Otra vez, EUA ejerce presión hacia México con el pretexto del fentanilo
Y, enmedio del conflicto mediático con algunos legisladores norteamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacjonal a un grupo de ellos, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, encabezados por el embajador Ken Salazar.
Como suele ocurrir cuando personajes de la política norteamericana lanzan críticas a México, ese gobierno aprovecha para obtener beneficios adicionales, por lo general muy ajenos a lo relacionado con el cuestionamiento en turno; ayer también participaron en ese encuentro los secretarios de Economía, Energía, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el director general de PEMEX.
Lo extraño es que no todos ellos cumplen una responsabilidad compatible con la lucha contra los cárteles de la droga, así que no era totalmente justificada su presencia, en particular porque la visita de los senadores norteamericanos tiene como principal argumento la amenaza de solicitar al Congreso de su país que ingrese a suelo mexicano para frenar las acciones de los cárteles.
Como se sabe, este asunto ya ha estado sobre la mesa desde hace tiempo, más ahora que algunos senadores republicanos cuestionaron la falta de resultados del gobierno de México respecto al tráfico de drogas hacia aquel país, sobre todo en lo relativo al fentanilo, que sí es un problema muy grave, pero no atañe exclusivamente a nuestro país.
Ante ello, López Obrador respondió que tales críticas tienen carácter intervencionista e incluso les cuestionó la casi nula intervención de sus autoridades para frenar el tráfico de drogas y los retó a informar sobre el número de decomisos de fentanilo, algo de lo que poco se habla.
Todavía el sábado, durante la multitudinaria concentración en el Zócalo con motivo del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, AMLO insistió en que la postura de los legisladores norteamericanos “tiene fines electoreros y politiqueros”.
También les llamó “políticos hipócritas irresponsables” y recalcó que México es un país independiente y libre, no una colonia o protectorado de los Estados Unidos, por lo que rechazó las amenazas de cualquier violación a la soberanía nacional y sostuvo que no se permitirá que pisoteen la dignidad de nuestra patria.
Y ahora, la participación de los secretarios de Economía, Energía y del director general de PEMEX, hacen pensar que, una vez más, el gobierno norteamericano está usando como pretexto el fentanilo para solicitar a la administración de AMLO algunos acuerdos y convenios adicionales.
Estos, claro, bien podrían estar relacionados con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que los norteamericanos no quedaron muy satisfechos con algunos de los aspectos clave, esencialmente el que haya quedado fuera del T-MEC el capítulo que comprometía los recursos petroleros mexicanos en la comercialización con su gobierno y el canadiense.
México se mantiene en que estos recursos son rectoría únicamente de la Nación y no los soltará, así que, con toda seguridad, fue uno de los temas tratados ayer con ese grupo de congresistas en Palacio Nacional, porque de lo contrario ningún rol tendrían en el encuentro los encargados de Economía, Energía y el de PEMEX.
En fin, al igual que en otras ocasiones, difícilmente se informará sobre lo tratado y acordado en la reunión, en la cual los norteamericanos podrían haber obtenido beneficios muy jugosos con el pretexto del fentanilo. Tan vigente aquella frase profiriana: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
COMO EN OTROS fines de semana largos, medio Durango se fue a Mazatlán a disfrutar del solecito y la playa. No es envidia ni nada, pero ha sido el mayor beneficiario de la supercarretera, pese a los atractivos que también tenemos aquí… Y AHORA RESULTA, según denuncia la Cámara de Comerciantes en Pequeño, que personal de la Comisión Federal de Electricidad está pidiendo hasta cinco mil pesos a particulares por una conexión, obviamente ilegal, a la red. Por supuesto que esta denuncia debe investigarse y actuar en consecuencia… Y EN LA víspera de la primavera, el clima fresco volvió a sentirse en Durango y alrededores; incluso, en zonas serranas hubo registro de aguanieve, además de que el amanecer también fue más frío en relación a otros días. Esta semana tiende a mejorar la temperatura, pero el pronóstico advierte algo de frío hoy y mañana.
TWITTER: @rubencardenas10