Esteban cedió toda la infraestructura de salud al IMSS-BIENESTAR: AMLO
El gobernador Esteban Villegas Villarreal ya entregó al esquema de IMSSBIENESTAR toda la infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros del estado, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del viernes. Así pues, de ahora en adelante todos los servicios de salud para los duranguenses serán responsabilidad del gobierno federal, con sus beneficios o perjuicios, pues.
Según López Obrador, durante una gira de trabajo, que bien pudo ser la más reciente, hablaron del tema y el gobernador Villegas Villarreal propuso ceder una parte de la infraestructura sanitaria estatal al proyecto de salud federal, pero AMLO se negó a que fuera sólo una parte y le dijo que entonces el gobierno del estado se encargara de ese rubro, por lo que el gobernador aceptó, en vista de tales circunstancias, entregarle todo al IMSSBIENESTAR.
“El gobernador de Durango es médico y yo no lo sabía”, confió AMLO a los medios que cubren la mañanera; contó que, al recibir la propuesta de que su gobierno se hiciera cargo de nada más una parte del sector salud duranguense, “le dijimos no, es todo o, de lo contrario, manéjalo tú… y entonces aceptó, por lo que Durango ya es parte del IMSSBIENESTAR, pronto estará lista la integración”, sostuvo.
AMLO lamentó que tanto Durango como Gómez Palacio cuenten con hospitales enormes, pero que no funcionen en su totalidad porque se construyeron durante los regímenes de corrupción. Obvio que se refirió al Hospital 450 y el Hospital General gomezpalatino.
Incluso, dijo que en la ciudad de Durango “hay un reclusorio (sic) sin uso, un elefante blanco con mucho dinero gastado”, quizá como referencia al desperdicio de recursos que en pasados sexenios se hiciera.
Dijo tener conocimiento de que ambos nosocomios están subutilizados y aseguró que, en lo sucesivo, funcionarán en la normalidad y ampliarán la capacidad de atención a miles de habitantes sin seguridad social. “Vamos a apoyar al gobernador, porque es apoyar al pueblo de Durango”, fue su compromiso.
Ahora bien, esto significa que, al ceder el manejo de la salud al gobierno federal, ahora será este quien tenga la encomienda de equipar hospitales, construir nuevos, crear nuevas plazas, conceder aumentos salariales a los trabajadores de la salud, suministrar medicamentos y demás manejos; en suma, absolutamente todo lo relativo a la atención sanitaria quedará fuera de la responsabilidad del gobierno estatal.
Llama la atención que, a nivel local, el gobierno del estado no haya anunciado oficialmente este acuerdo con el gobierno federal e incluso, en fecha reciente, el gobernador anunció nuevas contrataciones de personal sanitario y otros beneficios para mejorar la calidad de atención de la salud.
En su momento, el exgobernador José Aispuro Torres se rehusó a ceder al gobierno federal toda la infraestructura del sector salud, lo mismo que hicieron otros mandatarios estatales de oposición. En el presente, la mayoría de las entidades gobernadas por mandatarios emanados del Movimiento de Regeneración Nacional ya forman parte del esquema nacional de salud y ahora Durango también se vuelve parte de ese bloque.
Con toda seguridad, muy pronto se anunciará a detalle lo que representa para los duranguenses esta transición y que todo sea para beneficio colectivo, pues es justamente en el tema de la salud donde los cambios más afectan o benefician a quienes no tienen otra clase de cobertura y dependen por completo de las estrategias gubernamentales. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MUY DESAFORTUNADA LA declaración del secretario de Educación, Guillermo Adame, de que no atenderá las demandas de los docentes que tomen las oficinas de la dependencia. De golpe y porrazo les quitó el derecho constitucional que tienen a manifestarse como una de las formas más comunes de protesta desde siempre… LAS TEMPERATURAS DE fin de semana estuvieron por encima de los 39 grados centígrados, como no se había visto en años. No se registraron situaciones de emergencia, pero seguramente golpes de carlos sí hubo, al entrar a algún auto o lugar cerrado muy caluroso… NO EXPONERSE AL sol durante horas específicas, es decir, entre mediodía y 5 de la tarde, así como hidratarse y mantenerse lo más fresco posible, previenen riesgos de afectaciones ante este incremento inusitado en las temperaturas. Es difícil no salir a mediodía, pero al menos usar una sombrilla o cachucha ayuda.
TWITTER: @rubencardenas10