LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Más que intento de aprehenderlo, los policías parecían abrazar al estudiante

Logo Raya del Tigre

La irrupción ayer de elementos de la Policía Estatal a las puertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED tiene, por donde se vea, más visos de sabotaje para impedir el curso armónico de la elección para presidente de la Sociedad de Alumnos, que de ejecutar una orden de aprehensión en contra de alguien que presumiblemente habría cometido un delito.

Es demasiada casualidad que, en plenas votaciones estudiantiles, se haya montado un operativo policiaco para capturar a un integrante de una de las tres planillas participantes en ese proceso interno de la FADER-CIPOL. No es algo que ocurra comúnmente.

A muy temprana hora de ayer jueves arrancó la elección en esta Facultad, en la que estaban participando tres planillas: “Verdad Fader”, liderada por César Ramos; “Identidad con Aspecto”; por Jared Arizmendi, mientras que Yeraldí Barraza fue la representante de “Sumando FADER y CIPOL”.

Y ocurrió que poco después de las 8:30 de la mañana, elementos de la Policía Estatal llegaron hasta el exterior de ese plantel universitario y preguntaron por Aldo Gamaliel Quintero Reyes, a quien muy rápido ubicaron, pretendieron detenerlo y subirlo a una patrulla, todo por la presunción de que portaba un arma de fuego.

Claro que las cosas subieron de tono; sobrevino una especie de forcejeo y el estudiante fue apoyado por compañeros suyos; logró zafarse y rápidamente se introdujo a la Facultad, así que nada pudieron hacer los uniformados para llevárselo, como pretendían.

A diferencia de otras detenciones, en los videos se muestran imágenes donde los agentes actuaron casi como si se tratara del cumpleaños de Aldo y fueran a felicitarlo con un abrazo, no precisamente a detenerlo. En ningún momento fueron rudos ni contundentes, como suelen actuar los policías cuando es en serio.

Aldo es parte de la planilla “Identidad con Aspecto” y el incidente necesariamente fue fabricado por alguien o por algún grupo que intentó sabotear la elección, ya sea para beneficiar o perjudicar a alguno de los contendientes.

En su oportunidad, Aldo Gamaliel expresó su desconocimiento por el incidente y se reservó su derecho a presentar denuncia en contra de los elementos de la Policía Estatal. También se quejó de los integrantes de las otras dos planillas, quienes se habrían burlado de este hecho, diciendo que todo era una farsa porque “su planilla no levanta”.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Oscar Galván, trató de aclarar el suceso: “Se recibió un reporte en el sentido de que un estudiante andaba armado y la patrulla que circundaba el área acudió a atender el llamado”. Dijo que los elementos participantes en el desaguisado serían separados de sus funciones y la Dirección de Asuntos Internos se encargará de deslindar responsabilidades.

Tal vez por todo esto, el director de la institución, Rafael Mier, públicamente mostró su extrañeza por la actuación de la Policía Estatal, en particular el día de la elección en la FADER-CIPOL y justo en el momento que se depositaban los votos en las urnas.

Los videos en los que se observa a varios elementos policiacos intentando llevarse detenido al joven universitario, o al menos eso pareció, circularon con amplitud en redes sociales y otros medios de comunicación de manera simultánea a los hechos.

No obstante, la jornada electoral en este plantel continuó en la normalidad y para las 7 de la tarde se esperaba la conclusión del cómputo. La autenticidad o fabricación del intento de “levantón” debe ser investigada, porque la intervención policiaca sí ocurrió.

Tiene todos los tintes de una nueva intromisión de agentes externos a la UJED, por lo que las autoridades universitarias están obligadas a exigir que se aclare este singular incidente en el que, al final, nada se supo de la supuesta arma de fuego que dio paso a todo el “argüende” ¡Ay, Durango! ¿Cuándo nos alcanzará la seriedad?

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA RESULTA QUE muchas de las personas en situación de calle que andan por la ciudad están llegando de otras partes del país, informó el regidor Silverio Alvarez, de MORENA, y tal aseveración fue confirmada por el alcalde José Antonio Ochoa. No lo dijeron las autoridades, pero es incluso posible que estén siendo abandonadas aquí de alguna forma, la mayoría con problemas mentales o de drogas… SE POSTERGÓ PARA el mes de junio la implementación de la estrategia para localizar a los mil 400 empleados de la Secretaría de Educación que aparecen sólo en la nómina, de acuerdo al titular de esta dependencia, Guillermo Adame… EL SITIO MÁS viable hasta hoy para que se constituya la nueva sede del Hospital del Niño, es un predio aledaño a la Alberca Olímpica 450, según lo dio a conocer el director de este centro hospitalario, Marco Antonio Aguilar. Como se informó, hay disponibilidad de un monto de 60 millones de pesos para su construcción.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *