LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Llegó al tope el enfrentamiento entre la Corte y AMLO

Logo Raya del Tigre

Tan pronto como reciba la notificación oficial correspondiente, el gobierno federal anunció que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Javier Laynez, emitida este viernes, que dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral para suspender la vigencia del Plan B en materia electoral.

Este último fallo del ministro Laynez, que precisamente paraliza el Plan B de la Reforma Electoral, enciende la chispa para un enfrentamiento directo entre el Poder Ejecutivo, o sea el mismo presidente y el Poder Judicial, liderado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, por cierto la primera mujer en encabezar el órgano más alto de justicia en México.

Según el gobierno de la 4T, el marco legal establece que el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales, por lo que la Suprema Corte de Justicia “se excedió” con esta decisión de invalidar el Plan B de la Reforma Electoral. La Consejería Jurídica del gobierno consideró que “no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir”.

Del mismo modo, esta oficina expresó su extrañeza de que el fallo se haya emitido el viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades”. Para el gobierno de la República no es normal que la Corte anuncie una determinación tan relevante en tales condiciones p, como tampoco que admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral, porque la Constitución no lo permite.

Y es que no hay precedente en ningún ministro de la Suprema Corte que haya dejado sin efecto la totalidad de una ley aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y haya ordenado revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por ocho ministros.

A partir de la llegada de la ministra Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte, a inicio de año, una serie de fallos judiciales, muy polémicos todos, en contra de procesos promovidos por el gobierno federal han caracterizado esta nueva etapa del Poder Judicial, sin que haya plena justificación de estas decisiones.

Así, tenemos la excarcelación de Rosario Robles, el amparo en contra de la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de por lo menos siete delitos federales graves; el amparo a Ovidio Guzmán para que no sea extraditado, y además, fue liberado de dos delitos graves; el amparo concedido a la esposa de Genaro García Luna para que disponga de los millones de dólares que le había congelado la Unidad de Inteligencia Financiera; el auto de soltura para Luis Cárdenas Palomino, entre otros veredictos contrarios totalmente al interés del país.

El Poder Judicial también hizo posible el regreso del secretario del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, quien ha permanecido en el cargo por más de 12 años y ha decidido el gasto de miles de millones de pesos de esa institución en forma indiscriminada, además de contar con un salario muy superior al del presidente de la República.

La presidenta de la Suprema Corte se convirtió en ministra a instancias de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Enrique Peña Nieto y resulta también que, en el presente, este exfuncionario presidencial es pariente político de Cárdenas Palomino, sin que jamás se haya investigado el nexo, pese al evidente conflicto de interés demostrado en estos veredictos.

Y este enfrentamiento entre la Corte y el gobierno federal llegó a su clímax con la paralización del Plan B de la Reforma Electoral y los argumentos del Poder Judicial para justificar el fallo, como los del Poder Ejecutivo para presumir la extralimitación de la Corte, están expuestos para un debate judicial de pronóstico reservado. La mayoría de las apuestas están a favor de que el Ejecutivo no perderá esta batalla ante el Poder Judicial; es decir, que recobrará vigencia el Plan B, pero nada está escrito. Al tiempo, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LO QUE va del año, un total de ocho incendios forestales se han registrado en Durango, lo cual propició ya la afectación de unas 146 hectáreas. En el ejido Matalotes, municipio de San Bernardo, se mantiene todavía activo un siniestro, según el reporte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente… EN LA ESCUELA Normal del Estado quedó fuera de la dirección Juana Eugenia Martínez Amaro, después de cuatro años al frente de la Benemérita y Centenaria institución. El director encargado es Jesús Roberto Robles Zapata… LA TOMA DE las instalaciones por parte de las alumnas de la Normal tras las jornadas del 8M, representó el colofón de una larga cadena de yerros de la directora Martínez Amaro, sobre quien pesan señalamientos de desfalco y actos de corrupción que deben ser aclarados, como la adquisición de un autobús con sobreprecio de casi el 100 por ciento, pero inservible, junto con la falta de mantenimiento a otros vehículos que están parados, entre otras acusaciones.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *