LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y el priísmo lagunero anda “por la libre”, fuera de la línea oficial

Logo Raya del Tigre

Nada bien cayó a quienes mandan en el PRI la estridente participación de la delegación priísta de Lerdo durante el evento del domingo pasado -cuando Alejandro Moreno Cárdenas tomó protesta a los nuevos liderazgos del tricolor- porque vitorearon con enjundia sólo a su alcalde Homero Martínez y al priísmo lerdense, a nadie más.

Otra cosa que tampoco gustó mucho fue la ausencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien no ha asistido a diversos actos oficiales últimamente, en lo que se interpreta como que los priistas laguneros andan “por la libre”, pues, como si algo peor todavía necesitara el tricolor en Durango.

Se sabía del encono entre el alcalde de Lerdo con la nueva administración estatal desde antes de la campaña electoral del 2022 e incluso empeoró con aquel incidente en que Homero Martínez se adelantó al anuncio de la empresa global de fertilizantes en ese municipio y él se colgó la medalla de tan significativo logro. Después trascendió que había sido un proyecto que dejó encaminado la administración estatal pasada.

Todo esto provocó molestias y crispación en el nuevo gobierno estatal, además de otros incidentes significativos que evidencian la tambaleante relación entre las cabezas de ambos niveles de gobierno.

Así que tanta porra para el alcalde lerdense delante de “Alito”, fue interpretado como una clara muestra de indisciplina, porque la nutrida delegación que se trasladó a la capital del estado sólo vino a rendirle pleitesía a todo aquello que evocara el nombre de Lerdo, empezando por el de Homero Martínez.

Fue, de plano, el colmo de la exageración la forma en que quiso demostrar “músculo” y respaldo, todo centrado hacia su persona, lo cual dentro del PRI equivale a una falta de disciplina, porque al jefe “no se le debe rebasar ni en carretera”.

Pareció algo similar a lo que ocurrió en la toma de posesión del alcalde José Antonio Ochoa, cuando Alicia Gamboa acaparó las porras del evento con un demasiado entusiasta grupo de mujeres que llevó al Auditorio del Pueblo. Misma regla aplica.

Entonces, dentro de las filas del priísmo estatal les quedó muy claro que el presidente municipal de Lerdo sigue haciendo las cosas como le parece, para vanagloriarse, no para apuntalar a su partido. Es decir, decidió marcar su territorio dentro y fuera de Lerdo y así salirse de la línea trazada por quienes deciden en el tricolor.

Y del mismo modo, la inasistencia de Leticia Herrera parece probar que Gómez Palacio no participa en la misma carrera del tricolor estatal, ya que no es la primera ocasión en que la alcaldesa se distancia de los suyos en algún evento partidista o de gobierno.

Allá, según se comenta dentro del PRI, ya están adelantados en todo, incluso decididos a que el otrora deportista profesional Christian Mijares, quien está al frente del PRI en ese municipio, pero vive en una colonia residencial de Torreón, sea el próximo candidato a alcalde.

Los gomezpalatinos sostienen que el excampeón mundial de boxeo ganaría sin problema alguno, así que mejor ya ni le busquen en la capital del estado. Y si ya tienen resuelta tal elección, entonces seguramente creen que no hay necesidad alguna de seguir los designios del PRI estatal.

Y como el PRI no gobierna la capital del estado y si los otros dos municipios más importantes se mantienen apartados, entonces la unidad partidista merecería una revisión a cabalidad, si es que están al pendiente de estas y otras incidencias. Al tiempo, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

ALUMNOS DE LA Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Rodríguez” realizaron paro de labores ayer y retuvieron vehículos de empresas particulares, además de bloquear las instalaciones de la Secretaría de Educación en Durango, todo esto en protesta por incumplimientos del gobierno estatal a sus peticiones en cuanto a mejoras académicas, según afirman… ES LA ENÉSIMA ocasión en que los futuros maestros normalistas bloquen carreteras federales y toman la sede de la Secretaría de Educación durante los últimos meses. Por cierto, la mayoría de sus demandas han sido muy ajenas a los requerimientos realistas de un aspirante a profesor, pero nadie les ha puesto un límite hasta ahora… A SIETE MESES de la nueva administración estatal, los constructores locales mantienen un bajo ritmo en su actividad ordinaria. No hay obra pública todavía y algunos sobreviven con pequeñas obras privadas, mientras esperan a que haya dinero para financiar las propias del estado. 

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *