LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

El fraude a SEGALMEX dejó otro damnificado: el gobierno de Lety Herrera

Logo Raya del Tigre

El operativo policiaco desplegado la madrugada del pasado jueves en Torreón y en Gómez Palacio, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, dejó en calidad de damnificado al gobierno municipal de Leticia Herrera Ale, luego de que tres de las ocho órdenes de aprehensión que se pretendieron ejecutar estuvieron dirigidas a tres integrantes de su familia, entre estos a su sobrino Ernesto “Güino” Herrera Reza.

Como se sabe, Herrera Reza funge como coordinador de gabinete precisamente en la administración municipal de Gómez Palacio, por lo cual se agranda este escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrada la familia Herrera, que ha detentado el poder por varias décadas en la Comarca Lagunera.

La Fiscalía General de la República acusa a este funcionario de delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita; por su lado, la Auditoría Superior de la Federación lo investiga por presuntos vínculos con el millonario fraude en contra de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana, antes Conasupo).

En la orquestación de este fraude habrían participado tanto Herrera Reza como Juan Carlos Burillo González, exyerno de Leticia Herrera, para desfalcar con 202.7 millones de pesos al erario, mediante una empresa que simuló la producción y distribución de leche en polvo.

Burillo González, quien habría sido capturado este viernes, era el representante legal de Coprolac, la empresa desde donde se realizó el fraude y de la cual era director “Güino” Herrera. En la investigación judicial se asienta que no se acreditó la entrega y distribución de 79.7 millones de litros de leche.

También se investiga a Vilma Cristina Herrera Reza, hermana del “Güino”. De acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad,  ella le habría regalado un departamento en Estados Unidos a René Federico Gavira Martínez, hijo del exdirector de Finanzas de SEGALMEX, René Gavira Segreste, como pago por el otorgamiento de la licitación para vender la leche en polvo, la cual nunca se produjo.

Y hace exactamente un año, este titular de Finanzas fue vinculado a proceso por la compra de 100 millones de pesos en bonos bursátiles con dinero público; o sea, el desarrollo de las indagatorias no se ha detenido en una o dos personas, sino que existe un seguimiento al expediente de cada uno de los presuntos implicados.

Así pues y, conforme avanza el caso, actualmente la Auditoría Superior de la Federación investiga la empresa Ceprolac, de la familia Herrera, por triangular junto a Liconsa ese presunto robo al erario por 202.7 millones de pesos.

Ahora bien, al no cumplimentarse la orden de captura por la causa penal 111/2023 en contra de Ernesto “Güino” Herrera, el aún funcionario municipal de Gómez Palacio se convirtió en prófugo de la justicia, por lo que -según versiones dignas de crédito en Gómez Palacio- en el curso de las próximas horas inevitablemente habrá movimientos en el gabinete de Leticia Herrera.

Claro está que a la alcaldesa le resultaría imposible sostener a su sobrino como coordinador de gabinete, así como a otros funcionarios que fueron nombrados de forma directa por él mismo al inicio de la administración municipal y que podrían salir “salpicados” en esta amplia investigación que lleva a cabo el gobierno federal.

Y justamente por esa determinación de la 4T de aclarar el fraude y castigar a los responsables, (lo cual debería hacer en todos los casos, no sólo en este), se vislumbra que el problema para la familia Herrera es el más serio que ha enfrentado a través de los años.

Lo que sigue y hasta dónde llegará un asunto tan delicado es difícil de predecir, pero los hechos al momento indican que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene este asunto en la mira y no lo soltará hasta que se resuelva. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL VIOLADOR DE una menor fue sentenciado a sólo cinco años y cuatro meses de prisión, lo cual revela el machismo y mala fe en ciertas autoridades judiciales del estado ¿O cuál es la justificación para tan mínima sentencia?.. ESTUVO EN DURANGO el panista Santiago Creel y, entre otras cosas, aseguró que México ha retrocedido 24 años al aprobarse vía “fast track” diversas reformas; la verdad es que tales reformas podrían minimizar una corrupción de años en áreas muy poco productivas para el país, como el IFAI, que para nada inhibe la corrupción, pero que sus beneficiarios se niegan a que desaparezca… Y PARECE QUE a Creel se le olvidó  que, en sus últimas horas como secretario de Gobernación de Vicente Fox, otorgó decenas de permisos para casinos y otros negocios a la principal televisora del país. Tiene la cola demasiado larga como para opinar ahora, pues.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *