LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Muere otra mujer por meningitis y aumentan los casos confirmados

Logo Raya del Tigre

La crisis de la meningitis está muy lejos de tener punto final. Un nuevo fallecimiento se registró ayer, por lo que la cifra creció a 37 y a 80 el número de casos confirmados, en lo que representa una tragedia que, si bien ha desaparecido por un tiempo del espectro mediático, sus efectos no terminan.

Con este último caso se confirma, entonces, que no es un tema superado, porque, además, todavía hay personas hospitalizadas y otras en casa, padeciendo las secuelas de la enfermedad y con un futuro incierto para ellas y sus familias, en especial sus hijos recién nacidos y otros menores de edad, en su mayoría.

En un comunicado escueto, ayer la Secretaria de Salud dio a conocer el deceso de María Alexandra, de apenas 19 años, y anunció un aumento en el número de casos confirmados, así como la continuidad en la atención gratuita en el Hospital 450 y apoyo sicológico a los familiares necesitados.

Hace unas semanas, la Fiscalía estatal dio a conocer el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de propietarios y empleados administrativos de los cuatro hospitales donde ocurrió la mayor parte de los contagios de meningitis.

El número de detenidos asciende a siete, aun cuando no todos se encuentran en prisión, sino que algunos están simplemente bajo arraigo domiciliario; no se conocen las causas de semejante diferencia de trato entre unos y otros, si todos son presuntos responsables de tanta muerte.

Es decir, la crisis sanitaria por meningitis se mantiene en la impunidad. De hecho, a estas alturas no se ha informado sobre la situación legal de los hospitales clausurados temporalmente y sólo se veía alguna patrulla de la Dirección Municipal de Seguridad Pública custodiando la entrada, pero esta vigilancia ya cesó.

Tampoco se ha informado si estos establecimientos ya fueron clausurados en definitiva o es nada más por un tiempo. Increíble que, a sabiendas de tanta ilegalidad en su apertura y operatividad, no haya una conclusión todavía sobre su futuro inmediato. Sólo falta que reabran sus puertas, como si nada hubiera pasado.

Y obviamente, lo que más importa es el seguimiento a los casos y que haya suficiente abasto de medicamentos para las afectadas, muchas de las cuales están sufriendo complicaciones secundarias, como hemiparesia, debilidad, cefalea crónica, convulsiones, pérdida de memoria, entre otros males.

A todas ellas se les tiene que seguir monitoreando muy de cerca y apoyando para resolver el cuidado y manutención de sus hijos, puesto que hay muchos gastos que enfrentar todavía, como desde el principio y, en muchos casos, la afectada o su cónyuge ya no podrá salir a trabajar.

La contingencia sanitaria no ha terminado, pues, y el hecho de que otras noticias vayan tomando los titulares no significa que ya todas las afectadas estén fuera de peligro o que las cosas se hayan normalizado; todo lo contrario.

El seguimiento judicial de tan grave asunto sigue teniendo huecos y ni se diga las fallas que existen por parte del sector salud, o las promesas incumplidas de respaldo económico para estas familias que enfrentan toda clase de pérdidas. No las abandonemos, por favor.

COLMILLOS Y GARRAS

AUN CUANDO LA última encuesta de Mitofsky le concede un crecimiento modesto al posicionamiento del gobernador Esteban Villegas en este último mes, la cifra de desaprobación se mantiene alta, en un 55 por ciento. Necesariamente debe revisarse el desempeño de algunos funcionarios en la estructura gubernamental… SEGÚN CIFRAS DEL Ayuntamiento, unas 17 mil personas estuvieron la noche de este miércoles en el concierto de Inspector, en la Plaza IV Centenario, dentro del Festival Internacional Ricardo Castro, que ha tenido muy buen nivel de audiencia… COMO MÍNIMO, LA Delegación de Relaciones Exteriores en Durango atiende un caso por día de personas con documentos falsos que pretenden obtener su pasaporte mexicano, informó su titular Ignacio Aguado. Se trata de la comisión de un delito, por lo que de manera invariable se procede ante las autoridades correspondientes.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *