LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Y ahora propone el PRI anular comicios con intromisión del narco

Logo Raya del Tigre

Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila y actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que propone anular las elecciones en las que se confirme la intervención de la delincuencia organizada. En un video que difundió en sus redes sociales, señaló al narcotráfico como el mayor enemigo de la democracia en México y le sobra razón en lo que afirma, pero le falta calidad moral para someter a consideración del Pleno del Congreso federal su propuesta.

No falta en nada Rubén Moreira a la verdad cuando expone que en nuestro país se asesina a candidatos, se les amedrenta, se realizan atentados en su contra e incluso, se financian campañas electorales con dinero proveniente de actividades ilícitas, desde hace varios sexenios. Además de que en muchos municipios se paga piso y el narco se adueña de las participaciones federales.

Reprochó Moreira que el INE no atienda esta muy grave contingencia en el país; en cambio, hacen cientos de foros, publicaciones sobre diversos temas, pero nunca abordan el del narcotráfico, sostuvo.

Sabe muy bien de este asunto Rubén Moreira porque cuando fue mandatario de Coahuila, el sexenio pasado, si nos atenemos que le entregó el poder al actual mandatario Miguel Riquelme, el grupo criminal “Los Zetas” le asesinó a un sobrino, José Eduardo, de 25 años, hijo de su hermano Humberto, exgobernador de Coahuila, en Ciudad Acuña, en venganza porque la policía estatal acribilló a un hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, líder de ese cártel de las drogas, el 3 de Octubre del 2012.

Según Humberto Moreira, un jefe policiaco de su hermano Rubén, citó a su hijo en Ciudad Acuña y lo entregó a los Zetas para que le quitaran la vida. El incidente fracturó la relación de Humberto y Rubén hasta la fecha, por cierto.

Después, el 18 de Marzo del 2011 en el poblado Allende, unos 60 sicarios Zetas masacraron a unas 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, y todo porque andaban en busca de delincuentes rivales que nunca estuvieron en ese pueblo. Los Zetas recibieron información equivocada y la consecuencia arrojó 300 homicidios a sangre fría. Todo quedó en la impunidad, claro está.

Y es que Rubén Moreira heredó de su hermano Humberto un estado dominado por los Zetas, ahí tuvo cobijo Heriberto Lazcano, “el lazca”, fundador del cártel, que dejó su centro de operaciones en Tamaulipas y después en Hidalgo, para dominar el noreste mexicano desde Coahuila. Durante los 12 años del “moreirato” esta organización criminal estuvo a sus anchas, hasta que órdenes superiores al gobierno estatal decidieron la caída de Lazcano, que ahí fue abatido por fuerzas de la Armada de Mexico en el 2012, pero fue robado su cadáver de una agencia funeraria; un año después, cayó preso Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, quien había quedado con el liderazgo Zeta, tras la muerte de Lazcano.

Hay que recordar, de la misma manera, que Humberto Moreira, cuando dejó la presidencia nacional del PRI, en el 2016, fue detenido en Madrid, España, acusado de blanqueo de dinero y otros delitos graves. La intervención del presidente Enrique Peña Nieto fue decisiva para que obtuviera su libertad, pero nunca se aclararon los términos por los que dejó la cárcel en el país ibérico.

Es decir, al menos en 12 años, Rubén Moreira no propuso ninguna acción legal para frenar la acción del crimen organizado, menos durante todos los años anteriores cuando el PRI gobernó casi todo el territorio nacional, pero ahora que el tricolor solamente gobierna Durango, Coahuila y Estado de México, aunque perdería esta última entidad en Junio próximo, según todas las encuestas, propone la cancelación de todos los procesos electorales en los que se comprueba la intervención del crimen organizado.

Habría que preguntarle a Rubén Moreira y al PRI, porque ahora es el tiempo preciso para darle cabida a ese proyecto de ley y antes no. Cinicazos los del tricolor, no cabe duda. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ARMÓ LA grilla en el Instituto Tecnológico de Durango, incluso se señaló al director de la institución, Guillermo De Anda, de promover y realizar actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum. Algunos catedráticos manifestaron su descontento por el acto proselitista realizado en el interior del plantel, en días pasados… A PARTIR DE ayer, las actividades gubernamentales quedaron suspendidas ante el periodo vacacional de Semana Santa. Personal de guardia se encargará de atender algunos asuntos relevantes, salvo en las dependencias operativas en las que todo el personal debe seguir trabajando en forma ordinaria, como las corporaciones policiacas, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, entre otras… Y PARA COMODIDAD de quienes anden en el centro histórico de Durango capital, durante la presente semana no será necesario el pago del servicio de parquímetro, así que nadie debe ocuparse de batallar con ese servicio inoperante que sigue causando problemas a los usuarios.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *