LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Le embargan a la UJED, pero la Fiscalía Anticorrupción atada ante saqueadores

Logo Raya del Tigre

Patéticas imágenes circularon en redes sociales este fin de semana sobre el embargo de un autobús, propiedad de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por no haber pagado en tiempo y forma a un extrabajador que tenía demandada a esa institución educativa desde el 2009.

Mientras tanto y, por otro lado, sigue estática la denuncia presentada por directivos universitarios ante la Fiscalía Anticorrupción estatal desde el 13 de septiembre pasado en contra del exgobernador José Aispuro, de su titular de finanzas, Arturo Díaz Medina y de su subsecretario de egresos, Alberto N, el único detenido.

El caso es que, a estas alturas, no se sabe de información alguna que este detenido haya  aportado como para aclarar los presuntos actos de corrupción que han afectado directamente a la UJED por un monto superior a los 304 millones de pesos.

Dos días antes de la conclusión de la pasada administración estatal y luego de diversas promesas incumplidas, las autoridades universitarias decidieron denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Aispuro, Díaz y a Bustamante por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción, pero a la fecha no se ha informado de avance alguno en esta indagatoria.

Tampoco se habla ya de la captura del exmandatario estatal, pese a que continuamente ha aparecido en eventos públicos, no sólo en Durango, sino en otros estados, sin que se le vea impedido o atemorizado para circular y moverse.

En esa denuncia, quedó asentado que la UJED había gestionado ante el gobierno federal un presupuesto de 150 millones de pesos, monto que fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para su dispersión etiquetada a la Universidad, pero sólo se entregaron 30 millones, por lo que quedó un adeudo de 120 millones.

Después, por la suspensión de participaciones estatales, la UJED dejó de percibir 184 millones de pesos, lo que en total representa un perjuicio del orden de 304 millones de pesos, una suma que habría sacado de múltiples apuros a las autoridades universitarias.

Desde ese 13 de septiembre, el Agente del Ministerio Público en turno inició la carpeta de investigación respectiva y hubo compromiso de analizar datos y pruebas aportados por los directivos universitarios, como también de actuar con absoluta independencia y con rigor técnico-jurídico para realizar las diligencias necesarias que acrediten la existencia o no de los ilícitos denunciados, así como de sus autores, pero hasta hoy todo ha quedado en palabrería vana.

El embargo del autobús a la UJED es consecuencia de uno de los compromisos económicos heredados desde administraciones anteriores, pero que se agudizaron en el pasado sexenio ante el incumplimiento del gobierno aispurista. La UJED tiene compromisos pendientes también con sus trabajadores adheridos a los sindicatos universitarios, con proveedores, entre muchos otros, por lo que requiere de una respuesta urgente de las autoridades encargadas del combate a la corrupción en Durango.

Sabido es que, para las autoridades universitarias, los cierres de cada año representan fechas de muy alta tensión porque requieren de recursos extraordinarios para poder cumplir con todos los gastos adicionales, como bonificaciones relativas a la fecha o prebendas sindicales que deben entregarse antes del 16 de diciembre.

Si a estas alturas del año estamos presenciando ya los efectos de la insolvencia económica, lo que vendría a continuación podría ser de pronóstico reservado. Así las cosas en la UJED y con la falta de resultados en la Fiscalía Anticorrupción. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CON LA CARRERA atlética de medio maratón, en la que participaron casi dos mil corredores, concluyeron los festejos de la Libertad de Expresión que anualmente organizan los compañeros y compañeras de los medios de comunicación… SON MÁS DE dos décadas de esta convivencia anual que, por toda una semana, se realiza entre colegas de la información y que en ningún otro estado se replica. El hecho de que todos los medios participen en estos festejos refleja la unidad del gremio, pese a los embates y narrativas de políticos que, en la práctica, batallan para respetar el trabajo de informar con libertad a la ciudadanía duranguense… LA CERCANÍA DEL periodo vacacional escolar demanda un operativo especial en carreteras para prevenir la comisión de delitos. Autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinar acciones para garantizar la seguridad de quienes circulen por las distintas carreteras, en especial hacia destinos de alto riesgo.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *