No a la impunidad en el caso de las jóvenes golpeadas
A través de un video en redes sociales, la ciudadanía se enteró de los abusos y excesos de algunos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en contra de tres jovencitas que fueron detenidas en un punto de revisión antialcohol, este fin de semana.
Las tres salieron de un antro a las 2 de la madrugada, una de ellas sin gota de alcohol en su organismo, según narraron en esa grabación, cuando elementos policiacos las detuvieron en calle Negrete con la intención de revisar sus niveles de alcohol en sangre y de inmediato solicitaron el apoyo de agentes femeninas para someterlas, aunque no había necesidad de hacer tal cosa.
Fueron golpeadas y maltratadas psicológicamente, les aseguraron sus teléfonos celulares y las mantuvieron detenidas por varias horas y un policía preventivo se encargó de conducir el vehículo asegurado, lo cual no es típico, porque normalmente una grúa se encarga del traslado. Es decir, estos elementos policiacos violentaron cada uno de los protocolos de seguridad preventiva, de paso dejando en mal a compañeros que sí se preocupan por cumplir su misión.
Ahora bien, tan pronto como se hizo pública la denuncia de estos hechos, el municipio actuó en consecuencia, de manera que todos los agentes que participaron en el incidente están separados del cargo y se les está investigando e incluso hay denuncias judiciales en su contra porque podrían ser responsables de varios delitos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos está haciendo también la parte que le corresponde.
No obstante, debe hacerse pública la conclusión del caso. A las autoridades correspondientes es a las que más conviene aclarar los hechos hasta sus últimas consecuencias y ejercer el peso de la ley contra quienes resulten responsables, a fin de mantener la credibilidad ante los gobernados.
Esta situación, como otras donde haya abusos o brutalidad policiaca, requiere de un ejercicio pleno de la seguridad preventiva y los gobiernos municipales tienen la obligación de cumplir este mandato social, comenzando por evitar al máximo cualquier mala acción de elementos prepotentes y abusivos que se extralimitan en sus funciones.
La valentía de estas tres jóvenes al denunciar los hechos hizo la diferencia y dejó muy claro que dentro de las corporaciones policiacas hay demasiado por corregir y depurar, hasta que cada uno de los elementos entienda a cabalidad su función.
Todo habría quedado en la impunidad sin la difusión de este percance, en el que por fortuna no hubo víctimas fatales. En lo sucesivo, sin duda que las autoridades deben ser cautas en cada punto de revisión y evitar cualquier clase de violencia, así como respetar los derechos humanos de cada conductor.
Nadie se opondría a que, si alguien conduce en estado de ebriedad y pone en riesgo a otros, la autoridad haga su papel, pues está a obligada a evitarlo, a través de la instalación de puntos de revisión antialcohol, entre otras medidas, pero no necesitamos elementos policiacos corruptos que agredan y sobajen a ciudadanos, mucho menos si no infringen la ley.
La agresión a estas jovencitas debe sentar un precedente en Durango. Ninguna fuerza pública puede violentar los derechos humanos, en especial si se trata de mujeres, ni colocar a nadie en una situación de peligro. Los cuerpos policiacos tienen como misión resguardar la seguridad de todos, no convertirse en los agresores.
Más pronto que tarde, esperamos entonces los resultados de las investigaciones sobre la actuación de estos malos agentes policiacos, a quienes se les debe aplicar la justicia en su justa dimensión. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
Y EL CLUB de Futbol Alacranes de Durango se queda en esta plaza por los siguientes años, porque sólo hubo cambio de directiva, aclaró ayer el gobernador Esteban Villegas. Entonces, por el contrario, el equipo se fortalecerá y se harán adecuaciones al estadio Francisco Zarco para ir cumpliendo los lineamientos de la Federación Mexicana de Futbol…EL ANTERIOR PRESIDENTE de la Directiva del Club, Ciro Castillo, había anunciado su separación y la compra del equipo por parte del empresario Roberto Zermeño, lo cual generó la percepción de que Durango se quedaría sin futbol profesional. Entonces simplemente quedó fuera del equipo Ciro Castillo y el Club Alacranes entra en una nueva etapa… NADIE ENTENDIÓ AYER a la regidora de MORENA, Cinthya Hernández, con su denuncia de que falta diálogo en el Ayuntamiento; sólo le faltó proponer conversatorios en todas las dependencias, o no se explicó muy bien.
TWITTER: @rubencardenas10