LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ya ni el Arzobispo está seguro en Durango

Logo Raya del Tigre

El solo hecho de que a pleno mediodía, después de la misa más concurrida, un individuo haya intentado apuñalar al Arzobispo, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, dentro de la propia Catedral, revela que nadie está seguro en Durango, pese a que oficialmente se insista en que aquí no tenemos ese problema, al menos al nivel de otras entidades.

Independientemente de que el agresor haya resultado un adulto mayor (casi de 80 años de edad) y presumiblemente con desequilibrio mental, según las primeras averiguaciones de la Fiscalía, la forma en que sucedió este hecho advierte un entorno de inseguridad que, mientras no se reconozca, seguiremos sin avances sustanciales en la prevención del delito.

Y fue providencial que no resultara lesionado el Arzobispo, gracias a la intervención de otros sacerdotes allí presentes, así como de feligreses y personal de la Catedral, que de inmediato detuvieron al presunto agresor y llamaron a los elementos de Seguridad Pública encargados de la vigilancia en el Corredor Constitución.

Después, el detenido fue entregado a personal de la Policía Investigadora de Delitos, perteneciente a la Fiscalía del Estado, ante quienes se negó a proporcionar su nombre; no portaba identificación alguna y se mostró incongruente en las primeras preguntas que le formularon. Ayer se esperaba la valoración de un especialista, para definir si se le asignaba al Hospital Psiquiátrico o bien, al Centro de Readaptación Social Número Uno.

Cualquiera que sea la conclusión del caso, debe a darse a conocer oportunamente, ya que mientras no se aclare el móvil, múltiples hipótesis y versiones pueden surgir; de hecho, sería oportuno implementar una estrategia para garantizar la seguridad en todas las iglesias, incluso no sólo las católicas, porque en otras también han ocurrido agresiones a la feligresía.

Por ejemplo, se les ha prendido fuego a las puertas de varios de estos inmuebles, en la misma Catedral se ha sustraído arte sacro, han sucedido robos a los asistentes a las misas, entre otros incidentes menos preocupantes que el de este domingo, pero igualmente dignos de ser investigados a fondo.

¿Funcionan o no las videocámaras de seguridad del C-5? Porque cuando se puso este sistema de seguridad en operación, hace unos cuantos años, se informó que la ciudad completa sería un espacio de vigilancia permanente. Y parece que a veces las cámaras miran para otro lado, menos hacia donde se están cometiendo los ilícitos.

Además, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad se siguen quejando de un incremento de robos en sus negocios y cobros de piso; van al alza también los robos a casa-habitación y en las carreteras la inseguridad es un problema que impide el fluir del poco o mucho turismo que pretende visitarnos, en particular en las entidades colindantes con Zacatecas.

También en las escuelas de diferentes niveles y diversa ubicación hay hechos de violencia tanto al interior como al exterior y, aunque esto puede ser considerado como una circunstancia que se genera y debe ser resuelta en el hogar, la autoridad no puede ser omisa ante los pleitos, algunos demasiado virulentos como para ser simples enojos entre estudiantes, y debe trabajar con afán y precisión en conjunto con los padres de familia.

Los resultados de la seguridad pública en estos ocho meses de gobierno son, pues, desfavorables, como se ve; no se puede seguir ocultando la realidad, aun cuando indudablemente no estamos como en los peores tiempos. Y que ni regresemos nunca a tan negra etapa. Es tarea de todos impedirlo.

COLMILLOS Y GARRAS

PESE A QUE la diputada Marisol Carrillo Quiroga acudirá a la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo de la Segunda Sala Regional, con sede en Guadalajara, que la dejó fuera de MORENA, mientras tanto sigue fuera de MORENA y de su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado…EN ESE RECINTO, su voto equivale al de un diputado sin partido y dentro de MORENA, sencillamente no tiene parte ni suerte. Se estima que tardaría un lapso no menor de dos meses el veredicto final del TEPJF y que sería en concordancia con el emitido por la Segunda Sala Regional, pero todavía no se confirma… Y OTROS TRES suicidios se registraron este fin de semana. Ocurrieron en los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Santa María del Oro. Ya son 79 en lo que va del año. No debe tardar más en ponerse en marcha la estrategia integral que anunció hace unos días el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *