LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La salida de “Alito” del CEN del PRI cambiaría el entorno de Durango

Logo Raya del Tigre

Si el Tribunal Electoral Federal confirma el fallo del INE y Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” deja la dirigencia nacional del PRI el 18 de agosto, vendría un reacomodo de poderes en Durango, así como una transformación al interior del Partido Revolucionario Institucional, sin duda.

Empecinado en mantenerse como presidente del CEN, “Alito” modificó los estatutos partidistas para extender su mandato, pero el Instituto Nacional Electoral invalidó las reformas estatutarias y lo conminó a terminar su periodo ya en agosto, por lo que el líder nacional priísta impugnó esa decisión de la autoridad electoral y ahora el Tribunal Electoral Federal tendrá que confirmar o no ese fallo.

Si el más alto tribunal de justicia electoral en el país determina que Moreno Cárdenas deje la dirigencia nacional priista, como todo parece indicar, sobrevendrían cambios no sólo en el PRI, sino en el pleno ejercicio de algunos gobiernos, como el caso de Durango.

Obvio, en esta entidad tendría que renunciar al cargo Arturo Yáñez Cuéllar, quien llegó a la presidencia del CDE del PRI a instancias precisamente de Alejandro Moreno. Su lugar sería ocupado por Ernesto Alanís, quien por ahora está al frente de la cartera de Secretario de Organización en el tricolor estatal. Se puede asegurar que ese grupo en el poder, encabezado por el primer priísta del estado, Esteban Villegas, pasarían a conformar la nueva estructura del PRI.

En este contexto, los perfiles de siempre en los sectores priistas dejarían de tener supremacía sobre una nueva generación de priistas, además porque el PRI no tendría otra manera de convencer al electorado en Durango. Esas caras ya muy vistas enfrentarían el rechazo frente a la oferta de otros partidos, que también están muy desgastados, por cierto.

Sin Moreno Cárdenas en la presidencia del tricolor, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda De la Torre, podría ser removida del cargo, ya que ocupa esa alta posición como premio por haber presentado aquella iniciativa de ley para que el ejército se mantenga en las calles hasta el 2028.

Es decir, el líder priísta negoció con el régimen de la Cuarta Transformación respaldar esta iniciativa de ley y Yolanda De la Torre se puso el overol para presentar en la tribuna del Congreso federal ese proyecto de ley. “Alito” Moreno se reivindicó con el régimen lopezobradorista, aun poniendo en riesgo la coalición con el PAN y Yolanda De la Torre, por su parte, recibió jugosa recompensa en Durango.

Y, como consecuencia de este acuerdo político, el Poder Judicial en Durango atraviesa la peor crisis de su historia. Los frecuentes traspiés de De la Torre mantienen obstaculizado el tránsito  de la justicia en el estado. El Consejo de la Judicatura, máximo órgano de gobierno en el Poder Judicial, por encima de la presidenta, ha ido en contra de las disposiciones de ella como titular; la mayoría de los magistrados están molestos por sus decisiones y tiene en contra al gremio de los abogados de Durango, así como a la mayor parte de los trabajadores administrativos del TSJ.

Es posible que sólo con la salida de “Alito” del CEN del PRI termine esta crisis que enfrenta hoy el Poder Judicial en el estado, el cual de por sí ya viene padeciendo serias dificultades desde hace algunos años, pero que ha llegado al límite de la operatividad con Yolanda De la Torre al frente.

A querer y no, la decisión del Tribunal Electoral Federal respecto a la continuidad o no de Moreno Cárdenas en el tricolor cambiaría el espectro local muy pronto. Ojalá y sea para bien. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA SENADORA MORENISTA por Durango, Margarita Valdez, exigió, desde la tribuna del Senado de la República, el cese inmediato de Fernando Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, tras la catástrofe de Ciudad Juárez, en la que 39 migrantes perdieron la vida al incendiarse un albergue de esa oficina migratoria… DURANGO ES EL cuarto estado más corrupto del país, según el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, del Consejo Local Anticorrupción, por lo que es necesario denunciar acciones de malos funcionarios públicos y también evitar, como ciudadanos, incurrir en estas malas prácticas… SERÁN 13 LOS millones de pesos que destinará el gobierno municipal al Festival Internacional Ricardo Castro y el show de Pepe Aguilar y familia tendrá un costo de 5 millones; no 9, como se había dado a conocer extraoficialmente.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *