Todo bien en el beisbol y todo mal en el futbol
La emocionante historia que está escribiendo el equipo mexicano en la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol, en el que participan 16 representaciones de cuatro continentes, mantiene a más de medio país pendiente ahora que logró llegar a la semifinal del torneo, sobre todo por haber vencido a potencias mundiales, como los Estados Unidos y Puerto Rico, selecciones plagadas de superestrellas de las Grandes Ligas.
Y, contrario a lo que ocurre con enojosa regularidad en el futbol profesional, donde los resultados han sido desastrosos, particularmente en Qatar – en el que México buscaba el quinto partido y no alcanzó ni el cuarto- el beisbol vive su mejor momento, pese a la insistencia de los grandes medios de comunicación de difundir prioritariamente el futbol, donde tienen grandes negocios, sobre todo las principales televisoras.
Nunca como ahora decenas de peloteros nacionales juegan en Grandes Ligas, aun cuando hay una notoria falta de promoción y respaldo al béisbol en el país y prueba de ello es que sólo Sonora, Sinaloa y Veracruz producen casi el 70 por ciento de los beisbolistas profesionales; así y todo, este deporte parece haberse metido en el corazón de millones de mexicanos ansiosos de victorias que no dan otros deportes de conjunto, precisamente como el futbol.
Durante los últimos días, el Clásico Mundial de Beisbol acaparó la atención generalizada, por encima de cualquier otro deporte. La sorprendente actuación de la novena mexicana mantiene en asombro hasta a quienes poco saben del denominado “Rey de los deportes”.
México inició el torneo con una derrota circunstancial ante Colombia, pero luego doblegó por paliza a Estados Unidos, el favorito para ganar la competencia; enseguida y, aunque batalló, pasó sobre Inglaterra y sin problema obtuvo una tercera victoria ante Canadá.
Contra todos los pronósticos, este viernes se sobrepuso a una desventaja de 0-4 en la primera entrada y venció a la superpotencia Puerto Rico; la pizarra final fue 5-4 a favor de los mexicanos, que hoy por la tarde enfrentarán a Japón, una escuadra que siempre ha llegado a la final del Clásico de Béisbol Mundial, pero no lo ha ganado.
En este Clásico beisbolero participan los mejores beisbolistas del planeta, los 16 equipos participan con elementos que juegan en las Grandes Ligas y, como en el Mundial de Futbol, ciertos seleccionados integraron uno que otro nacionalizado y jugadores nacidos en Estados Unidos, pero con sangre mexicana por el padre, madre o abuela.
A esta selección mexicana hasta hoy todo le está saliendo bien; contagia el entusiasmo de quienes son parte de la alineación y los que se quedan en la banca y el cuerpo técnico, por lo que resulta imposible no comparar con lo que exhibe hoy el futbol profesional y, concretamente, la selección nacional.
El beisbol luce como una opción muy vibrante a los ojos de los mexicanos, la mayoría decepcionados del futbol. A nivel mundial los resultados son tangibles. Hay no uno, sino varios peloteros a la altura de los mejores del mundo, algo que no se puede presumir en el futbol, ni en ningún otro deporte.
A nivel local, en Durango, el equipo profesional de beisbol Generales de Durango, en seis años ya echo raíces después de cuatro décadas en las que este deporte fue práctica sólo de minorías. Cuando menos cinco beisbolistas duranguenses son prospectos en Ligas Mayores y dos son parte del rostro de los Generales. Además, la difusión del estado ha sido extraordinaria en el ámbito nacional e internacional.
Hoy en día, en cualquier estadio de Ligas Mayores no falta algún paisano que traiga puesta la casaca de Generales de Durango. En este último lustro, el estadio de beisbol “El Cuartel”, es uno de los espacios más felices para los duranguenses.
Todo parece indicar que estamos en un momento propicio para que el beisbol alcance una preferencia relevante, todavía no como el futbol, pero si los gratos resultados siguen y el futbol se mantiene como siempre, podría cambiar la tendencia hacia este deporte de la pelota caliente. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
SE REGISTRARON AYER rachas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora en la ciudad y algunos municipios, pero no hubo reportes de daños considerables; no obstante, los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil estuvieron en alerta para atender cualquier posible contingencia… LA ENTRADA PRINCIPAL del Parque Sahuatoba representa un riesgo para el peatón o corredor debido al pésimo empedrado a lo largo de casi medio kilómetro. Tal vez lo mejor sería sustituir por adoquín u otro material ese tramo para volver la ruta más amigable, antes que haya alguna persona lesionada… DE IGUAL MANERA, la pista que envuelve la Alberca Olímpica, en el Parque Guadiana, parece haber quedado en el olvido. Hay prolongadas cunetas en la pista, que también pueden causar lesiones y el pavimento necesita ser rehabilitado. Estos espacios son los más visitados en Durango y no pueden tener desatención por ninguna parte. En fin.
TWITTER: @rubencardenas10