LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Ojalá y fueran hechos aislados, pero no parecen

Logo Raya del Tigre

Y resulta que la madrugada de este sábado, unos delincuentes se introdujeron a un domicilio en el fraccionamiento Colinas del Saltito y, entre lo que se llevaron, estaba un vehículo de modelo reciente en la cochera y decidieron hacerlo parte del botín. Insólito.

Quizá es uno de los pocos casos con tales características, pero el robo a casa habitación, incluso con violencia, se ha duplicado en el último año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; tan sólo de enero a abril de este 2023 se han presentado 219 denuncias, un volumen parecido al de todo el año anterior.

Paralelamente al delito de robo en Durango, en otros municipios comienzan a registrarse delitos de alto impacto, que deben obligar a una estrategia integral de seguridad por parte de las autoridades correspondientes.

A fines de abril, elementos de la Guardia Nacional y Sedena detuvieron en pleno centro de Vicente Guerrero a tres sospechosos a bordo de una camioneta de doble cabina, en cuyo interior ocultaban todo un arsenal.

Los tres detenidos portaban chalecos tácticos y se les aseguraron tres armas largas, 37 cargadores, dos granadas y un lanzagranadas y mil 185 cartuchos útiles. Este hecho fue documentado hasta por la prensa nacional.

Tanto la denuncia del robo de auto de Colinas del Saltito como la detención de estos hombres en calles de Vicente Guerrero reflejan delitos no comunes hasta ahora. Y es que, en el caso de Colinas, al tratarse de un fraccionamiento residencial con seguridad privada, un delincuente ordinario difícilmente se atreve a entrar.

En cuanto a lo ocurrido en Vicente Guerrero, se confirma la prevalencia de hechos continuos  que ha estado reportando, ya por meses, la ciudadanía de esa municipalidad y seguramente es parte o extensión de la violencia que vive el estado de Zacatecas.

En Súchil, Poanas y hasta en Nombre de Dios, se ha denunciado la presencia de convoyes con características propias del crimen organizado y no de ahora, sino desde tiempo atrás, lo que ha provocado temor entre la población.

Si a todo esto se le suma el hallazgo, hace más de una semana, de un cuerpo desmembrado cerca de una maquiladora al sur de la ciudad, sin que se haya logrado establecer la identidad de la víctima, difícilmente se podrían calificar como “hechos aislados”, de esos que ocurren en cualquier parte del país y no se establece un patrón o tendencia.

Asimismo, algunos comerciantes del centro histórico que demandan el anonimato, denuncian que en semanas recientes realizan sus actividades entre la incertidumbre y el miedo, porque han recibido llamadas de extorsión y no se atreven a mantener sus negocios abiertos plenamente.

Inclusive, hay quienes, ya habiendo pasado por una mala experiencia con delincuentes, se han visto obligados a tener la puerta de su negocio emparejada o con rejas y la abren solamente tras comprobar que quienes llegan a comprarles son clientes auténticos.

De igual forma, taxistas independientes han dado a conocer que cada vez les es más difícil cumplir su trabajo en áreas periféricas y otras más cercanas al centro, porque hay grupos de jóvenes que los apedrean y pretenden causarles otras agresiones. Citaron que la situación es más crítica en la Colonia Gobernadores y en Valle Verde.

Las cifras sobre comisión de estos y otros delitos que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo detallan los casos formalmente denunciados en la Fiscalía General del Estado o la Vicefiscalía de Gómez Palacio, donde se integran las carpetas de investigación correspondientes.

Sin embargo, hay múltiples casos que no son denunciados por causas diversas, desde falta de confianza en las autoridades, hasta temor a represalias, lo cual no es tan remoto que suceda; ya se ha sabido de muchas situaciones en las que, apenas al salir de interponer una denuncia, la víctima es doblemente agredida.

Hay indicios, pues, que la violencia asoma y quiere sentar sus reales en Durango, cuando lo que menos deseamos es el regreso de aquellos años en los que las ejecuciones, enfrentamientos y persecuciones fueron parte de triste cotidianeidad.

Entonces, las instancias de los tres órdenes de gobierno deben demostrar que las reuniones para revisar diariamente el mapa de la violencia tienen una finalidad visible y efectiva para una ciudadanía ya muy cansada de que se den cifras “a la baja”, pero la realidad diga otra cosa. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PESE AL AUMENTO de la temperatura en Durango, las autoridades sanitarias reportan que las prevalecen las enfermedades de las vías respiratorias, no las gastrointestinales, como sucedía en otros años; es probable que esto se deba a las mañanas y noches más frescas…MIENTRAS TANTO, LA Comisión Nacional del Agua contempló para ayer y hoy la posibilidad de lluvias ligeras en la mayor parte del estado, lo cual mucho ayudaría a los agricultores, que ya esperan con ansia esa agua del cielo… TAN SÓLO EN el municipio de Mezquital, el Registro Civil detectó mil 300 menores sin acta de nacimiento, o sea que oficialmente no existen estos infantes. Tiene un gran trabajo por realizar el Registro Civil en todo el estado, entonces, no sólo en ciertos municipios.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *