LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Casi le cantó Esteban “Las golondrinas” a la Tarjeta Madre

Logo Raya del Tigre

En el presupuesto estatal del año en curso están contemplados 160 millones de pesos para arrancar con el programa asistencial a mujeres vulnerables a través de la denominada “Tarjeta Madre”, pero no se cuenta con ese monto, por lo que está en riesgo su puesta en marcha, al menos para la fecha prevista, el 10 de Mayo precisamente.

En la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Esteban Villegas sostuvo que los recortes federales al presupuesto del estado suman ya los mil 400 millones de pesos, una cifra que limita no sólo a la “Tarjeta Madre”, sino a otros rubros prioritarios como la salud, educación, obras públicas y la seguridad ciudadana, entre otros.

De ahí que el gobernador haya puesto en duda el arranque de su principal compromiso de campaña para el Día de las Madres, aunque no descartó su inicio, sin precisar nueva fecha, en un esquema de etapas; por cierto, no han sido explicados todavía a detalle los beneficios que recibirían las mujeres acreedoras al programa.

Como se recordará, el compromiso del gobernador en la etapa de campaña fue entregar una tarjeta bancaria, tipo monedero, para que las mujeres pudieran mitigar sus problemas económicos prioritarios; sin embargo, la corrupta actuación del pasado gobierno estatal impidió cualquier inversión extraordinaria en el gasto.

De hecho, como bien se sabe, no dejaron ni para la nómina de la base de trabajadores, por lo que, con el paso de los meses, ha sido imposible acumular un monto, como el presupuestado -160 millones- para echar a andar esta tarjeta.

En este entorno de recortes presupuestales y escasez de recursos económicos, el gobernador Esteban Villegas podría iniciar con el reparto de tarjetas a mujeres necesitadas otorgando solamente beneficios de carácter social, como atención médica gratuita, asistencia psicológica, apoyos educativos para hijos, entre otros, los cuales ya se ofrecen en distintas dependencias estatales, municipales y federales.

Por ahora, una “Tarjeta Madre” sin dinero no es la respuesta a un compromiso de campaña y tampoco le sería redituable a su proyecto de gobierno, porque frustraría la esperanza de no pocas mujeres que esperaban ese apoyo; entonces, para nada es conveniente que se entregue la tarjeta sin el respaldo económico debido para que puedan usarla desde que la reciban.

Así pues, el gobernador casi le entonó “Las golondrinas” a la Tarjeta Madre en esa conferencia de prensa, dado que, entre la fatídica herencia del exgobernador José Aispuro y los recortes federales al presupuesto, se ve muy complicado el inicio de este noble proyecto que mucho ayudaría a la economía de miles de mujeres, tanto amas de casa como jefas de familia.

Muy poco se puede hacer ante la insolvencia económica del gobierno estatal, aun cuando pueden buscarse nuevos mecanismos que permitan la inmediata viabilidad no solamente de este proyecto, sino de otros que impliquen beneficios sustanciales para quienes más lo necesiten. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS HOTELEROS DE Durango expresaron su honda preocupación por lo ocurrido en un motel de paso, en el que 17 personas resultaron intoxicadas, entre éstas algunos niños. De la preocupación deben pasar a la ocupación y cumplir con la normatividad vigente para evitar futuras tragedias. A ellos debe interesarle que no se repliquen casos como el ocurrido en el motel Niágara… EL AYUNTAMIENTO CAPITALINO recibirá otros 37 millones de pesos de los remanentes por la regularización de vehículos de procedencia extranjera, los cuales se invertirán en 15 calles, para dotarlas de pavimento hidráulico… CUANDO MENOS EN 36 de los 39 municipios del estado, se esperan lluvias en las próximas horas, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, lo cual traería beneficios para las actividades agrícolas y ganaderas principalmente, así como a los mantos freáticos en la mayoría del territorio estatal.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *