Dio AMLO un paso firme para el control de la sucesión en el 2024.
A lo largo de la semana pasada y, en lo que pareció una carambola de dos bandas, Andrés Manuel López Obrador dio pasos agigantados para tener en sus mano el control de la sucesión el 2024, comenzando por someter al dirigente nacional del PRI, Alejandro “alito” Moreno Cárdenas, lo cual provocó la suspensión de la coalición “Va por México” y también desmoronó el liderazgo del senador zacatecano Ricardo Monreal, quien era factor de inquietud dentro del partido en el poder.
En el caso del priísta, su temor de ser desaforado para luego ir directo a la cárcel, no tuvo más remedio que “doblar las alitas” y seguir las instrucciones que le dieron desde la 4T en cuanto a apoyar la militarización del país, pese al enojo manifiesto de sus socios electorales coaligados en el bloque “Va por México”.
Y fue la diputada federal duranguense Yolanda De la Torre quien le hizo el “trabajo sucio” a su dirigente nacional, al presentar la polémica iniciativa para postergar por cuatro años más, o sea hasta el 2028, el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles y que mientras sigan en las calles.
Así fue, pues, como se libró Alejandro Moreno de un desafuero seguro en el Congreso federal que lo habría llevado a enfrentar la acción de la justicia; además, obtuvo otro beneficio, pues la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, decidió -o es parte del trato- no revelar más audios sobre el líder priísta en su programa “La hora del jaguar”, audios que lo exhibieron como un dirigente corrupto, de doble moral, capaz de cualquier bajeza con tal de conseguir sus objetivos.
Es cierto que el bloque unido del PAN-PRI-PRD quedó en suspensión temporal para participar unido, tanto en lo electoral como en lo legislativo en el futuro inmediato, y cabe la posibilidad de volver a juntarse con esos mismos propósitos, la desconfianza en “alito” y la antipatía por él de grupos importantes será factor decisivo para alcanzar o no los acuerdos.
Y es que el gobierno de AMLO tiene atado de manos al priísta; es decir, no tan fácil volverá a asumir posiciones opositoras en lo sucesivo, sobre todo ante la inminencia del proceso electoral del año entrante en Estado de México y Coahuila, así como en la elección presidencial del 2024, que ya se vislumbra con turbulencias.
Por lo pronto, mediciones austeras aseguran que si la alianza “Va por México” se resquebraja, pasaría de un 39 al 25 por ciento de preferencia electoral en el país, en tanto que MORENA y aliados serían prácticamente inalcanzables, al contar, al menos por ahora, con un 58 por ciento del respaldo ciudadano.
Respecto al interior del morenismo, el senador Monreal se quedó sin el control del Senado de la República, despojado en gran medida del grupo compacto de senadores que le seguían incondicionalmente y, si mantiene los coqueteos con la oposición, ya no representa una honda preocupación su posible renuncia a MORENA.
En cuanto a las proyecciones del año entrante en los comicios del Edomex y Coahuila, algunas encuestadoras le conceden una ventaja al morenismo que se antoja difícil de alcanzar para cualquier fuerza opositora. En el Edomex, las mediciones le dan hasta un 5 a 1 a MORENA, mientras que en Coahuila no es tan halagüeña la cifra para el partido en el poder, pero aún así considerable.
En este entorno político, parece muy probable que Durango sea el único estado gobernado por el PRI el año que viene, así que esta perspectiva no pueden perderla de vista los nuevos gobiernos locales. A querer y no, PRI y PAN van al empequeñecimiento y el PRD a la desaparición. Resultaría fatídico para los duranguenses que, desde los nuevos gobiernos, se intente apuntalar a estos partidos que van claramente a la baja, pues quedaría en el desperdicio cualquier recurso destinado a este objetivo. En fin, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DURANTE SU COMPARECENCIA ante el Congreso local con motivo del análisis de la glosa del sexto informe de gobierno, el titular de finanzas estatales, Arturo Díaz Medina, aseguró que está previsto un incremento de 7 mil millones de pesos al presupuesto del estado en 2023, lo cual le facilitará el manejo financiero a la administración que está por tomar el mando… PRECISÓ DÍAZ MEDINA que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para Durango será de 38 mil 864.4 millones de pesos, aproximadamente un 22.2 por ciento más que el actual… CLARO QUE ES deseable un aumento en el próximo presupuesto por parte de la Federación, pero eso no da respuesta a los acreedores que ya existen y a quienes se les debe pagar antes de que se vayan los que ya están en la puerta de salida. Esa respuesta no debe tardar, porque hay un gran daño a diferentes sectores mientras llega o no el presupuesto del siguiente sexenio.
TWITTER @rubencardenas10