LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Otra vez los vuelos de helicópteros y la movilidad castrense en la ciudad

Logo Raya del Tigre

Y de nuevo la zozobra de los operativos militares por aire y tierra, a pleno día, en áreas urbanas. Ayer por la mañana, habitantes de los fraccionamientos Guadalupe y Jardines de Durango fueron sorprendidos por intempestivos vuelos de helicópteros de la Guardia Nacional, así como por el rápido avance por tierra de personal castrense en sus vehículos militares.

Como en anteriores ocasiones en que estas corporaciones federales realizan operativos en Durango, la desinformación propicia el esparcimiento de versiones y rumores por dondequiera, pero es bastante posible que se haya tratado de un episodio más en el que los perseguidos son presuntos miembros del crimen organizado.

A eso del mediodía, se aclaró que todo esto fue por una revisión en la clínica particular Del Bosque, en el fraccionamiento Guadalupe, porque las fuerzas coordinadas de Guardia Nacional y de la FGR tenían datos de que allí estaba internado un alto capo que había sido lesionado en el municipio de Huachochi, Chihuahua, el miércoles, luego de un tiroteo con saldo de varios muertos.

El director de la clínica Del Bosque, doctor Carlos Maa, aseguró que la revisión fue cuarto por cuarto; se pidió ver los expedientes de pacientes en espera de cirugía, se comprobó la identidad de los internados; también fueron examinadas videograbaciones del día anterior, hasta quedar convencidos de que ahí no estaba ninguna persona con las características de quien buscaban detener, un individuo de aproximadamente 50 años.

Por su parte, ninguna autoridad estatal pudo informar acerca del operativo militar y de la FGR, e incluso la comandancia de la Décima Zona Militar dijo no tener información previa sobre estas maniobras. Y no pasó más, salvo el susto entre la ciudadanía que se dio cuenta de que algo estaba pasando.

Se trató de la tercera incursión de fuerzas federales en el estado de Durango en los casi ocho meses del actual sexenio, sin que se avise a ninguna autoridad local. La primera ocurrió en el municipio de Tamazula, la segunda en el fraccionamiento El Cortijo y la de ayer jueves en el Guadalupe.

Claro está que ningún operativo sucede por azar; este último responde a la violencia presente en estados vecinos y que de alguna forma nos alcanza y envuelve, en este caso proveniente de Chihuahua, pero no es el único. Hace días, la ejecución de una comerciante local y de su hijo, cuando transitaban por una carretera de Zacatecas, consternó a la sociedad duranguense.

Nada fácil resulta blindar las zonas limítrofes para tratar de neutralizar hechos violentos, pero urge una estrategia preventiva que inhiba los riesgos para la población. Ayer, por ejemplo, hubo recomendaciones para evitar el tránsito en la zona, ante el sobrevuelo de drones, de cuatro helicópteros militares y la circulación de vehículos castrenses con armas artilladas, lo que produjo gran inquietud en la ciudadanía, que se apresuró a salir del área.

De nadie es desconocido que el país entero se mantiene inmerso en la inseguridad, unas entidades más que otras, pero la coordinación de acciones entre los distintos órdenes de gobierno aliviaría en mucho la tensión social y cuando menos estaríamos al tanto de qué pasa y cómo reaccionar. Por ahora se trató aparentemente de una falsa alerta, por fortuna.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCAL SONIA Yadira De la Garza aclaró que el móvil del intento de atentado en contra del arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, fue debido a un inmueble heredado hace más de un año al Seminario de Durango, no al prelado, por parte de un familiar del agresor, quien sigue vinculado a proceso y bajo valoración psiquiátrica…Y JUSTAMENTE ANTE la falta de lucidez mental del detenido, oriundo del estado de Zacatecas, el caso penal está paralizado y continuará hasta que las autoridades médicas lo indiquen, sostuvo la funcionaria estatal… EL DIPUTADO PANISTA Fernando Rocha Amaro propuso reformar la Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el propósito principal de evitar que las mujeres de las etnias, en especial las menores de edad, sean objeto de matrimonio o unión forzada, o bajo coacción. Todos los diputados deben respaldar esta iniciativa tan urgente.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *