LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Dos tragedias de migrantes y sólo silencio en Migración

Logo Raya del Tigre

Han transcurrido 14 días del incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que 39 migrantes perdieron la vida y de lo ocurrido en San Luis Potosí, donde 96 de los 105 secuestrados que fueron localizados ahí, resultaron migrantes; sin embargo, pese a la gravedad de ambas barbaries, nada se sabe del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez. Sólo sale silencio de esa oficina, hasta el momento.

Uno y otro suceso, el incendio del albergue en la fronteriza ciudad chihuahuense como el secuestro de decenas de migrantes en San Luis Potosí, registrado en la semana anterior, dejan constancia de las múltiples violaciones a los derechos humanos de los migrantes, así como de la ineficacia de la política migratoria. Sencillamente hay un desdén por estas vidas y hasta colusión con la criminalidad organizada para sacar provecho de estas personas que sólo desean una mejor vida en Estados Unidos ante la falta de oportunidades en sus respectivas naciones.

Incluso, llama la atención como ningún gobierno centroamericano, región de donde era la mayoría de los afectados, hizo algún pronunciamiento en favor de sus compatriotas, por triste que parezca, la realidad es que el migrante no se compara con ningún otro ser humano, a ninguno se le violan más sus derechos humanos en el mundo entero.

No hay argumentos válidos para justificar el incendio de un albergue en el que nada se pudo hacer para rescatar con vida a 39 personas, nadie puede aún explicar tampoco porqué no se sofocaron a tiempo las llamas, todos los funcionarios del INM fueron negligentes, pero todavía no hay culpables oficialmente.

Y a los días trascendió el plagio de casi 100 migrantes en San Luis Potosí,  las autoridades potosinas mencionaron que “quedó desmantelada la ruta del secuestro y del tráfico de migrantes”, lo cual tácitamente implica una aceptación de que había una ruta establecida exprofeso para hacer negocio con los extranjeros deseosos de cumplir un nuevo plan de vida en Estados Unidos.

Por todo esto, resulta inaceptable que luego de tanto tiempo no se llame a cuentas al titular del Instituto Nacional de Migración, ni se finquen las responsabilidades respectivas a los implicados en estos ilícitos. Junto con la renuncia de Francisco Garduño, el gobierno de la Cuarta Transformación está obligado a poner en marcha un nuevo esquema de trato al migrante, diferentes protocolos que garanticen un cruce digno hacia el vecino país del norte, en el que no se violenten sus derechos humanos, ni corra riesgo la vida de cada uno de ellos.

Si bien es cierto, el problema migratorio es multifactorial y responsabilidad de cada gobierno que orilla a sus ciudadanos a tomar un riesgo inminente al dejar su tierra, pero el gobierno mexicano, al menos, está obligado a evitar que sean presas de la delincuencia organizada, así como de que se mantengan con vida en un albergue.

Para nada es deseable réplicas de eventos tan trágicos. Se trata de víctimas inocentes, ciudadanos que sólo persiguen un mejor bienestar futuro y no es justo que por esa sola aspiración, expongan sus vidas en el entramado de la corrupción mexicana. Es vergonzoso que todo esto siga sucediendo en nuestro país y prevalezca el silencio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ENTRAMOS EN LA Semana de Pascua luego de la denominada Semana Mayor, poco a poco se irán normalizando las actividades sociales y económicas, aun cuando llegaremos a la normalidad hasta la semana entrante, ya que aún estos días están contemplados dentro del periodo vacacional anual… GRAN IMPACTO SOCIAL tuvo la denuncia de comerciantes en el sentido de que madres utilizan a sus hijos pequeños para realizar “robo hormiga” utilizando sus mochilas escolares. Por un lado, queda en evidencia la pobreza extrema que afecta a muchas familias, ya ni para comer les alcanza y, por otro, lo grave de estas madres que a tan temprana edad ya están induciendo a sus hijos a la comisión de ilícitos… ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social revelan que durante el mes de Marzo se perdieron 175 empleos formales en Durango, que se habían generado en el inicio del año en curso. Esperemos y la recuperación económica permita la creación de estos y otro buen número de empleos muy pronto en la entidad.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *