En apego a la ética, debería renunciar Elisa Haro
Con el paso de los días, la situación de la secretaria de Turismo, Elisa Haro, se ha ido comprometiendo más; señalamientos de los subsecretarios de la dependencia en el sexenio anterior la ubican como responsable, al igual que a Eleazar Gamboa De la Parra, extitular del área, de posibles hechos de corrupción con perjuicio al erario estatal hasta por 64 millones de pesos, cantidad que nadie explica en qué se usó o dónde está.
A los señalamientos de Elvira Silerio Díaz, subsecretaria de Turismo en el reciente sexenio, se sumaron los de Rafael Sarmiento Aguirre, también exsubsecretario en el área de infraestructura, quien asegura que tanto él como Silerio Díaz fueron hechos a un lado de sus funciones y entonces, durante los últimos cuatro años, todo el manejo quedó en manos de Eleazar Gamboa y Elisa Haro, quien fungía como secretaria técnica con funciones extralimitadas.
Según Rafael Sarmiento, el organigrama de Turismo estatal establece que solamente los subsecretarios tienen facultades para proponer proyectos de promoción o para crear infraestructura, pero ambos fueron ignorados en todos los procesos para aprobar o no cada proyecto presentado, incluso ni se enteraban de las decisiones finales. Los dos fueron excluidos del Comité de Adquisiciones, lo cual es una irregularidad.
En cambio, Gamboa y Haro estuvieron siempre pendientes del seguimiento de los proyectos y ni se diga del manejo financiero. Con todo esto, resulta imposible que la actual secretaria de Turismo desconozca tales hechos denunciados por sus excompañeros y, ya de entrada, está siendo omisa ante las acusaciones.
Por ejemplo, Elvira Silerio dijo que pretendían obligarla a firmar documentos para supuestamente agilizar trámites, a lo cual se negó, además de que estuvo al tanto de recursos que eran desviados, entre otras irregularidades, por lo que decidió presentar pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, donde ya están integradas varias carpetas.
Dejar fuera de toda esta investigación a la hoy titular de Turismo le restaría autoridad moral a la propia dependencia y quedaría incompleto su papel, porque haría un trabajo de persecución con un claro sesgo tendiente a la impunidad.
En tales circunstancias, la condición de la secretaria es muy comprometida y, aplicando un sentido estricto de la ética, lo más conveniente para la administración estatal de Esteban Villegas Villarreal es que Elisa Haro sea separada del cargo, al menos mientras se aclara toda esa red de situaciones tan cuestionables.
En suma, no debe permitirse más que la presunta corrupción del pasado siga envolviendo a quienes integran el actual gabinete, porque esa continuidad impide el cumplimiento de los objetivos del nuevo gobierno. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
DÍA A DÍA se sigue incrementando el número de indigentes que deambulan por las calles de la ciudad, no sólo en el Centro Histórico, lo cual supone un reto mayúsculo para las autoridades estatales y municipales… ES PROBABLE QUE el Tribunal Estatal Electoral le devuelva sus derechos políticos a la diputada Marisol Carrillo y también su militancia dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, que luego impugnará nuevamente la sentencia y acudirá al Tribunal Federal… FUE PÚBLICO EL respaldo que le dio la legisladora local al hoy gobernador prianista de Durango y, con esa acción, Carrillo le dio la espalda a MORENA; entonces, con qué cara reclama que fue injusta su expulsión. En fin.
TWITTER: @rubencardenas10