LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Conflicto en tres planteles y falta de dinero sacuden la UJED

Logo Raya del Tigre

Son tres conflictos serios los que enfrenta la Universidad Juárez del Estado de Durango en igual número de planteles, lo que bien podría extenderse a otros campus universitarios, y todo por no haber actuado a tiempo con la contundencia requerida en cada caso.

Por si esto fuera poco, la crisis que atraviesan las finanzas universitarias no toca fondo todavía y, si se toma en cuenta que el entorno prelectoral de la sucesión en el rectorado crece en intensidad, estarían por venir días muy difíciles en la UJED.

Este viernes por la tarde, estudiantes de la Facultad de Medicina y Nutrición marcharon hasta la sede de rectoría para protestar por el constante acoso que viven por parte de algunos docentes, a quienes acusan de dañar su salud mental y presionarlos hasta el agotamiento o hasta que dejen las aulas. La protesta estalló luego del suicidio del estudiante Leonardo Solís Díaz, quien habría sido hostigado por docentes, de acuerdo a versiones de sus propios compañeros.

A través de redes sociales han trascendido pantallazos de presuntos mensajes de profesores que alientan el suicidio entre el alumnado; incluso recomiendan sustancias para lograrlo, dan instrucciones de cómo usar una pistola para no fallar y llaman a suicidios colectivos, “le harían un favor al mundo”, se puede leer.

La FAMEN es uno de los planteles con más deserción en la UJED y los alumnos sostienen que en gran medida se debe al continuo acoso del profesorado, que ven en cada alumno a un posible futuro competidor en el campo de trabajo.

En el curso de la semana que terminó, el Colegio Médico de Durango reconoció que los estudiantes de Medicina tienen, en general, el doble de riesgo de suicidarse o presentar cuadros de ansiedad y depresión, comparados con otros.

Así pues, es urgente la intervención de autoridades competentes para solucionar un conflicto que escaló debido a omisiones muy significativas a lo largo de años. Y, después de salir a la luz el panorama en la FAMEN, trascendió que algo similar se vive en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación.

De la misma manera, en la Escuela de Ciencias y Tecnología, antes Escuela Comercial Práctica, prosigue el paro de labores tras la nula atención a cuando menos siete casos de acoso sexual contra alumnas, quienes han denunciado tan grave hecho desde hace algunos meses.

La directora, María del Pilar Deras Valdez, es precisamente la madre de uno de los señalados por las alumnas en este tema; además, hay molestia al interior porque ella se apoderó de la cafetería de la institución y desde ahí despacha lo que se ofrece.

Lo insólito es que tal problema le fue notificado al rector Rubén Solis desde antes de la pandemia, pero ninguna solución fue implementada y ahora se agravó porque los alumnos se cansaron de tanta indolencia e insisten en mantener cerrada la escuela hasta que se vaya la directora y se proceda contra los presuntos responsables de los casos de acoso sexual.

Por lo que respecta a la Facultad de Ciencias de Cultura Física y Deportes, el conflicto se ha extendido varios meses y, aun cuando hay clases, las demás tareas, tanto administrativas como académicas, permanecen trabadas.

Los cuestionamientos hacia la directora Abril Ávila Zúñiga y sus colaboradores no cesan, pero nadie remedia los males. De hecho, en estos días podría subir de tono la protesta y quedar paralizada totalmente la unidad académica, debido a que, según argumentan los inconformes, no se les han cumplido las promesas.

Y, además de todo lo anterior, está por vencer la fecha en que la UJED debe acreditar ante la Auditoría Superior de la Federación observaciones por 198 millones de pesos, por lo cual podrían resultar responsabilidades de carácter administrativo y penal contra ciertas autoridades internas.

No soplan buenos vientos en la Universidad Juárez, al menos en este momento, y la cercanía de la sucesión podría añadir estrés a lo que ya está tenso y poner una carga extra sobre los que deben resolver y no lo hacen. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA ESTANCIA EN Durango de Epigmenio Ibarra, cineasta e impulsor del gobierno de la Cuarta Transformación, alienta la posibilidad de nuevas creaciones cinematográficas en el estado. Y, como dijo, Durango es un destino imperdible para quienes tengan una historia que contar… SE CELEBRA HOY el Día del Niño, así que abundarán los festejos para ellos, tanto por parte de autoridades oficiales, como de empresas particulares que festejarán a los hijos de sus trabajadores. Ojalá sea un verdadero día de felicidad para cada niña y niño, en cualquier ámbito que se desenvuelvan… ESTAMOS EN UN fin de semana extendido por la celebración del Día del Trabajo y los comerciantes locales esperan un repunte en las ventas, debido a una mayor movilidad y motivos de festejo.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *