LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y MORENA parece hacer un último esfuerzo para… perder en Coahuila

Logo Raya del Tigre

A una semana de la elección en Coahuila para renovar la gubernatura, 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, el Movimiento de Regeneración Nacional parece seguir muy afanoso, pero no para ganar, sino para que su candidato Armando Guadiana Tijerina sea derrotado por el priísta Manolo Jiménez Salinas.

Previo al proceso electoral en Coahuila y Estado de México, diversos personajes de la política nacional denunciaron un acuerdo entre PRI y MORENA de cara a la elección del próximo domingo en ambas entidades: que el PRI mantenga la gubernatura coahuilense, mientras que el Edomex pase ahora a manos del partido en el poder.

Esas versiones parecieron confirmarse cuando MORENA eligió para Coahuila al senador Armando Guadiana, uno de sus peores perfiles en esa entidad y, además, desestimó establecer alianza con sus principales socios electorales, el PT y el PVEM, que participaron con candidato propio cada uno en este proceso electoral.

Así, el voto de MORENA y sus aliados quedó dividido desde entonces, con el subsecuente perjuicio para Armando Guadiana, quien siempre se mantuvo por debajo de su adversario priísta en las encuestas, por más que trató de demostrar lo contrario, al menos en el aspecto mediático.

Y ahora, este fin de semana, la cúpula nacional tanto de de MORENA como del PVEM dieron a conocer la renuncia de Evaristo Lenin Pérez Rivera a la candidatura del Verde para sumarse a la campaña de Armando Guadiana, en un supuesto intento para sumar votos.

Sin embargo, Lenin Pérez se negó a dejar la candidatura y aseguró que no se sometería a los acuerdos de sus dirigentes nacionales y seguiría la contienda hasta el final. Insistió en que mantendrá hasta el final la alianza “Rescatemos Coahuila”, conformada por la organización local Unión Democrática de Coahuila y el Verde.

Por su parte, la Secretaria Nacional de MORENA, Citlalli Hernández, hizo un llamado al candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja -que tampoco va muy bien en las encuestas- para que desista en su lucha y se una al candidato Armando Guadiana, pero recibió un rotundo no como respuesta.

Es decir, más que un último esfuerzo de MORENA por rescatar a su candidato en Coahuila, da la impresión que quiere hundirlo más con estas acciones apresuradas, de último momento, dado que las campañas concluyen el miércoles y las boletas ya están impresas con los nombres de los candidatos, así que seguramente habría efectos legales en caso de ruptura de la coaliciones previamente conformadas.

Por donde se vea, en el caso muy particular de Coahuila, resulta aberrante el apoyo del Partido Verde al candidato de MORENA, porque Guadiana Tijerina es un promotor abierto de la tauromaquia y un empresario de minas de carbón, dos tópicos que son preceptos absolutamente contrarios a la ideología y postulados del Verde, aunque parece que en política todo se puede.

La gran pregunta es ¿Por qué hasta una semana antes de la elección en Coahuila recurre MORENA a sus aliados del PVEM y PT para pedirles apoyo? Además, nunca se trabajó a fondo en el consenso, lo cual es obvio porque los candidatos del Verde y del PT ya rechazaron la propuesta.

Y mientras tanto, el priísta Manolo Jiménez sólo observa el desastre y rebatinga de sus adversarios y se encamina a una cómoda victoria que se consumaría el próximo domingo 4 de junio, para confirmar que Coahuila seguirá siendo uno de los estados en donde nunca ha perdido el PRI una elección. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS HOTELEROS DE Durango esperan una ocupación del 90 por ciento durante la Feria Nacional de Durango 2023. Tradicionalmente, en ese periodo y en los festivales culturales es cuando mejores ganancias tiene este sector, así como otros que se benefician del turismo, sea doméstico o visitantes de Estados Unidos… TRANSCURRIERON OCHO MESES sin que se hubieran presentado lluvias en Durango, hasta este sábado que cayó bastante agua, acompañada de una espectacular granizada que cubrió todo de blanco por un rato. Hubo reportes de daños en parabrisas y en domos, colapso de algunos semáforos, alcantarillas tapadas por la basura que arrastró el agua, entre otros inconvenientes menores, pero nada grave… EL RECTOR DE la UJED, Rubén Solís, abanderó la delegación que asistirá a la Universiada Nacional que se celebrará del 29 de mayo al 15 de junio en Sonora. Un total de 85 deportistas, en once disciplinas, representarán a la UJED en esta justa nacional.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *