¿Cuándo caerán “los chapitos”? Sólo los gringos lo saben
Para nada es coincidencia que Estados Unidos haya dispuesto interponer cargos en contra de los líderes del cártel de Sinaloa tras la reunión en Washington, D.C. entre los secretarios mexicanos de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública , Salud y Relaciones Exteriores con altos funcionarios de los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro, así como con los responsables de la política antidrogas.
Así pues, Ovidio Guzmán Lopez, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, enfrentarían acusaciones de ser los principales introductores de fentanilo a suelo norteamericano; por lo tanto, los responsables de miles muertes en los últimos años, tantas como 120 mil sólo en el 2021.
El Departamento de Justicia norteamericano tiene también en la mira a 25 personas más del mismo grupo criminal, entre ellos algunos ciudadanos de nacionalidad china y guatemalteca que facilitan la introducción de insumos químicos de China a México para producir la droga en laboratorios clandestinos distribuidos en algunas entidades del país donde tiene predominio el cártel de Sinaloa.
Según informes del gobierno estadunidense, la organización liderada por los hijos del “Chapo” Guzmán representa “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo en el mundo”, dijo Merrick Garland, fiscal general norteamericano.
Además, Anne Milgram, directora de la Agencia de Control de Drogas estadunidense (DEA), aseguró que las grandes cantidades de fentanilo introducidas por este cártel a los Estados Unidos por tierra, aire, mar y túneles subterráneos, “está matando a miles de norteamericanos entre 15 y 45 años, básicamente más que el terrorismo, los accidentes viales, el cáncer o el COVID-19”.
Durante las últimas semanas se desató un debate entre autoridades mexicanas y norteamericanas, sobre todo con legisladores de allá, en cuanto a dónde se produce el opioide y lo que más irritó al gobierno del vecino país fue que funcionarios mexicanos hayan negado la fabricación de esta droga en México.
Por eso fueron llamados los funcionarios mexicanos a la capital estadounidense y les fueron presentadas pruebas contundentes de que aquí opera la organización criminal productora de la droga más letal del mundo, que ha inundado el mercado ilícito incluso para su venta a menores de edad.
Como se sabe, Estados Unidos ha dispuesto, desde hace algunas décadas, la captura de los narcotraficantes mexicanos y de otros países que estén afectando a sus ciudadanos y trayendo violencia a las calles. Esta vez todo parece indicar que iniciará la cacería de los “chapitos”.
Ovidio Guzmán, quien fue detenido hace algunos meses en un sonado operativo y se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ahora es candidato serio a la extradición. Sus hermanos están igualmente en la mira del Departamento estadunidense de Justicia, el de Estado y del Tesoro.
La eventual captura de todos ellos acarrearía serias repercusiones a la estructura del propio cártel de Sinaloa y de los territorios que domina, pero a eso no podría negarse el gobierno mexicano, pues debe dar un seguimiento puntual al plan que diseñen los norteamericanos; así ha sido siempre y nada cambiará en esta ocasión.
De hecho, trascendió que desde hace año y medio agentes de la DEA se infiltraron en el cártel de Sinaloa, por lo que ahora el gobierno norteamericano cuenta con la información suficiente para proceder a su captura y fincarles los cargos correspondientes.
Es decir, los norteamericanos saben cómo y en qué territorio operan, a quienes sobornan, cuáles autoridades mexicanas están involucradas, entre muchos etcéteras, de modo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene más opción que respaldar los operativos contra estos criminales cuando lo dispongan los únicos que saben el día y la hora en que caerán “los chapitos”. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
CIERRA HOY EL Festival Internacional Ricardo Castro con el concierto de Margarita la diosa de la Cumbia en la Plaza IV Centenario. Será un espectáculo gratuito, como todos los eventos de este Festival tan concurrido… MÁS QUE LAMENTABLE el percance que sufrió una familia en la supercarretera Durango-Mazatlán; el padre murió calcinado luego de que el auto volcó y luego se incendió al pasar por una alcantarilla destapada dentro de un túnel… POR SUPUESTO QUE la responsabilidad es absoluta de Caminos y Puentes Federales, a cuyo cargo está tan deficiente vía terrestre. ¿Cuántos accidentes fatales más se necesitan para que por fin tenga un mantenimiento óptimo? ¿Es una cuestión de falta de recursos o falta de interés y eficiencia?
Twitter @rubencardenas10