LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Al parecer, AMLO tomó el control y “amarró” a las cuatro corcholatas

Logo Raya del Tigre

Después de la victoria -tan anhelada por su partido- en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para encaminar el proceso de sucesión dentro de MORENA, de cara al 2024. Al convocar a ese encuentro a las cuatro llamadas “corcholatas”, a los gobernadores morenistas y a la dirigencia de su partido, AMLO envió un mensaje claro de que directamente se encargará del seguimiento del proceso interno, el cual estaría por decidirse en algunas semanas.

Por todo esto, en la cena de este martes en el restaurante El Mayor, cercano a Palacio Nacional (de la cual se dijo que fue sin lujos, sin vinos, y cada quien habría pagado su cuenta), AMLO instó a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, a firmar un compromiso de que mantendrán la unidad, aunque el resultado de la encuesta no les favorezca.

También les propuso separarse de sus cargos públicos para poder participar en la encuesta a través de la cual se definirá el candidato o candidata para el 2024. El presidente indicó que, si el Consejo Nacional del partido aprueba el próximo domingo la convocatoria al proceso de selección interna, en la semana siguiente los cuatro deberán dejar sus cargos.

Con estas indicaciones, el presidente se mostró decidido a tomar las riendas de este proceso de selección interna y les “leyó la cartilla” a sus posibles perfiles, quienes no se mostraron renuentes, al menos por el momento, aunque Marcelo Ebrard pareció distante e incómodo en la reunión y al final se marchó apresurado.

Y de hecho, ayer por la tarde, el todavía canciller informó en un mensaje que el próximo lunes 12 dejará su cargo para meterse de lleno a la lucha por la candidatura presidencial. Propuso, como lo había anticipado desde diciembre, que la encuesta sea transparente y verificable, de preferencia con una sola pregunta. Dijo que hará llegar este formato al Consejo Nacional morenista para que resuelva el domingo.

Alabó las políticas de López Obrador y le agradeció por tantos años de lucha juntos; asimismo, lanzó una frase más que reveladora: “Así continuaremos por mucho tiempo”. De esta manera, todo parece indicar que Marcelo Ebrard permanecerá en MORENA aun si no resulta ser el elegido.

Por supuesto, si López Obrador decidió tomar personalmente el control del proceso sucesorio dentro de su partido, es porque tiene un interés prioritario por mantener la unidad; es decir, evitar que la pugna por la candidatura descarrile la elección interna y provoque discusiones dentro de MORENA. Esta labor no la encomendó a nadie más.

Ayer por la mañana, durante la conferencia mañanera, hizo el compromiso de no inclinarse a favor de ninguno de los aspirantes, pero es de notarse que, aun cuando ayer Marcelo Ebrard se mostró alineado con el liderazgo de  AMLO, todavía podría surgir alguna sorpresa, porque el canciller sabe muy bien de la preferencia presidencial por Sheinbaum.

Este momento de definición de la candidatura presidencial en el Movimiento de Regeneración Nacional es definitivo para garantizar la construcción de una plataforma que le permita un tránsito armónico hacia la ya inminente contienda presidencial.

No es menor el reto, pero si MORENA mantiene la unidad y prevalecen unidas las “corcholatas”, como lo propuso AMLO, enfrentar a una oposición tan enclenque y amorfa, que ni siquiera tiene un candidato competitivo, les hará posible derrotarla. De cualquier forma, al tiempo para conocer acciones y reacciones.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRIGENCIA DE la sección 44 del SNTE apenas está contemplando presentar una denuncia penal contra el exgobernador José Aispuro por su presunta responsabilidad en los adeudos que siguen pendientes con este gremio. Pobre maestros adheridos a este sindicato, con representantes tan indecisos y tardíos para defender sus derechos… SE REGISTRÓ AYER un suicidio más en Durango, a sólo un día del último caso, con lo que las cifras ya están fuera de todo control en el estado y la exigencia es la misma: más recursos a la salud mental, más campañas, más instancias involucradas en las posibles soluciones a esta epidemia social… AL INTENSIFICARSE El calor, se están multiplicando las quejas debido a la presencia de grupos de jóvenes que se ponen a ingerir bebidas alcohólicas por diversos rumbos habitacionales de la ciudad; lo malo de esta práctica es que luego surgen los pleitos y la violencia, a veces entre mismos vecinos.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *