Yolanda de la Torre

LA RAYA DEL TIGRE.

Compartir

¡Ay, Yolanda! Hasta encaminada iba para Presidente del nuevo Poder Judicial.

Logo Raya del Tigre
Funerales Hernández

Y, con su insistencia por presentar la iniciativa de ley para ampliar el plazo referente a mantener la seguridad pública en manos de las fuerzas armadas hasta el 2028, la diputada federal Yolanda De la Torre tiene mucho que perder, comenzando por el repudio de los líderes de la coalición “Va por México”, integrada por PRI, PAN y PRD, cuyo objetivo es mantenerse unidos rumbo al 2023 en Estado de México y Coahuila, así como en la elección presidencial del 2024.

Además, no sólo está poniendo en riesgo la continuidad de este bloque partidista, sino su propio futuro político a nivel local, ya que con esta postura se le puede caer la posibilidad de convertirse en la nueva presidente del Poder Judicial de Durango dentro del gobierno estatal que inicia este 15 de septiembre.

La obstinación que Yolanda De la Torre mostró la mañana de este lunes en un programa radiofónico de alcance nacional le ha acarreado una serie de críticas de sus mismos compañeros, pues aseguró una y otra vez que no necesitaba permiso de nadie para presentar esa iniciativa de ley, lo que provocó reacciones inmediatas en el PAN y PRD, todas en sentido negativo.

Y es que la propuesta de la legisladora federal se contrapone con el acuerdo de veda en cuanto a presentación de iniciativas de ley por parte de los diputados y senadores del bloque “Va por México”, y todavía más cuando ésta va en el sentido de darle a las fuerzas armadas el manejo de la seguridad pública durante cuatro años más. O sea, que los soldados y marinos no regresen a los cuarteles hasta el 2028.

De inmediato, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva respectivamente, lanzaron un ultimátum a la bancada del PRI para que retire la iniciativa de Yolanda De la Torre, o bien, para que voten en contra llegado el momento del debate en el Pleno legislativo.

Ambos líderes partidistas advirtieron que, de no ser atendida su exigencia, darán por terminada la coalición “Va por México”, la cual se ha ido extendiendo al plano legislativo y al de gobiernos estatales y municipales y ahora es un bloque unido para participar también en procesos electorales contra MORENA.

Ahora bien, lo más probable es que De la Torre sea llamada a cuentas y no prospere su proyecto de ley, pero el severo daño que causó a esta fuerza opositora no es de menor importancia, si se toma en cuenta que ya hubo otro momento serio para deshacer “Va por México”, cuando el PRI amenazó con dar el “sí” a la reforma eléctrica en el Congreso; en esa ocasión fue  reconvenido por panistas y priistas el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Independientemente de que estos tres partidos, ninguno de los cuales tiene mejor opción que seguir unido a los otros dos frente a MORENA, decidan mantenerse en bloque, la diputada federal de Durango sentó un mal precedente dentro de la coalición de partidos y dio lugar a la desconfianza, por lo que estaría comprometiendo su futuro político como priísta.

Y es que De la Torre, según versiones dentro del círculo cercano al gobernador electo Esteban Villegas Villarreal, estaría ya muy encaminada a tomar el mando del Poder Judicial en el estado después del ya muy próximo 15 de septiembre, pero este tropezón podría, sin duda, dejarla fuera de esa posibilidad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DE ENTRE LOS nombramientos dados a conocer ayer para el gabinete del alcalde José Antonio Ochoa, resalta el de Jorge Israel Herrera Castro como director de Desarrollo Social, aun cuando su apellido sea lo más relevante de su trayectoria profesional y política. Deberá demostrar pronto su capacidad para romper con esa insana tradición priísta de seguir en la misma línea familiar de poder… LAS INCESANTES LLUVIAS comenzaron ya a crear problemas en algunas comunidades del municipio de la capital. Ayer, el Ayuntamiento local tuvo que organizarse para repartir ayuda diversa a los habitantes del poblado Santiago Bayacora, que se quedó incomunicado desde la madrugada del martes por la crecida del río, lo que impidió el paso. Los encharcamientos y riesgos de inundación prevalecen en distintas áreas urbanas y rurales de Durango… EN LERDO, TAMBIÉN ayer hubo llamados de alerta en algunas poblaciones debido a la corriente que lleva el río Aguanaval. Desde hace algunos años no registraba tanta fuerza a su paso, por lo que causó preocupación en los municipios que este río atraviesa, como San Juan de Guadalupe, donde tradicionalmente no llueve, menos como en estos últimos días.

TWITER @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *