LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La reaparición de Rubén Calderón en la UJED removió la ira social

Logo Raya del Tigre

La reaparición pública de Rubén Calderón Luján en el evento de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace unos días, no sólo insultó a la comunidad universitaria, sino a gran parte de una sociedad agraviada por los malos manejos de personajes del sexenio anterior.

Y así, muy quitado de la pena, el exsecretario de Educación asistió a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez en el Edificio Central de la UJED, aunque no en calidad de invitado como rector que una vez fue de esa institución, por lo que nadie justificó que estuviera en el presidium de las autoridades universitarias.

Como bien se recordará, la comunidad universitaria prácticamente echó a Calderón Luján fuera de una reunión de Consejo Universitario realizada a fines del sexenio, cuando acudió, en su calidad de titular de Educación, a pedir una prórroga del pago de 304 millones de pesos que la administración estatal adeudaba, y sigue adeudando, a la UJED.

Ese monto nunca fue cubierto y es razón de una demanda vigente contra las principales autoridades del sexenio pasado, comenzando con el exgobernador José Aispuro y el exsecretario de finanzas, Arturo Díaz Medina.

En esa ocasión, los universitarios consideraron que Calderon Luján había violentado la autonomía universitaria, al meterse injustificadamente a una reunión de Consejo Universitario, por lo que fue invitado a abandonar el recinto de inmediato.

Lo paradójico es que, durante su rectorado, Calderón Luján se quejó siempre de violación a la autonomía universitaria cuando se modificó la ley orgánica universitaria en el Congreso del Estado y eso le impidió reelegirse; o sea, incurrió en lo que él había condenado en aquel momento.

De manera inequívoca, ha sido uno de los funcionarios más señalados del régimen anterior, con faltantes de centenas de millones en el sector educativo, además de que se han encontrado enormes listas de “aviadores” y promoción de prácticas corruptas en diversas áreas de la dependencia que encabezó.

Por eso, hasta el propio gobernador Esteban Villegas expresó sorpresa de que Calderón Luján se hubiera aparecido en el acto conmemorativo de la UJED; de hecho, aseguró que la Auditoría Fiscal de la Federación ha encontrado observaciones por más de 2 mil millones de pesos en el desempeño de la Secretaría de Educación y que se han integrado diversas carpetas de investigación relacionadas con exfuncionarios de esa dependencia.

Y el cinismo de Calderón Luján le alcanzó para declarar ante los medios de comunicación que no anda amparado “porque no teme ser llamado a cuentas”; empero, muy pronto podría cambiar su condición, según las conclusiones que alista la Auditoría Superior de la Federación y el avance de las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Durango.

La inesperada presencia del exfuncionario por supuesto que también salpicó a las actuales autoridades universitarias, dado que no debieron haber invitado a un personaje “non grato” dentro de los círculos universitarios y en amplios sectores de la sociedad.

Este claro error de tacto político propició una enérgica condena social y removió la ira de una ciudadanía harta de ver a sus deudores tan campantes y felices, sin temor de ser perseguidos, o no se andarían apareciendo como si les fueran a dar un aplauso. 

COLMILLOS Y GARRAS

ES SUFICIENTE CON transitar una vez por el polémico puente del bulevard Francisco Villa para comprobar que muy poco resuelve el problema del tránsito vehicular en esa zona, ni en horas de calma y menos en horas pico… LA SOMBRA DE la corrupción y de un gobierno fallido perseguirán por siempre esta obra en la que tanto dinero y tiempo se desperdició en el sexenio pasado. Ningún caso tenía construirlo, si no aminora ni al mínimo los embotellamientos… Y AYER POR la mañana, un varón de 37 años de edad decidió quitarse la viva en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, en Durango capital. El promedio de suicidios sigue al alza, con hasta tres casos cada semana, sin que haya mayores recursos para una estrategia integral tendiente a abatir estas cifras.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *