Es hora de informar acerca de los 1400 “fantasmas” en el sector educativo
Está a punto de cumplirse la primera quincena de mayo, momento más que oportuno para que el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, informe sobre el ahorro que implicó al haber descubierto que más de 1,400 empleados del sector educativo estaban en calidad de “desaparecidos”, lo cual implica un gasto millonario para el erario estatal quincena a quincena y por largo tiempo. Cuestión de hacer cuentas.
Cuando el titular de Educación estatal denunció que no estaban ubicados esos 1,400 empleados, en el entendido que no necesariamente podrían ser “aviadores”, solicitó cuando mucho las tres quincenas siguientes para verificar dónde estaban y la actividad de todos estos “fantasmas”.
De hecho, aseguró ante medios de comunicación que cambiarían el pago nominal de transferencia por la expedición de cheques, a fin de que cada trabajador acudiera personalmente a recogerlo y así detectar quién era y qué hacía cada uno.
En tal escenario, en esta próxima quincena las autoridades educativas deben tener una respuesta acerca de ese millonario monto que, con toda certeza, desde hace mucho tiempo se ha estado destinando a quienes ni siquiera se sabe su identidad.
Más en este tiempo de tanto apremio económico, es de interés vital que cada dependencia tenga certidumbre plena de sus recursos materiales, financieros y humanos, porque es la base para emprender una estrategia de optimización de recursos, también conocida como austeridad.
Así pues, la Secretaría de Educación no debe tardarse más en “cerrar la llave” al despilfarro, por lo cual resulta imperativo que Guillermo Adame transparente la realidad de aquella tronante denuncia, que tiene todos los síntomas de un caso de corrupción, en una dependencia caracterizada precisamente por los excesos y abusos en el sexenio anterior y en la historia reciente del estado, por lo menos durante los últimos 30 años.
No informar a la sociedad acerca del ahorro que representa la localización de estos más de 1,400 empleados, es definitivamente un duro golpe a la relativa credibilidad de las autoridades educativas, tan cuestionadas en diversos aspectos.
Hasta hoy, en la mayoría de las áreas de gobierno han quedado al descubierto múltiples acciones de corrupción por parte de los entonces titulares en la pasada administración estatal, pero a estas alturas del nuevo gobierno, la ciudadanía no se conforma con la sola denuncia de hechos tan cuestionables, que tanto dañaron el erario estatal.
Llegamos al punto en que cada denuncia requiere seguimiento para, por un lado, llamar a cuentas a los presuntos responsables y por otro, tratar de recuperar el monto de lo robado, para que los hechos no queden en la acostumbrada y nociva impunidad a la que nos quieren acostumbrar como sociedad.
En la nómina de la Secretaría de Educación no es asunto menor el pago a 1,400 empleados, cuyos salarios no pueden ser del valor mínimo, ya que en este enorme conglomerado deben abundar profesionistas, por lo que emprender una investigación para aclarar el caso es de reconocerse, pero es tiempo de dar a conocer la conclusión del caso.
Por el bien de la dependencia, del estado y de la ciudadanía, que las cosas no se queden así ni se vayan al olvido; que no se convierta en otra situación mediática, en la que hay una denuncia abierta, pero nada se hace al respecto, más porque tiene todas las características de un gran negocio para unos cuantos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
POR CUESTIONES DE agenda, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, difirió su vista a Durango prevista para hoy. Oficialmente se informó que vendrá al estado en días próximos, sin precisar la fecha… ESTE MEDIODÍA, CUATRO diputados federales del Partido Verde estarán en Durango para tomar protesta al Comité Estatal de Plataforma Verde, conformado por simpatizantes del PVEM y sociedad civil, que respalda el proyecto de la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard… EN DURANGO, EN promedio, se denuncian diariamente 9 desapariciones de personas, pero la mayoría son localizadas en menos de 24 horas, porque se trata de salidas voluntarias, dijo ayer la fiscal estatal, Sonia Yadira De la Garza. En la mayoría de los casos, los reportes refieren a mujeres jóvenes, aun cuando también algunos varones han sido reportados como desaparecidos, sobre todo menores de edad.
TWITTER: @rubencardenas10