Cita la FGR a Aispuro en Durango, pero no por el desfalco al erario
La Fiscalía General de la República citó, a través de su delegación federal en Durango, al exgobernador José Rosas Aispuro Torres, pero no para que responda por el millonario desfalco al erario estatal, sino para formularle la imputación de delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, en agravio del periodista local, Iván Soto Hernández.
Como se recordará, unos meses antes de la conclusión del anterior sexenio, Aispuro Torres le hizo una llamada telefónica al periodista y lo amenazó con demandarlo por “su presunta responsabilidad en la falta de cuidados a su hija”, quien sufrió abuso sexual por parte de dos jóvenes, que no fueron aprehendidos por las autoridades correspondientes, pese a que el caso fue denunciado con oportunidad.
Daniel Braulio Días, Nahum Pedro Zárate e Isaac Enrique San Román De la Torre, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, enviaron un oficio a la delegación de esta dependencia en Durango para citar al exmandatario estatal a una audiencia en la que será imputado como presunto responsable de la comisión de dos delitos en agravio del comunicador duranguense.
En el primer caso, se presume que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas ejerció violencia sin causa legítima, así como vejaciones e insultos, en el segundo. De encontrarlo culpable, a Aispuro Torres se le impondría una pena de 3 meses a cinco años de prisión, multa de 18 a 300 veces la Unidad de Media y Actualización. Podría ser en el curso de esta semana cuando se ordene la comparecencia del exgobernador de Durango a la sede de la delegación de la FGR para imputarle ambos delitos.
Hasta hoy, la Fiscalía General de la República es la primera instancia oficial que llama a cuentas al exgobernador de Durango, aun cuando no se trata de ninguna imputación relacionada por tanto perjuicio causado al erario estatal durante su mandato, el cual registró observaciones administrativas y patrimoniales superiores a los 8 mil millones de pesos sólo en la cuenta pública del 2021, según la Auditoría Superior de la Federación.
Fue en Diciembre del año anterior cuando la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Secretario de Finanzas y Administración, así como del subsecretario de Egresos de esta dependencia por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción.
La UJED reclamó la reparación del daño por un monto de 304 millones de pesos. En la querella presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, las autoridades universitarias detallaron que el gobierno del estado no realizó a la institución educativa las entregas correspondientes de recursos federales durante casi los dos últimos años del sexenio.
Si bien es cierto, las autoridades encargadas de la persecución de delitos relacionados con la corrupción capturaron al exsubsecretario de finanzas, Alberto N., no así el exmandatario Aispuro Torres, quien públicamente se ha presentado últimamente en eventos políticos registrados en Yucatán, Chihuahua y en el Estado de México.
Sin duda, la comparecencia de Aispuro Torres en la delegación de la FGR en Durango podría servir para que la Fiscalía Anticorrupción eche mano de los mecanismos interinstitucionales para dar cumplimiento a esa denuncia que oportunamente presentó la UJED en contra de Aispuro por la presunta responsabilidad que le resulte en ese posible desvío de más de 300 millones de pesos en detrimento de las finanzas universitarias. La oportunidad para la Fiscalía Anticorrupción luce inmejorable, falta ver si lo hará o no. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
INICIÓ AYER EL Festival Internacional Ricardo Castro con la presentación en la Plaza IV Centenario del show de Pepe Aguilar y su familia. Miles de duranguenses asistieron al evento, con el que quedó formalmente inaugurado el FIRC2023, cuyo distintivo a los anteriores es que todos los eventos artísticos y culturales serán gratuitos… EN EL CURSO de la semana anterior, dos eventos políticos relacionados con el Movimiento de Regeneración Nacional tuvieron lugar en el Museo Francisco Villa, un espacio de gobierno que abrió sus puertas al pensamiento libre de los duranguenses, algo impensable en otros tiempos… PRIMERO SE PRESENTÓ ahí el libro del canciller Marcelo Ebrard “El Camino de México” ante un lleno total y este sábado estuvo el periodista “cuatroteísta”, Vicente Serrano, con sus “Diálogos sin censura”, también con un aforo al nivel máximo. Los espacios de gobierno deben estar al servicio de todos y es de reconocerse la apertura en esta administración estatal.
TWITTER: @rubencardenas10