¿Cómo que hasta ahora se detectan mil 400 “fantasmas” en Educación?
Y, con base en los datos proporcionados por el secretario de Educación, Guillermo Adame, sobre la existencia de mil 400 trabajadores “fantasma” en esa dependencia -es decir, que no se han podido localizar hasta el momento- se advierte un incorrecto desempeño del equipo encargado del proceso Entrega-Recepción del presente gobierno estatal.
¿Cómo es posible que, a más de ocho meses de iniciado el sexenio, todavía no den con el paradero de mil 400 empleados que reciben su salario? Esto representa un gasto al erario en decenas de millones de pesos nominalmente.
Precisamente, el objetivo de la Entrega-Recepción es obligar al gobierno saliente a que rinda cuentas de la situación de los recursos administrativos, materiales y sobre todo humanos en cada dependencia, para que el gobierno entrante tenga una realidad plena de lo que administrará a partir de que tome el poder. ¿Y aquí qué pasó?
La encargada del equipo receptor de la Secretaría de Educación fue la hoy titular de la Secretaría de Bienestar, Rocío Rebollo Mendoza, quien evidentemente, junto con sus colaboradores, no realizó un trabajo detallado y preciso respecto al número de trabajadores en el sector, lo cual ha provocado el flujo de millones de pesos en salarios que han ido a parar a los bolsillos de sólo Dios sabe quién.
El actual secretario de Educación participó también en los equipos de Entrega-Recepción, pero en la Secretaría del Trabajo; de hecho, de los hoy titulares en las distintas carteras del gabinete estatal, ninguno recibió personalmente la dependencia que encabeza, contrariamente a lo que sucedía en otros sexenios, cuando se daba por hecho que, quien recibía una dependencia, sería automáticamente su titular.
Obvio que más vale tarde que nunca y, si está al descubierto tan alto número de empleados “fantasma” en Educación, lo conducente ahora es proceder en consecuencia, para que esta y otra serie de irregularidades desaparezcan. ¿Dónde están los responsables? Porque debe haberlos y tal vez quienes menos lo parezcan.
Ahora bien, lo que vemos en la Secretaría de Educación hace surgir la reflexión acerca de si en otras áreas de la administración estatal puede estar reflejada esta insana práctica de decenas, centenas o miles de trabajadores no localizables, perdidos a los ojos de todos, menos de la nómina quincenal o mensual.
Ciertamente, dentro de la estructura estatal, es la Secretaría de Educación la que más empleados tiene, pero hay otras, como la de Salud, Obras Públicas, Seguridad y la Fiscalía, que también cuentan con cientos de empleados y no pocos de ellos pudieran estar en el ostracismo o formar parte del muy tradicional y nutrido grupo de “aviadores” que desde hace años es distintivo en cada sexenio.
Claro está que un estricto desempeño durante el proceso de Entrega-Recepción habría hecho la diferencia para que a estas alturas del gobierno del estado no se estuviera buscando a estos mil 400 trabajadores del sector educativo, ni otorgando esos salarios que mucha falta hacen en otra parte, empezando por los pagos puntuales a maestros que sí trabajan y tienen que batallar para que se les cumpla.
Tras el alarmante anuncio del secretario Adame Calderón, lo que espera la ciudadanía es que se aclare el muy serio daño al erario y se ejerza el peso de la justicia contra los presuntos responsables de lo que, con toda seguridad, sería un acto de corrupción deleznable.
Igualmente, debe aprovecharse el momento para realizar una revisión exhaustiva en todas las demás dependencias, a fin de evitar más fugas millonarias en empleados que no existen o no se justifica su función. La posible continuidad de tan inmenso derroche de recursos ya sería responsabilidad de este gobierno, que tanto necesita esos recursos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y AHORA, EN otro motel de Durango, se registró un caso más de intoxicación, pero ahora tres personas jóvenes fallecieron, dos mujeres y un varón. Nada se aprende de hechos lamentables en estos espacios que requieren urgente regulación y una revisión constante… SI LO QUE se requería para actuar al respecto era un hecho grave, pues acaba de pasar y tiene que haber una explicación; se debe garantizar seguridad a los usuarios dentro de estos negocios. No hay más… TAN MAL ANDA la situación en Zacatecas, que hasta los diputados locales, quienes se distinguen por ocuparse muy poco de los ciudadanos, recomiendan abstenerse de viajar a esa entidad para no ser víctima de alguno delito violento. Las afectaciones para Durango cada día aumentan, en todos los órdenes.
TWITTER: @rubencardenas10