ebrard, quien ayer al mediodía renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse a recorrer el país y ganarse el favor popular, algo indispensable en la ruta por la candidatura. En los días siguientes, los demás dejarán también sus responsabilidades oficiales.
De acuerdo a las encuestas de las últimas semanas, y también a la percepción popular, la batalla por la candidatura en MORENA está exclusivamente entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; los demás aspirantes han quedado lejos de estos punteros en todas las mediciones y en el tiempo que le resta al proceso les sería difícil reposicionarse entre el electorado.
El diseño estratégico de la sucesión en MORENA no tiene precedente en el país; cada paso parece estar cuidado, sobre todo en el afán de evitar una posible desbandada, por lo que de continuar así el desarrollo de su proceso de selección interna, llegaría a la contienda con una clara ventaja sobre sus opositores.
Claro que falta observar lo que ocurra en estas semanas para comprobar si Marcelo Ebrard se mantiene cómodo en la contienda, es decir, sin protestas por el “piso parejo” y si los demás tampoco se inconforman por algo. Entonces, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
NUNCA EN LA historia de Durango se había registrado una temperatura de 40.3 grados a la sombra, como ocurrió el domingo pasado. Es parte de una ola de calor que se mantendrá, por lo menos, durante toda la presente semana, algunos días con temperaturas entre 32 y 36 grados… DESPUÉS DE HABER participado en la Carrera de la Libertad de Expresión, este domingo murió en su domicilio el comunicador Agapito Salazar, hijo del veterano periodista del mismo nombre. Abrazo solidario a sus amigos y familiares; descanse en paz… Y TRAS 40 AÑOS de militancia panista, ayer anunció su renuncia a esta filiación Rómulo Campuzano González, quien llegó a ser senador representando al blanquiazul. Rómulo es hermano de Gina Campuzano, actual diputada federal panista, y tío de Minka Hernández, dirigente municipal del PAN. Al dejar al panismo y unirse al movimiento que respalda en Durango la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard, Rómulo Campuzano dijo que actualmente el PAN y su dirigencia estatal permanecen secuestrados por un grupo de personajes que ven sólo por sus intereses personales y mezquinos, sobre todo económicos.
TWITTER: @rubencardenas10