Todo indica que el PRI perdió Edomex y se queda con Coahuila
Tan pronto como cerraron las casillas, en punto de las 6 de la tarde, en conferencia de prensa, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció el triunfo de Delfina Gómez sobre Alejandra Del Moral. “Triunfó la honestidad sobre la corrupción; triunfó la sencillez sobre los privilegios; triunfó la cercanía al pueblo”.
Por su parte, la priísta Alejandra Del Moral dijo: “Podemos decirles que esta elección la ganamos”, pero luego, en conferencia de prensa, sostuvo que será “respetuosa de la autoridad electoral, de los resultados y vamos a esperar hasta la última acta”.
La mayoría de las encuestas de salida le concedieron una ventaja de entre 19 y 20 puntos a Delfina Gómez y, hasta el cierre de casillas, no había forma de revertir los resultados que llevaron al PRI a una dolorosa derrota en su bastión histórico, la entidad con más electores en todo el país.
Mientras tanto, en Coahuila, el PRI dio a conocer una amplia victoria de su candidato Manolo Jiménez, más allá del 2 a 1, sobre Armando Guadiana, del Movimiento de Regeneración Nacional. El resultado de una encuesta de salida le dio el 53 por ciento de la votación al priísta y apenas un 24 por ciento al morenista.
La jornada electoral en el Estado de México y Coahuila inició con una amplia participación ciudadana, según la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien informó la instalación del total de casillas en ambas entidades del país.
Sin embargo, en cuanto avanzó el proceso en uno y otro estado se reportaron incidentes lamentables muy relacionados con la comisión de delitos electorales e incluso el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, denunció la intervención de su teléfono personal, desde donde se realizaron varias llamadas a su nombre, por lo que se mantuvo incomunicado por esa vía durante la jornada.
En el Estado de México fue detenido el alcalde morenista de Chucandiro, Michoacán, cuando portaba una pistola, un cuchillo y casi medio millón de pesos, supuestamente para comprar votos en Atlacomulco. También trascendió la detención del exalcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, con propaganda de MORENA y formatos para votar.
En contraparte, líderes de MORENA denunciaron que circulaba publicidad de Alejandra Del Moral en plena jornada electoral y la instalación de retenes ilegales para impedir el voto de los militantes y simpatizantes de la candidata Delfina Gómez.
En Coahuila, policías estatales le impidieron, desde el sábado, salir de su casa a Neftalí Partida, líder de MORENA en San Pedro de las Colonias, a quien sin aparente causa le levantaron un folio y mantuvieron cercado; ni siquiera lo dejaron salir a votar.
De la misma manera, se dio a conocer el hallazgo de una bodega desde donde supuestamente se realizaba una compra masiva de votos, a través de códigos QR, a favor del candidato priísta Manolo Jiménez. También al PVEM se le atribuyó la compra de sufragios.
La lucha por el Estado de México entre MORENA y sus aliados frente al PRI y sus huestes electorales terminó ayer y, si las autoridades electorales corroboran los distintos resultados de las encuestas de salida a favor de MOFENA, estaríamos ante el resquebrajamiento nacional del PRI, que sólo se quedaría gobernando Coahuila y Durango, en coalición con el PAN y PRD aquí. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
HABITANTES DEL POBLADO La Ferrería, muy cercano a la ciudad, denuncian al empleado de la Secretaría de Bienestar federal, Víctor Manuel Llamas Hernández, de conducir continuamente a gran velocidad su vehículo oficial, placas TL-0183-G, del estado de San Luis Potosí, por las calles del poblado y casi siempre en estado de ebriedad, lo cual implica un grave riesgo para la quietud de esa comunidad… EN DÍAS PASADOS, este empleado de Bienestar federal, quien se ostenta como cercano al delegado Iván Ramirez, cayó en un canal durante la madrugada a la altura del entronque al fraccionamiento La Martinica, al andar conduciendo ebrio y que, a la vuelta de unos días, volvió “a las andadas”, como si nada hubiera ocurrido… QUIENES DENUNCIAN a este sujeto sostienen que una y otra vez le han solicitado que baje la velocidad cuando circule por las calles del poblado, porque hay niños jugando y transeúntes, pero alardea ser un “alto funcionario del gobierno federal” y muy allegado al delegado Iván Ramírez, así que “háganle como quieran”, les responde altanero.
TWITER: @rubencardenas10