LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En su afán de fortalecerlo, “Alito” podría desfondar al PRI este domingo

Logo Raya del Tigre

Este domingo estará en Durango Alejandro Moreno Cárdenas -“Alito”- líder nacional del PRI, para tomar protesta a los nuevos liderazgos de sectores y organizaciones del tricolor, como a la diputada Gabriela Hernández López, nueva dirigente del ONMPRI, el cual había estado en manos de Alicia Gamboa por más de 13 años.

El desacreditado líder priista, con denuncias penales pendientes y criticado hasta por sus propios correligionarios, vendrá con afán de estimular a sus compañeros de partido y hacerles un llamado a la unidad, por supuesto, pero se va a topar con un ambiente ensombrecido por el enojo de quienes serán depuestos de sus cargos y con la desarticulación de sectores y organizaciones que en otro tiempo eran sólidos y tenían un peso específico en el espectro político local.

Nada contenta debe estar, por ejemplo, la propia Alicia Gamboa, quien fue ampliamente respaldada en el sexenio de Jorge Herrera Caldera y desde entonces se mantuvo al frente del sector femenil del tricolor, aun cuando cedió la dirigencia estatal a la hoy diputada local Sugey Torres, su incondicional.

“Haiga sido como haiga sido”, Ali Gamboa es quien conserva parte del capital político con que cuenta el priísmo en la ciudad de Durango, así que necesariamente habrá consecuencias por dejarla sin la dirigencia del ONMPRI.

Y, según versiones internas del tricolor, “Alito” tiene el propósito de dar posesión a líderes jóvenes porque “en Durango debe haber una renovación generacional” -y claro que les hace falta- pero la forma en que “darán las gracias” a muchos de la vieja guardia no parece garantizar la unidad requerida.

Esta teoría de la unidad de por sí carga con una enorme merma desde el 2010, cuando el entonces priísta José Aispuro Torres dejó esas filas para irse al PAN y desde ahí luchó por la gubernatura que finalmente consiguió en el 2016, después de un anterior intento.

En este sentido, la duda es si el dirigente nacional viene con miras a inyectarle nuevos bríos al priísmo o de plano a aniquilarlo. Y es que el hecho de que tenga un pie fuera del CEN es factor para que no se aplique a fondo en reconstruir un Revolucionario Institucional competitivo en Durango.

De hecho, Moreno Cárdenas dejará su cargo este próximo agosto y las autoridades electorales le quitaron la posibilidad de mantenerse en esa posición al echar para atrás la iniciativa de reforma de estatutos en el PRI para tal fin, por lo que no tiene de otra, sino irse.

Actualmente, el tricolor cuenta con sólo tres gubernaturas (Estado de México, Coahuila y Durango, en coalición con el PAN y PRD) y lo más probable es que en junio pierda Edomex, la entidad con más votantes en el país, más de 12 millones, por lo que se quedaría con la magra cifra de dos, Coahuila y Durango, la peor cuota de gubernaturas en su historia.

En otras palabras, “Alito” Moreno visitará a su militancia duranguense para repartir lo poco que les queda y lo podría hacer tan mal que incluso no se descarta la salida de algunos, sobre todo de aquellos que se sentirán injustamente desplazados.

Otras organizaciones políticas estarán, obviamente, muy atentas a lo que suceda el domingo dentro de ese partido y no es remoto que ciertos inconformes comiencen a voltear a donde puedan encontrar otras oportunidades o les den más “calorcito”, como en el Movimiento de Regeneración Nacional o en Movimiento Ciudadano, ambos muy dispuestos a actuar cuando “se desgrana la mazorca” en otros partidos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCAL ESTATAL, Sonia Yadira De la Garza, alertó ayer sobre el incremento de desapariciones voluntarias en Durango, principalmente entre jóvenes. Este martes fueron reportados tres casos de este perfil  y, en uno de ellos, una jovencita fue encontrada sana y salva en casa de una amiga… EN LA MINA San Rafael, de Guanaceví, un trabajador perdió la vida al quedar prensado en un túnel, tras la volcadura de un camión de volteo. Las condiciones de inseguridad para este sufrido gremio no las revisa ninguna autoridad laboral, por desgracia… UN ADEUDO SUPERIOR a los 193 mdp tiene, desde el 2019, el Ayuntamiento de Lerdo con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que le fue suspendido el servicio, con los serios inconvenientes que esto implica para la población. Así andan los malos manejos en esa ciudad desde que llegó el alcalde Homero Martínez. Pobre ciudadanía, que nada debe ni teme, pero paga los errores y negligencias de la autoridad.

Twitter @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *