Y, como si nada, ahora reaparecen juntos Aispuro y Herrera Caldera
De que anduvieran juntos del brazo es difícil asegurarlo, pero de que se encontraron este fin de semana los exgobernadores Jorge Herrera Caldera y José Aispuro Torres es un hecho. Y no nada más se saludaron de lejos, sino que convivieron y platicaron públicamente, lo cual pone de manifiesto dos cosas muy importantes.
Uno, que Aispuro nunca persiguió a Herrera Caldera, como en algún tiempo se creyó y dos, que tampoco nadie anda tras los pasos de Aispuro, quien ya va en su tercera reaparición en eventos políticos, muy campante y sin preocupación alguna.
Ambos fueron parte del grupo de los 58 exgobernadores del PRI, PAN y PRD que este fin de semana se juntaron para arropar a la candidata a gobernadora del Estado de México por esta coalición tripartita, Alejandra del Moral Vela, invitados todos por el exmandatario mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.
Fue una reunión inédita, dado que convocar a 58 exgobernadores emanados de estos tres partidos no es cosa de todos los días; la candidata, por su lado, se comprometió a encabezar por primera vez en su entidad un gobierno de coalición y a marcar con ello un parteaguas, de cara al 2024.
Así pues, Aispuro y Herrera Caldera no sólo se vieron las caras e incluso compartieron el pan y la sal, sino que no se vieron forzados en lo más mínimo para hacerlo, algo que constataron todos los presentes; o sea que esa buena platicada trascendió hasta la entidad que los dos gobernaron en forma consecutiva.
“No me temblará la mano para actuar contra los que la hicieron en Durango”, repetía Aispuro durante su campaña en el 2016 e igualmente al convertirse en gobernador electo, aun cuando bajó la intensidad de esta narrativa en los primeros meses de su mandato.
Periódicamente durante el sexenio aispurista, trascendió que Herrera Caldera y sus colaboradores principales interpusieron la enorme cifra de 4 mil amparos por temor a ser detenidos, pero ahora es fácil deducir que simplemente fue parte del show mediático hace seis años.
Lo que no estaba en el guión del sexenio aispurista, justo al final, es que él mismo sería ahora señalado de múltiples actos de corrupción, de la misma forma que varios de sus colaboradores y, más todavía, que se iba dejando a Durango en una crisis económica como no se había visto antes.
Por todo esto, el encuentro casualmente preparado de ambos exgobernadores en un evento político solamente refleja que en política “los de arriba siempre se arreglan y los pleitos son entre los de abajo”. Para la historia quedará el desempeño de uno y otro, así como los señalamientos sobre ambos.
Difícilmente podrán sacudirse de encima la pesada carga de cuestionamientos que se les atribuye hasta hoy, pero lo que se observa en la práctica es que Aispuro y Herrera Caldera andan muy orondos, sin que las presuntas culpas los alcancen, lejos de los senderos de las corporaciones policiacas y, en cambio, muy cerca de lo que sigue siendo su pasión: la política, especialmente bajo el abrigo de los tiempos electorales.
Así que mientras Jorge Herrera Caldera ocupa una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la de Asuntos Religiosos, Aispuro no está descartado para una senaduría en el PAN, según la dirigencia nacional blanquiazul; es decir, a los dos les sigue latiendo el corazón por la política y andan buscando algún cargo de elección popular. Mucho ojo: ellos algo andan buscando, pero a ellos de plano nadie los anda buscando. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
INDIGNANTES LOS HECHOS registrados en el video que se hizo viral de tres jovencitas que, al salir de un antro, fueron detenidas, golpeadas y sobajadas por un retén policiaco de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Amerita una investigación profunda para deslindar las responsabilidades correspondientes. No pueden permitirse semejantes abusos policiacos en Durango… Y PRECISAMENTE, EL alcalde JOSÉ Antonio Ochoa aseguró que se actuará con todo el rigor de la ley contra esos elementos policiacos que abusaron del cargo para violentar los derechos de las tres jovencitas y sostuvo que se dará de baja a tales elementos, en caso de encontrarlos culpables… Y YA SUMAN 44 los suicidios en lo que va del año en Durango. Leonardo, un joven de 24 años de Gómez Palacio, es la última víctima fatal. La salud mental permanece como un pendiente que requiere mucha más atención y recursos, pero, como se trata de un mal intangible, no se le considera un renglón prioritario, según se aprecia.
TWITTER: @rubencardenas10